Saltar a: navegación, buscar

Carlos Augusto de la Torre y Madrigal

Carlos de la Torre
Información sobre la plantilla
Carlos augusto de la torre.jpg
NombreCarlos Augusto de la Torre y Madrigal
Nacimiento29 de julio de 1851
Puerto Príncipe, actual provincia Camagüey, Bandera de Cuba
Fallecimiento27 de noviembre de 1871
Explanada de La Punta en el litoral habanero, Bandera de Cuba
Causa de la muerteMuerte por fusilamiento.

Carlos Augusto de la Torre y Madrigal. Uno de los ocho estudiantes de Medicina fusilados injustamente en La Habana, por la supuesta profanación de la tumba de Gonzalo Castañon.

Síntesis biográfica

Nació en Puerto Príncipe, hoy provincia de Camagüey, el 29 de julio de 1851. Hijo legítimo de don Esteban de la Torre y de doña Manuela Madrigal. Fue bautizado el 16 de octubre de 1851 en la Parroquia Mayor de Puerto Príncipe.

Infancia y juventud

Graduado de Bachiller en Artes del colegio de Belén de los jesuitas de La Habana, con su título canjeado por el Instituto de Segunda Enseñanza de La Habana, el 22 de septiembre de 1870, su diploma se conserva en su expediente. En junio de 1871 aprobó el año de ampliación para estudiar Medicina y ese mismo día matriculó el primer año.

Acontecimientos

Fue uno de los estudiantes de Medicina que en la tarde del 23 de noviembre de 1871 llegaron hasta el nicho de Gonzalo Castañón en el cementerio de Espada.

Fusilamiento de los Estudiantes de Medicina.

Cuando el gobernador López Roberts irrumpió en el Colegio de Medicina para realizar preguntas a los estudiantes, éste responde enérgica y virilmente, por lo que fue enviado a la cárcel. En la capilla escribió una carta que no pudo conseguir Fermín Valdés Domínguez y por eso no se reprodujo en su libro.

Según indagaciones hechas se pudo averiguar que dicha carta estuvo durante mucho tiempo en poder de un señor camagüeyano llamado Carlos Galera y Pérez, quien murió a los 104 años de edad en 1922. Hoy en día se desconoce el paradero de esta reliquia histórica perdida junto con otros documentos que guardaba en custodia dicho señor.

Muerte

Murió por fusilamiento, en virtud del Consejo de Guerra verbal, el 27 de noviembre de 1871 a los 20 años de edad. Su defunción no se anotó en ninguna parroquia y el asiento de su inhumación no se pusó en los libros del Cementerio Colón hasta pasado dos meses y medio.

Fue enterrado junto con otros siete compañeros en una fosa común extramuros de dicha necrópolis. Desde el 27 de noviembre de 1889 sus restos reposan en la Base del Mausoleo de los estudiantes, existente allí.

Véase también

Fuentes