Saltar a: navegación, buscar

Pacto de México

(Redirigido desde «Carta de México»)
Pacto de México
Información sobre la plantilla
Vista mex.jpg
Fecha:30 de agosto de 1956
Lugar:Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
Líderes:
Fidel Castro y José Antonio Echeverría
Organizaciones involucradas:
Movimiento 26 de Julio y Directorio Revolucionario

Pacto de México, también conocida como Carta de México. Fue una reunión efectuada en México en agosto de 1956 entre dirigentes del Movimiento 26 de Julio y del Directorio Revolucionario donde se coordinaron los planes para llevar a Cuba una expedición e iniciar la guerra de guerrillas en las montañas con el apoyó de un levantamiento armados en distintas ciudades de la Isla para derrocar la dictadura del general Fulgencio Batista.

Descripción

A mediados del año 1956, el presidente de la FEU y a la vez jefe máximo del Directorio Revolucionario de Cuba, José Antonio Echeverría, salió de Cuba hacia Chile para participar en un congreso de estudiantes latinoamericanos, y más tarde recorrió varios países en los cuales denunció el régimen de terror impuesto en Cuba por la tiranía batistiana y divulgó las ideas revolucionarias de la juventud cubana.

En agosto del mismo año, según estaba previsto, José Antonio viajó a México para sostener una reunión con Fidel Castro, en la que participarían también por el Directorio Revulucionario Faure Chomón y Fructuoso Rodríguez, así como varios dirigentes del Movimiento 26 de Julio, entre ellos, el Jefe de Acción y Sabotaje de la provincia de Oriente, Frank País García.

Los dirigentes del Movimiento 26 de Julio y del Directorio Revolucionario coordinaron en la reunión de México los planes de sus organizaciones con respecto a la lucha armada. Fidel explicó como se proponía llevar a Cuba una expedición para iniciar la guerra de guerrillas en las montañas y que el desembarco sería apoyado por levantamientos armados en distintas ciudades de la Isla, sobre todo en Oriente, misión esta que le fue encomendada por el movimiento 26 de Julio a Frank País Gracía.

En tal sentido se solicitó el respaldo de los comandos del Directorio, cuyos dirigentes plenamente de acuerdo con Fidel se comprometieron a ejecutar una serie de acciones en La Habana.

El encuentro estuvo caracterizado por la camaradería propia entre revolucionarios dispuestos a hacer cualquier sacrificio con tal de liberar a la patria. Los jefes de ambas organizaciones, Fidel y José Antonio, suscribieron entonces un documento de trascendental significación histórica: La Carta de México, tambien conocida enla historia como El Pacto de México, en el que queda establecida la unidad de acción política de la juventud cubana en la lucha revolucionaria. El citado documento fue publicado el 1 de septiembre de 1956.

Fragmentos del Pacto

"…los dos núcleos que agrupan sus filas, la nueva generación, que se ha ganado en el sacrificio y el combate las simpatías del pueblo cubano, acuerdan dirigir al país la siguiente declaración conjunta:

…Que ambas organizaciones han decidido unir sólidamente su esfuerzo en el propósito de derrocar la tiranía y llevar a cabo la Revolución cubana.

…Que la revolución llegará al poder libre de compromisos e intereses, para servir a Cuba, en un programa de justicia social, de libertad y democracia, de respeto a las leyes justas y de reconocimiento a la dignidad plena de todos los cubanos, sin odios mezquinos para nadie y, los que la dirigimos dispuestos a poner por delante el sacrificio de nuestras vidas, en prenda de nuestras limpias intenciones."

Importancia

Este histórico Pacto suscrito entre el Movimiento 26 de Julio y el Directorio Revolucionario, tuvo una extraordinaria importancia en el proceso de unificación de las fuerzas revolucionarias que llevarían a cabo la etapa final y definitiva de la guerra de liberación en Cuba.

Logros

  • Aunque no se logró dotar ambas organizaciones de un misma estrategia y se convino en que cada manera independiente desarrollara sus planes de acción armada, si quedó establecida una coordinación necesaria para la lucha y la unidad de la juventud cubana en cuanto al programa político, encaminado a la reivindicación de los derechos del pueblo.
  • La unidad de acción política de la juventud cubana estaba basada en el reconocimiento por parte de las dos organizaciones, de la debilidad manifiesta en los politiqueros burgueses electoralistas, y de la necesidad de empuñar las armas al fin de alcanzar la definitiva liberación del pueblo cubano e impulsar luego las transformaciones de carácter popular que la nación reclamaba.

Fuentes

  • Historia de Cuba 6, Editorial Pueblo y Educación, 1978. Ciudad de la Habana.