Saltar a: navegación, buscar

Carrera de Galgos

Carrera de Galgos
Información  sobre la plantilla
Galgo espanol 01.jpg
El galgo, elegante y majestuoso, es uno de los primeros perros domesticados por el hombre..
ClasificaciónPerro de caza y carreras
Nombres alternativos
Galgos
Clasificación Científica
ReinoAnimalia
FiloChordata
ClaseMammalia
OrdenCarnívora
FamiliaCanidae
GénerosCanis
Apariencia física
TamañoGrande
Estándar internacional
FCIGrupo 10 ,

La Carrera de Galgos. Sin lugar a dudas es uno de los animales terrestres que puede alcanzar mayor velocidad; excepto por el Guepardo y el Caballo de Carrera, no hay quien le gane. El Greyhound logra los 67.13 kilómetros (41.72 millas) por hora en carrera recta. No sólo se limita a velocidad su destreza, es un perro de extremada agilidad en todos los sentidos.

Origen

De acuerdo a los expertos, y ahora estamos hablando de los veterinarios y otros doctores entrenados en las ciencias pertinentes, las patas largas y pies pequeños son en gran parte la gracia que este perro posee y le permite tanta rapidez en su carrera. Pero la cosa va más allá de eso. Para su tamaño tiene el corazón más grande que los otros perros, capaz de enviar mayor cantidad de sangre al resto del cuerpo en un momento dado. También tiene más glóbulos rojos en la sangre que los otros perros, precio que paga teniendo menos glóbulos blancos, lo cual dada la necesidad puede distribuir más oxígeno. La forma de su cuerpo, largo y delgado es otra gran ayuda.


Curiosidades

Dado que la cabeza del galgo es tan delgada, se crearon los collares tipo "martingale" que son collares de semi-ahorque. Esos collares están diseñados para cerrase un poco cuando el perro tira de la correa, evitando así su deslizamiento hacia afuera.

Usados correctamente, esos collares no deben cerrar como un collar de ahorque, sino sólo lo suficiente para que el perro no se libere del collar, pero sin cerrar el paso de aire por las vías respiratorias ni el flujo sanguíneo al cerebro.

Un dato curioso del Greyhound es que al igual que otros perros un campeón de forma puede ser muy valioso, pero cuando hablamos de un campeón de carrera, ya su valor hay que estimarlo en otra escala mucho más grande. Sin lugar a dudas, no sólo es el perro más rápido que existe, también es el más costoso.

El Whippet es la alternativa perfecta como mascota para los admiradores del Greyhound con limitado espacio en su casa. En realidad no se sabe con exactitud el parentesco entre estas dos razas, pero hay lugar a dudas que el Whippet es un Greyhound pequeño. El Whippet es un perro de distancias cortas. Sus patas traseras son tan fuetes que en la arrancada se lleva al Greyhound; y eso es mucho que decir, pero así es. Después el perro más grande, cuando estabiliza su carrera, lo deja atrás. El Whippet tampoco tiene la resistencia de su pariente, pero no tiene de que sentirse mal porque son pocos los perros que la tienen. Manteniendo un trote, mucho más rápido de lo que nosotros podemos correr, cualquiera de los dos son incansables. Como vemos, al menos al principio de la carrera, el Whippet es el perro más rápido que existe. Pero si lo miramos desde otro punto de vista, es el mejor perro en carrera larga también. Es una de las razas de mayor longevidad, muchos llegando hasta los dieciocho años de edad.

Historia

Esta raza fue creada en Inglaterra como una miniatura del Greyhound. Se dice que es el Greyhound de los Pobres, en parte porque por un tiempo sólo la nobleza podía tener al Greyhound, y en parte porque fueron los mineros del norte de Inglaterra quienes lograron esta raza al no poder tener al Greyhound por lo costoso que es su mantenimiento. En su ascendencia se estima que se incluyan el Greyhound, el Galgo Italiano, el Fox Terrier y el Bull Terrier. En efecto, a finales del siglo XIX se empleó en carreras de su propia raza, llegando a ser bien populares tales eventos. Logran los 65 kilómetros por hora. También fue usado en la cacería de liebres, donde su aptitud de saltar y cambiar de rumbo en forma brusca lo hace ideal.

