Saltar a: navegación, buscar

Carnegie Hall

Carnegie Hall
Información   sobre la plantilla
Carnegieeeeeeeeeeee.jpeg
UbicaciónNueva York
Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Estilo arquitectónicoRenacimiento italiano
Construcción1890
Aperturaabril de 1891
Reapertura5 de mayo de 1891
Reconstrucción1986
DirecciónCalle 57 con 7ª Avenida
Sitio webhttp://www.carnegiehall.org/default.aspx

Carnegie Hall, es una sala de conciertos en Manhattan, Nueva York. Es uno de los sitios ilustres de los Estados Unidos tanto para los músicos clásicos como para los populares, famoso no sólo por su belleza e historia, sino por su extraordinaria acústica. El Carnegie Hall se encuentra inscrito como un Hito Histórico Nacional en el Registro Nacional de Lugares Históricos desde el 15 de octubre de 1966. William Tuthill fue el arquitecto del Carnegie Hall. Ubicado entre la Séptima Avenida y la Calle 57, a dos manzanas de Central Park.

Historia

Andrew Carnegie fue el hombre que financió el edificio que lleva su nombre. La construcción comenzó en 1890, y fue llevada a cabo por Isaac A. Hopper y Compañía. Aunque el edificio estaba en uso desde abril de 1891, la inauguración oficial fue la noche del 5 de mayo, con un concierto conducido por Peter Ilych Tchaikovsky. El trabajo en la construcción continuó hasta 1897. La sala fue propiedad de la familia Carnegie hasta 1921 cuando la viuda de Carnegie la vendió al desarrollador de bienes raíces, Robert E. Simon. Cuando Simón murió el inmueble pasó a manos de su hijo Robert E. Simon. No funcionó la manera en la que lo administraba así que lo ofreció a la Orquesta Filarmónica de Nueva York. Rechazaron la oferta ya que se iban a mudar de sede al Lincoln Center. Para 1960, con la Orquesta Filarmónica de Nueva York en el Lincoln Center, había planes de demoler el edificio y reemplazarlo por un edificio comercial, así que Simon vendió el edificio. Terminó usando ese dinero para fundar la ciudad de Reston en Virginia. Bajo la presión de un grupo liderado por Isaac Stern, la ciudad de Nueva York compró el lugar en 1960 por cinco millones de dólares y lo alquiló a una corporación sin fines de lucro. Fue declarado monumento histórico en 1964, fue renovado en 1983 y 1995 por James Polshek, mejor conocido por su planetario posmodernista en el Museo Americano de Historia Natural. A pesar del estatus de monumento histórico del Carnegie Hall, planes para construir un edificio comercial no han sido descartados. En 1987-1989 una torre de oficinas de 60 pisos llamada Torre Carnegie Hall fue terminada al lado del inmueble en la misma cuadra. En junio del 2003 se hicieron planes para que la Filarmónica regresara al Carnegie Hall, pero fueron prontamente descartados.

Arquitectura

El Carnegie Hall fue diseñado por William Burnet Tuthill. Aunque Tuthill no es un nombre muy conocido, el éxito de este edificio se debe en gran parte a su diseño. El Carnegie Hall es una de las edificaciones más grandes de Nueva York. Construido totalmente en piedra, sin un cuadro de acero. El exterior está hecho con ladrillos de color ocre y con detalles en terracota. El salón de la entrada evita las exageraciones del barroco y está inspirado en la elegancia del estilo florentino a la manera de la Capilla Pazzi de Filippo Brunelleschi: yeso blanco y piedra gris forman un armonioso sistema de arcos abiertos y pilastros corintios que sostienen una cornisa con lunetas circulares sobre ella, bajo un techo abovedado. El famoso interior en oro y blanco es del mismo estilo.

Forma

El Carnegie Hall está hecho de tres distintas estructuras y presenta una estructura interna algo confusa. Tiene tres auditorios el "Main Hall", el "Recital Hall" y el "Chamber Music Hall". "Main Hall"

Main malllllllll.jpeg

Tiene capacidad para una audiencia de 2,804 espectadores en cinco niveles. Por razones que son explicadas más adelante, el nombre oficial del Main Hall ahora es "Auditorio Isaac Stern." El Main Hall es admirado por su calidez y por poseer una buena acústica. El fallecido Isaac Stern alguna vez dijo "Se ha dicho que la sala por sí sola es un instrumento". "Toma lo que tú haces y lo convierte en algo inmortal" El Main Hall es increíblemente alto, y para llegar al balcón superior los visitantes deben subir 105 escalones. Se puede llegar a cualquier parte en elevador, excepto al nivel superior. Desde la creación del Carnegie Hall la mayoría de los grandes intérpretes de la música clásica han tocado en el Main Hall, y sus lobbies están adornados con retratos autografiados y objetos de recuerdo. El prestigio del recinto supone la consagración de todo artista que pise su escenario y puede resumirse en una risueña anécdota incorporada al acervo cultural: Un turista pregunta a un neoyorkino "¿Cómo se llega a Carnegie Hall?", éste le responde "Practicando, practicando".

Fuentes