Saltar a: navegación, buscar

Carlos Sastre

Carlos Sastre
Información sobre la plantilla
Error al crear miniatura: Falta archivo
NombreCarlos Sastre
Nacimiento22 de abril de 1975
Leganés, Bandera de España España
OcupaciónCiclista
Carlos Sastre. Ciclista español retirado. Se inicia en el ciclismo en 1997, siendo entrenado por Manolo Saiz. En el 2000, obtuvo el octavo lugar en la clasificación general de la Vuelta a España y en el 2008 ganó el Tour de Francia.

Síntesis biográfica

Nace el 22 de abril de 1975 en Leganés, España, donde pasa su infancia; a los 18 años se muda para El Barraco en Ávila, para formarse como corredor en la escuela de ciclismo Fundación Provincial Deportiva Víctor Sastre, fundada por su padre en los años 80 para luchar contra los malos habitos de la drogadición y ayudar a los jóvenes del barrio.

Trayectoria deportiva

Se inicia en el deporte la ecuela ciclistíca creada por su padre en El Barraco en Ávila, en los inicios estas practicas eran sólo un juego, puesto que también le gustaba el atletismo, la gimnasia deportiva y el fútbol, pero poco a poco se da cuenta de que el ciclismo le gustaba más y se enfrasca en entrenar con responsabilidad.

Tuvo la suerte de tener cerca de él una cadena ciclista que empezó Arroyo y que siguió Francisco Ignacio San Román, con el que convivió en casa de sus padres durante su servicio militar y al que le tiene un gran cariño y aprecio. Aquellos años le acompañó José Mª Jiménez “El Chava”, quien le ayudó mucho en el comienzo de su carrera profesional.

Antes de conseguir estrenar su palmarés como elite UCI ya había conseguido una gran victoria. Había apostado por ser profesional y lo había conseguido. Nada fácil. Su propio hermano Miguel ya se lo empezó a demostrar cuando le ganó en la primera carrera federada, una auténtica afrenta para Carlos. Él no podía fallar, su sentido de la responsabilidad siempre le ha obligado a exigirse al máximo.

Ganador en escuelas, batallador en cadetes, (en el equipo Elvor), completo, responsable y líder con enorme visión en juveniles (Yuste Electricidad). Esos primeros pasos bajo la sabía tutela y dirección deportiva de su propio progenitor, Víctor Sastre, le llevaron al destino por el que pasaba toda la materia prima de calidad forjada en El Barraco: el equipo sub-23 de Banesto. Organizado, metódico, cuidándose al máximo, Carlos repasó en la cantera navarra todos los requisitos necesarios para ser un buen profesional: aprender a trabajar para los demás, a superar adversidades y a ganar.

Tras sobreponerse a un cúmulo de lesiones que le impedían alcanzar la tercera de las condiciones, Sastre descansa durante el año 1997 despejando toda duda al respecto. A través de la bicicleta, el padre, Víctor Sastre, le mostró el deporte como un medio de desarrollo físico y mental, hasta llegar a la categoría amateur., siendo entrenado por José Luis Pascua, uno de los mejores preparadores físicos de España, con el cual estuvo tres años, hasta llegar a profesionales, gracias a su trabajo y ayuda, al apoyo incondicional de toda la familia y a su novia Piedi, conseguió darse a conocer como profesional.

Debutó como profesional en el equipo ONCE de Manolo Saiz en 1997, estructura en la que desempeñó fundamentalmente el papel de gregario y con la que obtuvo su primer éxito al imponerse en la clasificación de la montaña junto con un octavo puesto en la Vuelta a España en el 2000, estrenó su palmarés ganando una etapa en la Vuelta a Burgos 2001.

Su paso al CSC llegó motivado por la obligación consigo mismo de conocer hasta dónde podía llegar planteándose los mayores retos. En el 2002 queda en el décimo puesto en la general del Tour de Francia 02, donde fue el único que aguantó la rueda de Armstrong.