Afgano o lebrel Afgano

El Afgano, o Lebrel Afgano, es un perro grande de pelo largo y sedoso; una de las razas de perros más atractivas y bonitas. Pero su belleza no se limita a su exterior. Es un perro sumamente inteligente y astuto, sin embargo, camina con un porte majestuoso como si fuera el dueño del círculo de competencias. Pero cuando corre, corre como galgo que es. Puede superar los 60 kilómetros por hora, y en terrenos montañosos no tiene par. Es capaz de cambiar de dirección, haciendo cortes hasta de noventa grados, sin aminorar la velocidad. También puede mantener indefinidamente un trote de unos 20 kilómetros por hora sin demostrar ningún síntoma de fatiga. Este perro proviene de una raza de perros bien antigua del Medio Oriente; de la misma estirpe que el Galgo Persa (Saluki), del cual el origen se calcula al menos en varios miles de años. Se sabe que el Afgano existía en Irán, Pakistán y norte de la India. Eran dos tipos de estos perros; uno con pelo largo natural de las montañas y otro con pelo más corto de zonas más cálidas. El Afgano que vemos en las competencias caninas y tiendas de mascotas, el que presentamos aquí, proviene del de pelo largo de las montañas de Afganistán. A finales del siglo XIX los soldados británicos llevaron algunos de estos perros a Inglaterra, llegando la raza a los Estados Unidos en 1926. En Pakistán era empleado en la cacería, siendo este perro el cazador por excelencia de los temibles leopardos. Se documentan casos de un solo Afgano capturar y matar a un leopardo. No solo cazaba fieras, realmente su agilidad en terrenos montañosos lo hacía inigualable en la persecución de todo animal. En la carrera es capaz de saltar casi siete metros de largo y desde la posición en atención cuando esta parado lograr casi los dos metros de alto. Como todo galgo, el sentido principalmente utilizado en sus persecuciones es la vista.

El Saluki, o Galgo Persa

El Saluki, o Galgo Persa, es un galgo del desierto y posiblemente una de las razas de perros más elegante que exista. Se le usa para cazar gacelas con la ayuda de halcones. En su tierra natal del Medio Oriente esta raza ha acompañado al hombre por siglos. Costumbre de los árabes es no vender este perro. Sólo se puede adquirir como un regalo, siendo el símbolo de gran apreciación o agradecimiento. Esta raza tiene sus orígenes al norte de África la antigüedad. Ya existía en tiempos de los faraones.

Galgo Español

Tamaño: de hasta 65 cm de alzada y en las hembras de 60 cm Peso:25 a 30 Kgs. en los machos y de 20 a 25 en las hembras Cepillado:Aseo mínimo Ejercicio: Necesita mucho para desarrollar todo su potencial Temperamento:Tranquilo y fiel

Descripción del Galgo Español

El Galgo español presenta una silueta musculada y elegante: pecho profundo, costillas curvadas, dorso largo y vientre recogido. La cabeza es larga y estrecha, de stop poco marcado y una trufa prominente. Las mandíbulas también son largas y los labios delgados. Ojos oscuros y muy vivos. Orejas hacia atrás. Miembros musculosos y cola larga y fina, llevada baja. Pelaje: corto, apretado, fino y lustroso. Color: canela, castaño, rojizo, negro y blanco, uniforme o combinado.

Historia del Galgo Español

El origen de estos grandes lebreles es antiguo, quizá romano, aunque sin duda la llegada de los sloughis (lebreles árabes) que entraron en la península durante la conquista árabe, intervino en la conformación de la raza. Desde la Edad media ha sido el perro de caza favorito de la aristocracia española, y su representación más famosa la hizo Goya en su cuadro "La partida de caza". Con su entrada en el mundo de las carreras se dieron numerosos cruces con el lebrel inglés (Greyhound), que ocasionaron daños casi irreparables en la pureza de la raza, de hecho algunos ejemplares provenientes de estos cruzamientos son denominados Galgos anglo-españoles y no están reconocidos por la FCI (Federación Cinológica Internacional).

Utilidad del Galgo Español

El Galgo español es un cazador muy resistente, que compensa su olfato mediocre con una gran iniciativa. Son útiles también vigilando casas y granjas y por su velocidad son adecuados para las carreras.

Cuidados del Galgo Español

Educar a un Galgo español no supone demasiado esfuerzo, pero sí un gran despliegue de cariño y comprensión. Su pelaje corto y apretado, en ocasiones duro, requiere un aseo mínimo. Hay que proporcionarle grandes espacios para que desarrolle toda su actividad y necesidad de ejercicio.

Carácter del Galgo Español

El Galgo Español es uno perro obediente y tranquilo. Quizás son un poco desconfiados y cuesta ganarse su cariño, pero aún así pueden ser agradables perros de compañía. Con sus dueños son fieles y llegan a ser muy dulces. Son rústicos y resistentes y demuestran tener una gran iniciativa y mucho tesón.

Problemas morales y prácticos

Más allá de los diferentes sentimientos a favor y en contra de las carreras de galgos, lo cierto es que los maltratos a los que se ven sometidos muchos galgos son reales. Esto causa complejos problemas éticos y prácticos que cada vez son más evidentes.

Para comenzar, la crianza de galgos para carreras es una crianza masiva donde se producen muchos más animales que los necesarios. En consecuencia, se aumenta la ya preocupante sobrepoblación de perros sin propietarios, y estos animales terminan abandonados, muertos o empleados para fines crueles. Y los que terminan abandonados aumentan la población de perros callejeros o semisalvajes, que constituyen problemas muy serios en algunos lugares.

