Carlos Noriega Carreras

Carlos
Información sobre la plantilla
Cnor3.jpg
Destacado intelectual puertorriqueño.
NombreCarlos Noriega Carreras
Nacimiento3 de mayo de 1895
San Juan,Bandera de Puerto Rico Puerto Rico
Fallecimiento26 de septiembre de 1959
Santurse,Bandera de Puerto Rico Puerto Rico
Causa de la muertedesconocida
Nacionalidadpuertorriqueña
Ciudadaníapuertorriqueña
OcupaciónInvestigador
Obras destacadasEl caballero del silencio (1940), y La sortija de agua (1957 y otras

Carlos Noriega Carreras. Reconocido investigador, poeta, narrador, dramaturgo, ensayista y periodista puertorriqueño.

Síntesis biográfica

Carlos Noriega Carreras nació en el barrio de La Marina, en la ciudad de San Juan, el 3 de mayo de 1895. Cursó los primeros años de enseñanza en su ciudad natal y luego realizó estudios superiores en Nueva York, Estados Unidos.

Trayectoria

Desde su juventud se interesó por la poesía y su producción lírica se inició dentro del movimiento modernista, aunque luego sus versos exhibirían una fuerte tendencia hacia el llamado neorromanticismo. En 1919 conoció al poeta español Francisco Villapesa, por entonces de visita en la isla, con quién trabó una fuerte amistad. Luego partió hacia Venezuela en calidad de secretario de Villapesa y junto a él recorrió el país suramericano.

Carreras incursionó en diferentes géneros a lo largo de su vida. Entre sus libros de poesía se encuentran El caballero del silencio (1940), y La sortija de agua (1957). Predominan en sus primeros versos el tono melancólico, la actitud elegíaca, la nota folklórica y el sentimiento bohemio. Mientras en El ruiseñor extraviado (1959), libro publicado póstumamente, se aprecia una nueva orientación hacia el verso contemporáneo.

Para el teatro Carreras escribió, en colaboración con José Ramírez Santibáñez, el drama en verso Juan Ponce de León, estrenado en 1932, en Santurce, por la Compañía Dramática Guerrero Mendoza. Carreras, además, escribió con Santibáñez la zarzuela Alma Criolla, que contó con la música del maestro Manuel Tizol.

En 1922 Carreras publicó, además, la notable Antología de Poetas Puertorriqueños, en tres tomos. Reunió ciento cuarenta y cuatro poetas en una obra que pretendía rescatar y ordenar lo más sobresaliente de ese panorama lírico. Se le debe, por otra parte, el volumen Florilegio de cuentos puertorriqueños (1924), que congrega obras de veintiún autores representativos del género en la isla, desde el romanticismo hasta el modernismo.

Por sus conocimientos históricos fue nombrado Académico de Número de la Academia Puertorriqueña de la Historia. Entre sus más notables investigaciones se encuentran las biografías Hostos, Apóstol de la Libertad, que mereció elogios de la crítica, y Betances, el antillano proscrito. También publicó el volumen Hombres y mujeres de Puerto Rico (1957), dirigido a los escolares de la Isla y recibió el Premio del Instituto de Literatura Puertorriqueña por el libro de Luna verde y otros cuentos, narraciones publicadas en 1958.

Incursionó también en el periodismo, colaborando desde temprano en periódicos y revistas de Puerto Rico como El Mundo, El Imparcial, Puerto Rico Ilustrado, La Democracia y La Correspondencia. Se desempeñó como redactor-jefe de la revista El Carnaval, como director de la Editorial Puerto Rico Ilustrado y de El Heraldo de Puerto Rico. Fundó también el semanario El Sol, la revista Cóndor y colaboró con la célebre revista Índice.

Intelectual polifacético, fue Secretario del Ateneo Puertorriqueño en 1929, y de la Sociedad Bolivariana en 1930. En ese mismo año fue nombrado Cónsul en República Dominicana, cargo que desempeñó por tres años. Además fungió como profesor de Literatura Comparada, Periodismo y Arte Dramático en la escuela Superior Central Nocturna. Fue el primer investigador en la oficina del Índice Histórico de Puerto Rico y dirigió hasta su muerte la Biblioteca Municipal.

En sus viajes por las Antillas, América Central, América del Sur y Estados Unidos, se relacionó con alguno de los escritores más reconocidos de la región, entre ellos Rómulo Gallegos y José Eustasio Rivera.

Fallece

Falleció el 26 de septiembre de 1959 en Santurce. Con su muerte quedaron inéditos los textos Ideario de Hostos y Oradores puertorriqueños, así como una biografía inconclusa sobre el prócer Román Baldorioty de Castro.

Fuentes