Carmen Gutiérrez Morrillo

Carmen Gutiérrez Morrillo
Información sobre la plantilla
Rosa-La-Bayamesa1.jpg
Monumento a Rosa la Bayamesa, devenido símbolo de la mujer mambisa.
NombreCarmen Gutiérrez Morrillo
Nacimiento14 de agosto de 1854
Santa Clara Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento28 de diciembre de 1914
Santa Clara Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
Otros nombresYara
CiudadaníaCubana

Carmen Gutiérrez Morrillo. Heroica mambisa bayamesa. Fue una abnegada luchadora por la libertad y fundó el Club de «Hermanas de Juan Bruno Zayas», del cual fue presidenta.

Síntesis biográfica

Nació en Santa Clara, el 14 de agosto de 1854, en el seno de una familia de patriotas. A los 14 años comenzó a impartir clases a algunos esclavos domésticos en una escuela nocturna gratuita para negros.

En agosto de 1879 fundó el colegio para señoritas «Santa Clara», en el cual estudiaban por medio de becas 10 niños que no podían pagar por asistir a la escuela. En horas de la tarde Carmen Gutiérrez ofrecía clases gratuitas, en su mismo colegio, a niños pobres.

Al establecerse el Instituto de Segunda Enseñanza en Santa Clara, ella, junto a un grupo de alumnos, matriculó este nivel de educación, y se graduó como bachiller en arte en 1887.

A la vez, continuaba su ejercicio de la docencia, y llegó a educar, en esos años, a dos generaciones de villaclareños.

Labor como mambisa

Fue una abnegada luchadora por la libertad y auxiliada por su hermana Nicolasa y otras jóvenes de su familia y amigas, fundó el Club de «Hermanas de Juan Bruno Zayas», del cual fue presidenta. Mantuvo una estrecha colaboración con José de Jesús Monteagudo, quien fuera jefe de brigada de Villa Clara y después de la Segunda División del Cuarto Cuerpo del Ejército Libertador. Su labor de apoyo a las fuerzas villareñas en recursos de diversa índole fue notable.

Por su ayuda a los mambises, la patriota Marta Abreu les envió dinero para su hospital de campaña.

Trasladó armas, municiones, y mensajes ocultos bajo sus faldas. Fue apresada junto a otras compañeras. Ya en libertad continuó su quehacer, destacándose en el apoyo brindado a los reconcentrados de Santa Clara, en una infatigable labor de ayuda en alimentos, ropas y medicamentos.

Al concluir la guerra continuó su labor docente, como maestra y directora de escuelas.

Presidio

Cuando la reconcentración de Weyler, Santa Clara fue cercada con alambres de púas y fortines vigilados.

Carmen fue detenida acusada de rebelión en 1879 junto a su hermana Nicolasa, Consuelo Ávalos, Antonia Casanova, Antonia Castellón, Manuela Rijo, Rosa Plana, Micaela Ruiz, Balbina y Gertrudis Chaviano. También fue encarcelado Pedro Castillo Hurtado, quien fue torturado pero no las delató. Al final fueron liberadas las mujeres, tras permanecer en presidio desde el 20 de agosto hasta el 3 de octubre de 1897.

Muerte

Falleció en Santa Clara el 28 de diciembre de 1914.

Fuentes