Carlos Tirado Zavala

Carlos Tirado Zavala
Información sobre la plantilla
Datos generales
Nombre real:Carlos Tirado Zavala.
Fecha de nacimiento:4 de noviembre de 1914.
Zapotlán, Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
Ocupación:Pianista.

Carlos Tirado Zavala . Fue un pianista,compositor y director de orquesta.

Trayectoria profesional

Discípulo de Ramón Serratos en su Academia de Piano de Guadalajara. En 1936 se trasladó a la ciudad de México, donde obtuvo empleo como acompañante de numerosos cantantes. Fue pianista preparador de compañías de opereta, zarzuela y revista musical e hizo giras por toda la República Mexicana, así como por Estados Unidos , Centro y Sudamérica. Trabajó para diversas estaciones radiodifusoras y durante muchos años fue director de la orquesta de la XEW , donde presentaba sus propios programas musicales. Dirigió igualmente la Orquesta Filarmónica Mexicana, con la cual grabó, entre otras obras, el arreglo para violín y orquesta sobre temas de la ópera Carmen de Bizet, hecho por Pablo de Sarasate e interpretando Higinio Ruvalcaba la parte solista. Escribió una gran cantidad de arreglos sobre canciones tradicionales mexicanas y arreglos para canciones de Gonzalo Curiel, María Grever y Agustín Lara. Para una película, compuso su Concierto para dos pianos y orquesta, grabado por Guillermo Salvador y Aurora Serratos. Autor también de numerosas suites orquestales escritas para el cine; entre éstas destaca la suite de la película La sospechosa (1956), en que actuó Silvia Pinal. Compuso, asimismo, formas breves para piano, una Sonatina para arpa e innumerables canciones. Grabó discos con arreglos suyos y fue premiado por la revista estadounidense Byllboard Music por su disco Música para recordar.

Bibliografía

  • Pareyon, G 2007, Diccionario Enciclopédico de Música en México, vol.2 vols., 2nd edn, Universidad Panamericana, Guadalajara, México.

Fuentes

  • 1963. Anónimo: Jalisco a sus músicos distinguidos, Gobierno del Estado de Jalisco, Guadalajara, pp. 82-83 (con retrato).