Por otra parte, suelen ser crueles las formas utilizadas para deshacerse de los galgos que no son competitivos (lentos, peleadores, etc.) y de aquellos que ya no sirven ni para las carreras ni como sementales. Esto no es algo que deba tomarse a la ligera, ya que puede tener repercusiones en varios niveles, incluyendo el político. Abandonar a los perros, matar perros saludables o vender estos animales para vivisección y experimentos médicos, son soluciones que chocan con la moral y por eso son rechazadas por gran parte de la sociedad.

Si la industria de las carreras de galgos pretende mantenerse viva por muchos años más, debe cambiar radicalmente sus prácticas de cría y retiro de los animales (y muy probablemente también de mantención). De no hacerlo así, tarde o temprano desaparecerá, para alegría de sus detractores y tranquilidad de muchos perros.

La vida del galgo de carreras

La gran mayoría de los galgos de carreras son criados por una industria millonaria que busca producir campeones. Aquellos perros que no tienen potencial para correr suelen ser abandonados, eliminados, vendidos a precios muy bajos o, si tienen suerte, entregados a sociedades protectoras de animales.

En cambio, aquellos galgos que demuestran buenas cualidades para las carreras llevan una vida de intensos entrenamientos y largos descansos en caniles. No son perros de compañía y, durante su vida útil para las carreras, no son tratados como perros mascota. Los galgos de carreras salen de sus caniles solamente para entrenar, competir, pasar por revisiones veterinarias y cuando es estrictamente necesario.

Estos galgos son entrenados para correr detrás de una liebre mecánica que se desplaza por el borde interno de la pista. Es evidente que los galgos disfrutan esas carreras y que no son forzados a correr, sino que corren por voluntad propia. Esto no es extraño, ya que el impulso de presa es muy fuerte en todas las razas de galgos y correr es una de las actividades que más les gustan.

Sin embargo, y a pesar que es evidente que los galgos disfrutan las carreras, durante las mismas también se pueden producir lesiones. Algunas de esas lesiones son ligeras, como estirones que sanan rápido. Pero dado que los galgos pueden alcanzar velocidades extremas, las caídas pueden tener consecuencias muy serias, pudiendo producirse esguinces, dislocaciones y fracturas. Si un galgo corriendo a toda velocidad chocara accidentalmente contra algún objeto sólido, incluso podría morir por el impacto.

El desgaste físico que hacen los galgos durante esas carreras también es muy intenso y la vida útil de estos perros es muy corta. Es sabido que el trabajo físico extremo puede causar incluso la muerte de algunos perros, especialmente cuando el ejercicio se realiza en temperaturas elevadas.

Por supuesto, eso puede ocurrir en cualquier actividad intensa que se realice con perros, pero en deportes caninos como el schutzhund o el agility, es el guía quien tiene el control último sobre la actividad en cuestión y, por tanto, puede detener a su perro si lo considera necesario. En cambio, los galgos de carreras correrán detrás de la liebre mecánica mientras ésta se mueva, aún si el ejercicio que realizan es exagerado, ya que es lo que les dicta su instinto.

Cuando los galgos de carreras finalizan su vida útil, que con frecuencia dura sólo dos años y medio (del año y medio a los cuatro años), se convierten en una carga para sus propietarios, ya que generan gastos pero no ingresos económicos. Por tanto, deben ser retirados de alguna manera que no afecte las finanzas de sus dueños. Algunos son asesinados (acción para la que suele usarse incorrectamente el término eutanasia), otros son abandonados y otros son vendidos a precios muy bajos, especialmente para vivisección y experimentos médicos. Por supuesto, algunos también son retirados en las granjas de cría, donde sirven como sementales.

Debido a la crueldad que les toca vivir a muchos galgos de carreras después de finalizar su vida útil, se han creado sociedades protectoras de animales que se encargan de adquirir esos perros y ponerlos en adopción. Lastimosamente, se estima que solamente una fracción de los galgos de carreras terminan en un hogar adoptivo.

Enlaces externos

Fuentes

· Barber, Lillian S., The New Complete Italian Greyhound, p.5 (1993, Italian Greyhound Productions) ISBN 0961198621.

· American Kennel Club - Italian Greyhound Did You Know?.

· American Kennel Club - Italian Greyhound History.

· IG in a double suspension gallop (video).

· Fédération Cynologique Internationale standard .

· http://www.italiangreyhound.org/pages/200about_igs.html#health .

· "Hip Dysplasia Statistics: Hip Dysplasia by Breed". Ortheopedic Foundation for Animals. http://www.offa.org/hipstatbreed.html. Retrieved 2010-02-10. [dead link].