Saltar a: navegación, buscar

Asunción

Nuestra Señora Santa María de la Asunción
Información sobre la plantilla
Capital de Paraguay
<span/>
Bandera de Asunción
Bandera

Escudo de Asunción
Escudo

Otros nombres: Madre de Ciudades
Asunción
Asunción
EntidadCapital
 • PaísBandera de Paraguay Paraguay
 • Distrito autónomoGran Asunción
 • Fundación15 de agosto de 1537
Población (2010) 
 • Total2,329,061 hab.
Gentilicioasunceno, -a
Asuncion basin.jpg
Bahía de Asunción
Asunción. Capital de Paraguay, es un distrito autónomo que no forma parte de algún departamento. El área metropolitana, denominada Gran Asunción, incluye las ciudades de San Lorenzo, Fernando de la Mora, Lambaré, Luque, Mariano Roque Alonso, Ñemby, San Antonio, Limpio, Capiatá y Villa Elisa, que son parte del Departamento Central. El área metropolitana de Asunción cuenta con más de 2 millones de habitantes.

Historia

Asunción es una de las ciudades más antiguas de América del Sur y durante largo tiempo ha ocupado la zona de la cuenca del Río de la Plata, por esta razón que se conoce como "Madre de Ciudades". Fue desde aquí que las expediciones coloniales salieron a fundar otras ciudades, como la segunda fundación de Buenos Aires y de otras ciudades importantes, tales como Villarrica, Corrientes, Santa Fe y Santa Cruz de la Sierra.

El lugar donde está situada la ciudad puede haber sido visitado por primera vez por el conquistador español Juan de Ayolas, en su camino hacia el norte, hasta el río Paraguay, en busca de un pasaje a las minas del Alto Perú (Bolivia). Más tarde, Juan de Salazar y Espinosa y Gonzalo de Mendoza, pariente de Pedro de Mendoza, fueron enviados en busca de Ayolas, pero no pudieron encontrarlo. En su camino hacia arriba y luego por el río, de Salazar se detuvo brevemente en una bahía en la orilla izquierda para reabastecer sus naves. Encontró a los nativos amistosos, y decidieron fundar un fuerte allí en agosto de 1537. Debido a esto lo llamó Asunción.

En 1541, los nativos destruyeron Buenos Aires, y los españoles huyeron a Asunción. Así, la ciudad se convirtió en el centro de una gran provincia española colonial que comprendía parte de Brasil, Paraguay y noreste de Argentina: la Provincia Gigante de las Indias. En 1603, Asunción fue la sede del Primer Sínodo de Asunción, que establece directrices para la evangelización de los nativos en su lengua franca, el guaraní.

En 1731, el levantamiento de José de Antequera y Castro fue una de las primeras rebeliones contra la penetración del dominio colonial español. El levantamiento fracasó, pero fue la primera señal del espíritu de independencia que fue creciendo entre los criollos, mestizos e indígenas de Paraguay. El evento influyó en la independencia del Paraguay, que luego se materializó en 1811. Las reuniones secretas entre los líderes de la independencia para planificar una emboscada contra el gobernador español de Paraguay, Bernardo de Velasco se llevaron a cabo en la casa de Juana María de Lara, en el centro de Asunción. En la noche del 14 de mayo y 15 de mayo los rebeldes tuvieron éxito y fueron capaces de forzar el gobernador Velasco a rendirse. La casa de Lara se conoce como Casa de la Independencia y sirve como un museo y un edificio histórico.

Casa de la Independencia

Después que Paraguay se independizó, no hubo cambios significativos en Asunción. Bajo la presidencia de Gaspar Rodríguez de Francia, se construyeron carreteras por toda la ciudad y las calles fueron nombradas. Sin embargo, fue durante la presidencia de Carlos Antonio López que Asunción (y Paraguay) avanzó, debido a que el nuevo presidente fue implementado nuevas políticas económicas. Más de 400 escuelas, fábricas metalúrgicas y el servicio ferroviario en América del Sur se construyeron durante la presidencia de López. Después que López murió, su hijo Francisco Solano López se convirtió en el nuevo presidente y llevó al país a través de la desastrosa Guerra de la Triple Alianza, que duró cinco años. Después de la Guerra de la Triple Alianza (1865-1870), Asunción fue ocupada por tropas brasileñas hasta 1876.

Muchos historiadores han afirmado que la guerra provocó una caída constante de la ciudad y el país, ya que masacró a dos tercios de la población del país. El progreso alcanzó un ritmo más lento en gran manera después, y la economía se mantuvo estancada.

