Saltar a: navegación, buscar

Carnaval de Brasil

Carnavales de Brasil
Información sobre la plantilla
2013-02-12t080510z 1865330084 gm1e92c18kn01 rtrmadp 3 brazil-carnival.jpg
Concepto:Fiestas tradicionales muy famosas que se celebran en Brasil.
Carnaval de Brasil. Celebración anual que tiene lugar cuarenta días antes de Pascua (marcando el comienzo de la cuaresma). Tiene algunas variaciones con su contraparte europea y también diferencias a lo largo del territorio brasileño.

Historia

Con más de doscientos años de historia, este carnaval es una fiesta que se extiende por toda la ciudad, donde, según dicen los brasileños, esos cuatro días está permitido "casi todo".
Los orígenes del carnaval, según algunos historiadores, se pueden remontar hasta el tiempo de los egipcios y sumerios hace unos 5000 años.

Las celebraciones que más pueden haber influido son las de los romanos en la época de esplendor del Imperio, cuando en honor del dios Baco, el dios del vino, las personas de la época estaban durante días en una fiesta que compartían como iguales junto a los esclavos, algo que únicamente sucedía durante esa celebración.

Con la llegada de los europeos a América en el siglo XV, la fiesta del carnaval se introdujo en el nuevo continente.

Carnaval "Cristiano"

El origen latino de la palabra carnaval, viene de “carnelevarium”, que se refería al hecho de quitar la carne, algo relacionado con la prohibición del consumo de carne en la cuaresma cristiana.

Durante la Edad Media a pesar de estar muy arraigadas las costumbres cristianas y de perseguirse a los que no seguían la tradición, la fiesta de carnaval tuve bastante auge debido a que era una forma de prepararse para los días de ayuno que se aproximaban.

Introducción en Brasil

A finales del siglo XIX, los cordões ("lazos", en portugués) fueron introducidos en Río de Janeiro y consistían en grupos de personas que caminaban por las calles tocando música y bailando. Los cordões fueron los antecesores de las modernas escuelas de samba.

Tradiciones_negras

A pesar de que es una celebración muy típica y antigua en la vieja Europa cristiana, tiene sus orígenes como la mayoría de las festividades, en antiguas tradiciones paganas.<br. Pero desde que se masificó el cristianismo en el mundo occidental, los carnavales se celebran en los días previos al Miércoles de Cenizas. Cuando la cultura occidental era mayoritariamente cristiana, el Miércoles de Cenizas marcaba el inicio de la Cuaresma, período que corresponde a 40 días, durante los cuáles los católicos hacían ayuno y penitencia, para prepararse para la Semana Santa, fecha principal del calendario católico.

Entonces, los carnavales eran los últimos días "de fiesta", antes de entrar en el período de recogimiento, que terminaba con la Semana Santa. De ahí la música, el baile, el desenfreno y los excesos, antes de la Cuaresma.

Elemento central de la autoconstrucción social brasileña, uno de los pilares de la compleja integración racial, social y cultural de ese país. En Brasil el 7 de septiembre, día de la independencia, no tiene, ni de lejos, la carga identitaria que sí, en cambio, posee el carnaval.

Etimología

Carnaval en el diccionario de la Real Academia Española, aparecerán dos significados: *"Los tres días que preceden al comienzo de la Cuaresma", y "Fiesta popular que se celebra en tales días, y consiste en mascaradas, comparsas, bailes y otros regocijos bulliciosos".

  • Proviene de las palabras italianas "carne" y "vale" que quiere decir "Carne a Dios", haciendo alusión a la sensualidad de los días carnavalescos.Otros aseguran que deriva de "carro navale" o "carro naval". En la Edad Media lo llamaban "fasnachat" o "fesenach", que quería decir "fiesta de la locura".

En la actualidad

En la actualidad la fiesta del carnaval se celebra en los 3 o 4 días anteriores al miércoles de ceniza que da inicio a la Cuaresma cristiana. Estas fiestas preceden a un supuesto tiempo de recogimiento y ayunos.

En estos tiempos, las fiestas de carnaval se han separado completamente de cualquier sentido religioso, a pesar de continuar celebrándose antes de la cuaresma.






Carnavales más famosos del mundo

Fuentes

Ver también