La progresión de Carlos, desde entonces, se mantiene regular y ascendente en las pruebas de gran fondo. En 2003 terminaba 9º en el Tour tras imponerse en la 13ª etapa. En 2004 subía queda 8º, pese a sufrir una fractura de costilla, y se ubica en el 6º en la Vuelta general.

Su mejor resultado en la Vuelta a España ha sido el segundo puesto logrado en dos ediciones, la edición de 2005 y la de 2007, aunque anteriormente ya fue 4° en vuelta ciclista a españa 2006 y 6º en 2004.

En el Tour de 2005 fue un puntal de su compañero Ivan Basso, quien terminó segundo tras Armstrong. Pese al intenso trabajo realizado, llegó a París en la vigésimo primera posición. Con todas estas bases comenzó mi vida laboral, mi trabajo: ser ciclista. El comienzo, en el equipo ONCE, no fue nada fácil. Tuve que adaptarme a la categoría y aprender el duro oficio de ser un gregario para corredores como Laurent Jalabert, Abraham Olano o Josefa Beloki. No me costó mucho, pues siempre supe lo que ellos necesitaban en cada momento; lo que tenían que hacer al final de cada carrera.

La temporada 2006 marcó su mejor registro en un Tour en el que, tras un excepcional trabajo en el Giro para su compañero Basso, tuvo que ejercer inesperadamente de jefe de filas. Terminó cuarto en París, tras rondar la posibilidad de victoria en la fase decisiva de la carrera. Y sorprendiendo a todo el mundo por su capacidad de recuperación, aún se atrevió con la Vuelta, en la que también estuvo en la pelea concluyendo en una dignísima y meritoria cuarta plaza.

En el 2007, con más confianza y experiencia en el liderazgo del equipo, repitió el cuarto puesto en el Tour y mejoró en la Vuelta, donde terminó segundo, ganándose el cariño de la afición por su combatividad y agresividad, siendo el único corredor que plantó cara a Denis Menchov a lo largo de toda la carrera.

Su mejor año fue el 2008 cuando se proclama lider del Tour de Francia, donde en esta edición ganó la etapa de Embrun-Alpe d'Huez tras una fuga en solitario a lo largo del puerto, lo que le hizo vestir la camsieta de líder con 1' 24" sobre su inmediato perseguidor Fränk Schleck. También esn ese mismo año queda tercero en la Vuelta a España, realizando su mejor temporada desde su debut como profesional. Siendo la primera ocasión, desde que la Vuelta se disputa en septiembre en que el vencedor del Tour acude a la Vuelta y además hace podio.

El 5 de septiembre de 2008, en la jornada de descanso de la Vuelta ciclista a España 2008, anunció su fichaje por el equipo canadiense Cervélo para las dos temporadas siguientes, al estar en desacuerdo con su director de equipo Bjarne Riis.5

En el año 2009, compitió en el Giro de Italia consiguiendo la victoria en dos etapas de montaña y el tercer puesto de la general final tras la descalificación del italiano Danilo di Luca. Con esta carrera completa las tres grandes vueltas seguidas en menos de un año, con la victoria en el Tour, tercero en la Vuelta y un tercer puesto en el Giro.

En Tour de Francia de 2009 finalizó en el puesto 17, dando por concluida la temporada, alegando cansancio físico y mental después haber corrido cuatro Grandes Vueltas consecutivas y los Juegos Olímpicos.

En el año 2010 acude al Giro de Italia que resulta durísimo, terminando en el el 8º puesto. Se le detecta una Hernia discal que le provoca muchos dolores. También participa en el Tour de Francia y termina en el puesto 20º. Tras el Tour participa en la Clásica de San Sebastián donde queda en el tercer lugar, siendo el mejor resultado en una Clásica.

El 16 de agosto de 2010 anunció su fichaje por el equipo Team Geox, con el cual está poco tiempo.

Retiro

se retiró del ciclismo el 15 de septiembre de 2011, sigue montando bicicleta y acudindo como espectador a las carreras, pero todavía no ha decidido si va a incorporarse como Entrenador deportivo.

Fuentes