Después de la Guerra de la Triple Alianza, Asunción inició un intento de recuperación lenta. Hacia el final del siglo XIX y durante los primeros años del siglo XX, un flujo de inmigrantes procedentes de Europa y el Imperio otomano llegó a la ciudad. Esto condujo a un cambio en el aspecto de la ciudad, muchos edificios fueron construidos y Asunción pasó por una época más próspera que cualquier otra desde la guerra.

Geografía

Asunción está ubicada entre los paralelos 25 º 15 'y 25 º 20' de latitud sur y entre los meridianos 57 º 40 'y 57 º 30' de longitud oeste. La ciudad se asienta sobre la margen izquierda del río Paraguay, casi en la confluencia de este río con el río Pilcomayo. El río Paraguay y la bahía de Asunción en el noroeste de la separan la ciudad de la Región Occidental de Paraguay y Argentina en la parte sur de la ciudad. El resto de la ciudad está rodeada por el Departamento Central.

Gracias a su ubicación a lo largo del río Paraguay, la ciudad ofrece a la vista muchos paisajes, debido a que se extiende sobre colinas en un patrón de bloques rectangulares. Lugares como el Cerro Lambaré, una colina situada en Lambaré, ofrecen un espectacular show en la primavera debido a los árboles de lapacho florecidos en la zona. Parques como el Parque Independencia y el Parque Carlos Antonio López presentan grandes áreas de vegetación típica paraguaya y son frecuentados por los turistas. Hay varias áreas pequeñas colinas y ligeramente elevadas en toda la ciudad, incluyendo Cabara, Clavel, Tarumá, Cachinga y Tacumbú, entre otros.

Clima

Asunción cuenta con un clima de sabana tropical que limita con un clima subtropical húmedo. Asunción por lo general tiene una estación seca relativamente corta que se extiende de junio a septiembre y una estación húmeda que cubre el resto del año. El clima de Asunción puede ser descrito como cálido y húmedo durante casi todo el año. Durante la temporada de lluvias, Asunción es generalmente caliente y húmeda, aunque hacia el final de esta temporada, se hace notablemente más fría. Por el contrario, la estación seca de Asunción es agradablemente suave.

Demografía

Barrio Residencial

La población es de aproximadamente 520.000 personas en la ciudad propiamente dicha. Aproximadamente el 30% de 6 millones de personas en Paraguay, viven en el Gran Asunción. El 65 % de la población total en la ciudad está bajo la edad de 30 años.

La población ha aumentado enormemente durante las últimas décadas como consecuencia de la migración interna desde otros departamentos del Paraguay, en un primer momento debido a la bonanza económica de la década de 1970, y más tarde a causa de la recesión económica en el campo. Las ciudades adyacentes en el área de Gran Asunción, como Luque, Lambaré, San Lorenzo, Fernando de la Mora y Mariano Roque Alonso, han absorbido la mayor parte de este flujo, debido al bajo costo de la tierra y el fácil acceso a Asunción. La ciudad se ha situado como la ciudad más barata para vivir por cinco años consecutivos según Mercer Human Resource Consulting. Estas ciudades también han experimentado un importante crecimiento económico y expansión.

Idioma

El idioma más hablado en Asunción es el Castellano (56,9%), seguido del Jopará (27,4%) y del Guaraní (11,1). Otras lenguas registran una presencia del 4,5% en la población.

Economía

Asunción es el centro económico del Paraguay, seguida por Ciudad del Este y Encarnación. En esta ciudad, las más importantes empresas, comercios y grupos inversores tienen oficina. Aunque la población económicamente activa de Asunción no ha aumentado significativamente en los últimos 10 años, se ha duplicado desde 1962.

La distribución industrial de la población económicamente activa muestran que el sector terciario (comercial y servicios) es el más importante, empleando 8 de cada 10 de todas las personas económicamente activas. El sector secundario (manufacturas y construcción) emplea el 16% de la población activa, mientras que el sector primario (agricultura) es prácticamente inexistente, ya que Asunción es un distrito totalmente urbano.

En términos de comercio, hay que señalar que este sector ha crecido considerablemente en los últimos años, exténdiendose hacia los suburbios, donde se han construido los centros comerciales y supermercados .

La única bolsa de valores de Paraguay, la BVPASA, se encuentran aquí.

