Saltar a: navegación, buscar

Carmen Aristegui

Carmen Aristegui Flores.
Aristegui.carmen.jpg
Nombre realMaría del Carmen Aristegui Flores.
Nacimiento18 de enero de 1964
Ciudad de Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
Cónyuge/ssoltera
Hijo/sEmilio Aristegui
ObrasMarcial Maciel, historia de un criminal (2012). Transición (2010).
PremiosPremio Ondas Iberoamericano de Radio al Mejor Profesional de Radio

Carmen Aristegui. Es una periodista mexicana, una de las más influyentes de ese país.

Síntesis biográfica

Nació el 18 de enero de 1964 en Ciudad México. Su familia se refugió de la Guerra Civil Española. Según la misma Aristegui, este hecho fue una de las razones por las que decidió dedicarse al periodismo y a la investigación de temas político-sociales.

Es soltera. Tiene un hijo Emilio Aristegui.

Momentos más destacados de la carrera profesional

1987: Empezó su actividad televisiva con Imevisión (que luego se convirtió en TV Azteca). Fue asistente de un noticiario sobre finanzas: Monitor Financiero.

2001: Junto con Javier Solórzano condujo en Televisa el programa Círculo Rojo, basado en análisis y opinión.

2003: Comienza el noticiario Hoy por Hoy en la emisora XEW. Fue contratada por el Grupo Prisa, empresa que se asoció con Radiópolis -filial de Televisa- para operar las radiodifusoras de esta última. Entre 2003 y 2006 condujo Noticias 52MX, junto con Javier Solorzano.

2008: Fue despedida de su programa radiofónico, uno de los de mayor audiencia en México, por haber revelado temas polémicos de la vida política nacional: el aborto, la Ley Televisa, la reforma electoral o los casos de Ernestina Ascensio y Lydia Cacho.

2009: La periodista junto con su equipo regresa a la radio. Inicia el programa de radio Primera Emisión de Noticias MVS.

2015: Fue despedida de la emisora MVS Radio, tras revelar la existencia de una millonaria mansión, propiedad de la esposa del presidente Enrique Peña Nieto. La periodista denunció la censura.

Al referirse a la decisión de MVS, Aristegui señaló durante una entrevista excluva a RT que "no puede ser una empresa irracional. Es una empresa muy seria, es una empresa que lleva muchos años. Todo esto conduce claramente a la idea de que aquí hubo una o amenaza o colusión o algo con el poder político enojado, en cierto sentido acorralado, por los trabajos de investigación de este equipo y claramente nosotros lo interpretamos como un golpe desde el más alto nivel de poder".

Actualmente conduce el programa de entrevistas Aristegui, transmitido por CNN en Español. Además, es editorialista de la sección Opinión del periódico Reforma. Tiene su propio portal informativo de análisis aristeguinoticias.com.

Investigaciones periodísticas más resonantes

La red de prostitución. En 2014 Aristegui y su equipo reveló a través de un reportaje de MVS Noticias, la existencia de una red de prostitución que operó por más de una década en el interior del Partido Revolucionario Institucional en el Distrito Federal. El descubrimiento ha tenido gran repercusión en la sociedad mexicana.

La pederastia clerical. Hizo públicos los casos en los que menores de edad se convirtieron en víctimas de abuso sexual por parte de sacerdotes mexicanos. Asimismo, investigó los casos de pederastia de Marcial Maciel, líder y fundador de los Legionarios de Cristo, grupo influyente en los círculos poderosos de México. La periodista acusó al Vaticano de conocer estos casos y encubrirlos, y cuestionó la beatificación de Juan Pablo II. Toda la investigación aparece publicada en su libro 'Marcial Maciel, historia de un criminal'.

'Casa Blanca' es la reciente investigación más relevante de Aristegui. Su equipo reveló la existencia de un casa del presidente Peña Nieto, ubicada en Las Lomas, una exclusiva zona de la capital mexicana, y valorada en unos 7 millones de dólares. Se trata de una propiedad increíblemente cara, que fue obtenida por un empresario, Juan Armando Hinojosa, dueño del Grupo Higa y uno de los grandes beneficiarios en la administración de Enrique Peña Nieto cuando fue gobernador del estado de México, así como de su actual Gobierno como presidente.

Publicaciones

  • Marcial Maciel, historia de un criminal (2012).
  • Transición (2010).

Reconocimientos

  • 2001: Premio Nacional de Periodismo de México, Crónica (compartido con Javier Solórzano).
  • 2002remio del Club de Periodistas.
  • 2003: Premio Imagen Pública, Comunicador.
  • 2004: Premio Nacional de Periodismo de México, Mesa de análisis.
  • 2004: Primer Trofeo a la Mujer "Mont Blanc".
  • 2004: Premio del Club de Periodistas.
  • 2006: Premio Nacional de Periodismo, Trascendencia Informativa por Medios Electrónicos.
  • 2006: Premio Ondas Iberoamericanas de Radio, por el programa Hoy por hoy.
  • 2009: Premio Nacional de Periodismo de México, Entrevista.
  • 2013: Orden de la Legión de Honor (grado Chevalier).
  • 2014: Galardón a las Mejores Prácticas Corporativas en el rubro "Labor periodística".
  • 2014: Premio Corazón de León, por la Universidad de Guadalajara.
  • 2014: Premio PEN Club Internacional de México.

Fuentes