Carolina Muzilli

Carolina Muzzilli
Información sobre la plantilla
220px-Carolina Muzzilli.jpg
Nacimiento17 de noviembre de 1889
Buenos Aires, Argentina
Fallecimiento23 de marzo de 1917
Hospital para Tuberculosos «Santa María del Punilla», localidad de Bialet Massé, provincia de Córdoba, Argentina
NacionalidadArgentina
Ocupacióncosturera, activista política, feminista

Carolina Muzzilli fue la primera mujer nombrada funcionario del departamento industrial de las Chacras, en Argentina.

Vida

Carolina Muzilli nació el 17 de noviembre de 1889 en Buenos Aires, Hija de obreros emigrados de Italia, nació en un hogar obrero, viviendo en un conventillo de la zona sur de la ciudad de Buenos Aires. Convivía en una misma habitación con varios hermanos y tías. Estas parientes, lectoras de folletines, habían elegido su nombre de pila en honor a la escritora italiana Carolina Invernizio (1851-1916). Estudió en una Escuela Normal (para maestras). Aunque sus padres se oponían, cuando finalizó la primaria, continuó estudiando, destacándose en sus trabajos. Escribió un ensayo criticando la Sociedad de Beneficencia: la caridad que hacían los sectores adinerados y eclesiales, tradicional y patriótico.

Fue una importante militante feminista, gremialista y socialista. Trabajó durante toda su corta vida para mejorar las condiciones de trabajo en las fábricas y en los lugares de trabajo en la Argentina.

Desde joven frecuentó mítines socialistas y se afilió a ese partido a los 18 años, militando activamente. Publicó artículos en periódicos políticos, investigó en fábricas y talleres, concientizando a los obreros, especialmente a las mujeres, sobre sus derechos, promoviendo la organización en los lugares de trabajo.

Variaba su militancia política y periodística con el trabajo de costurera a destajo y con su magro salario formó y dirigió, en 1916 la Tribuna Femenina, con el ideario de la defensa de los derechos civiles de las mujeres. Desde las páginas de la revista se levantaba su indignada voz, denunciando la lamentable situación de trabajo de las mujeres y las enfermedades que contraían. Impulsó mejoras laborales y salariales de los menores y las mujeres; promovió el gremialismo femenino.

Incansable defensora de los derechos de las mujeres trabajadoras, denunció la falta de acceso a la educación de los obreros. Su intensa y corta vida es un ejemplo de lucha contra la injusticia; sus investigaciones las volcó en libros y conferencias.

Muerte

A inicios de 1917, enferma de tuberculosis, viajó a la provincia de Córdoba para aprovechar el clima seco de las sierras (que se consideraba beneficioso para la salud de la persona con tuberculosis). Mientras estaba allí le publicaron una serie de artículos en el periódico socialista La Vanguardia. Carolina Muzilli murió en el hospital el 23 de marzo de 1917, a los 28 años, víctima de tuberculosis.

Fuentes