Cultura

Teatro Municipal Ignacio A. Pane

Asunción alberga varias orquestas sinfónicas y compañías de teatro, de ópera y de ballet. Las orquestas más conocidas son la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción (OSCA), la Orquesta Sinfónica Nacional y la Orquesta Sinfónica de la Universidad del Norte. Entre las compañías profesionales de ballet, las más conocidas son la del Ballet Clásico y Moderno Municipal de Asunción , el Ballet Nacional y el Ballet de la Universidad del Norte. La compañía de ópera principal es la Compañía de Ópera de la Universidad del Norte . Una compañía de teatro creada desde hace mucho tiempo es la Fundación de Teatro Arlequín . Los lugares tradicionales incluyen el Teatro Municipal, el Centro Paraguayo-Japonés, Gran Teatro Lírico del Banco Central, el Juan de Salazar del Centro Cultural, el Teatro América, el Teatro Tom Jobim, el Teatro Arlequín y la Manzana de la Rivera.

La vida nocturna gira en torno a dos áreas: una en la parte céntrica de la ciudad y el otro en las cercanías de Manora y Las Carmelitas, una noche llena de stripclubs y bares.

Como ha venido sucediendo en muchas otras partes del mundo, los cines han emigrado en los principales centros comerciales.

Deportes

El fútbol es el deporte principal en el Paraguay, Asunción, y es el hogar de algunos de los equipos de fútbol más importantes y tradicionales como el Olimpia Porteño, Cerro y Libertad Club, Club Nacional, Guaraní, Club Sol de América, que tienen sus propios estadios e instalaciones deportivas para los miembros afiliados. El estadio Defensores del Chaco es el estadio de fútbol más importantes del país y está situado en el barrio de Sajonia, a pocos minutos del centro de Asunción. Ya que es un estadio nacional a veces se utiliza para otras actividades como conciertos de rock. Asunción es el centro de algoritmos paraguaya de rugby.

Educación

Asunción presenta una tasa de alfabetización del 95 por ciento, la más alta en el Paraguay. El número de escuelas se ha duplicado desde 1982. El número de estudiantes se ha duplicado desde 1962.

Escuelas

La ciudad cuenta con un gran número de las escuelas públicas y privadas. Las escuelas públicas más conocidas son el Colegio Nacional de la Capital (que es una de las escuelas más antiguas de la ciudad, fundada en 1877), Colegio Nacional Presidente Franco y Colegio Nacional Asunción Escalada. Las escuelas privadas más conocidas son el Colegio Inmaculado Corazón de María, Salesianito, Colegio Cristo Rey, Colegio Internacional, Colegio San José, Colegio Santa Teresa de Jesús, Colegio Americano de Asunción, Colegio Dante Alighieri, Colegio Santa Clara, Colegio Goethe y de Colegio la Asunción.

Universidad Americana

Universidades

Las principales universidades de la ciudad son la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción (universidad privada y católica) y la Universidad Nacional de Asunción (estatal). La Católica tiene un pequeño campus en el centro de la ciudad junto a la Catedral y un campus más grande en el barrio de Santa Ana, hacia el exterior hacia la ciudad colindante de Lambaré, mientras que la Universidad Nacional tiene su campus principal en la ciudad de San Lorenzo, a unos 5 km al este de Asunción. También hay una serie de pequeñas universidades de gestión privada, tales como Uninorte, Universidad Americana y Universidad Autónoma de Asunción, entre otros.

Transporte

Debido a que el río Paraguay corre al lado de Asunción, la ciudad es servida por una terminal fluvial en la zona centro de la ciudad. Este puerto se encuentra estratégicamente ubicado dentro de una bahía y es donde la mayor parte de carga que entra y sale del país. Hay una terminal menor en el barrio Sajonia, y un puerto de servicio de transporte en Ita Enramada, casi enfrente de la ciudad argentina de Clorinda.

Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi

El transporte público se utiliza mucho y se sirve a través de los autobuses que llegan a todas las regiones de la ciudad y las comunidades circundantes. La terminal principal de autobuses de larga distancia se encuentra en la Avenida República Argentina y sus servicios de autobús conectan todos los departamentos del Paraguay, así como rutas internacionales a países vecinos como Argentina, Brasil, Bolivia y Uruguay.

Aéreo

El Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi es la puerta principal de Paraguay nacional e internacional, ubicado en Luque, suburbio de la capital Asunción. Este es nombrado por el paraguayo aviador Silvio Pettirossi y era conocido anteriormente como Presidente Stroessner Aeropuerto Internacional, en honor a el ex dictador de Paraguay Alfredo Stroessner.

Referencias

Fuentes