Carricero Tordal

Carricero Tordal
Información sobre la plantilla
Cerricero Tordal.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoAcrocephalus arundinaceus
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Aves
Orden:Passeriformes
Familia:Acrocephalidae

Carricero Tordal. Es un ave de hábitos migratorios perteneciente a la familia Acrocephalidae, dentro del orden de lospaseriformes. Habita en zonas húmedas, ríos y lagos de Europa, África y Asia.

Características

Pardo-rojizo uniforme por encima; ceja clara; blanco-rojizo por debajo; pico pardo oscuro; patas gris azulado; sexos iguales.

Voz

El canto también tiene una estructura similar a la del carricero común, pero es más estridente y ronco, audible a largas distancias. Repite una serie de chasquidos con cambios bruscos de tono, "karra-karra-karra-kri-kri-kri".

Hábitat

Está ligado a zonas húmedas con abundante vegetación palustre (carrizos, eneas.). Ocupa lagunas, marismas, riberas de ríos o canales.

Distribución

A. arundinaceus se reproduce en Europa y regiones templadas del extremo occidental de Asia. Si bien no lo hace en el Reino Unido, a menudo es posible encontrárselo allí. Su población ha ido en aumento durante las últimas décadas en el Báltico oriental, mientras que se ha vuelto más raro en la parte occidental de su área de distribución. Esta especie migra hacia el norte considerablemente tarde, pudiéndose hallar algunos especímenes en sus refugios invernales aún a finales de abril.

Nidificación

Nido, construido por la hembra, colgado de 3 ó 4 tallos de carrizo, de hierbas, hojas de carrizo y tallos recogidos en el agua; copa forrada de panículos de carrizo y de fibras vegetales; puesta, de mayo a junio, de 4 a 6 huevos azulados con manchas pardas o grises; incubación, principalmente por la hembra, de 13 a 15 días; los pollos, alimentados por ambos padres, abandonan el nido tras 12 días y vuelan a los 16.

Alimentación

Su alimentación se compone principalmente de invertebrados, como coleópteros, himenópteros, dípteros y hemípteros. Fuera del periodo reproductor se alimenta también de frutos.

Amenazas

No se encuentra amenazado, pero puede verse afectado por la desecación, la contaminación, los dragados o la quema de carrizales, que conlleva la alteración de su hábitat de cría.

Fuentes