Saltar a: navegación, buscar

Carolina Poncet y de Cárdenas

Carolina
Información sobre la plantilla
103 carolinaponcet.jpg
Profesora de Lengua Española y Literatura.
NombreCarolina Poncet y de Cárdenas
Nacimiento13 de agosto de 1879
Guanabacoa, La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento27 de noviembre de 1969
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
CiudadaníaCubana
OcupaciónMaestra

Carolina Poncet y de Cárdenas. Profesora Emérita, formadora de maestros en la especialidad de Lengua española y literatura.

Síntesis biográfica

Nace el 13 de agosto de 1879, en Guanabacoa, La Habana, Cuba. Graduada en la Escuela Normal fue nombrada maestra y directora de una escuela multígrado para niños de Guanabacoa.

Participó en la Excursión a Harvard en 1900 y realizó viajes de estudio a Estados Unidos y a Europa, de donde trajo nuevas ideas y experiencias pedagógicas.

Redactó un texto sobre Lenguaje para la enseñanza primaria, que resultó premiado en los Estados Unidos en 1904. En varios cursos impartió clases en las Escuelas de Verano.

Su tesis para obtener el título de doctora en Pedagogía fue premiada en el certamen de la Academia Nacional de las Artes y Letras. Dirige la Escuela Normal de La Habana para hembras, hasta 1930 cuando fue separada de su cátedra en la Escuela Normal de La Habana por negarse a colaborar con el régimen machadista.

En 1935 fue nuevamente cesanteada de su cargo por su actitud cívica en la huelga general que tuvo amplia participación del magisterio. Imparte varios cursillos en La Habana y Matanzas a favor de la Escuela Renovada.

Publicaciones

  • Publicó numerosos textos, ensayos y artículos a favor de la preparación de los maestros y de la enseñanza de la Lengua Española y la Literatura.
  • Formó parte del cuerpo de redactores de la Revista de Instrucción Pública y dirigió la revista Lyceum.
  • Lenguaje para la enseñanza primaria.

Se mantuvo toda su vida dedicada a la formación y superación de los maestros, y al trabajo de investigación.

Fuente

  • Multimedia “Inolvidables Maestros del siglo XX en Cuba”, Asociación de Pedagogos de Cuba, 2005. Consultada el: 17 de septiembre de 2010