Cartuja de Valldemosa

Cartuja de Valldemossa
Información sobre la plantilla
Institución
Imagen Cartuja JC 2.jpg
Esta cartuja se remonta a los tiempos del rey Jaime II de Mallorca quien mandó a edificar un palacio para su hijo Sancho I de Mallorca.
Tipo de unidad:Religiosa
País:España
Dirección:Valldemosa, (Baleares) España.
Sitio web
https://www.cartoixadevalldemossa.com/

La Cartuja de Valldemossa se remonta a los tiempos del rey Jaime II de Mallorca quien mandó a edificar un palacio para su hijo Sancho I de Mallorca. Y es que el lugar es realmente excepcional en plena Sierra de Tramuntana, tenía buen gusto el rey. La Cartuja cuenta con varias dependencias que podréis visitar alrededor del claustro.

Orígenes

Imagen de la Cartuja

La cartuja de Jesús de Valldemossa fue fundada en 1399, tras el correspondiente visto bueno de la orden de la Cartuja, gracias a la intervención del rey Martín el Humano (1396-1410) este monarca ya había participado anteriormente en el establecimiento de la cartuja de Valldecrist (Alto Palancia / Castellón, 1385). En la fundación el Rey Martín hizo donación del palacio real que tenía en Valldemossa comenzado a construir por Jaime II de Mallorca (1276-1311) y terminado por su hijo Sancho I (1311-1324), que en ese momento se encontraba en desuso. Su primer prior fue Pere Despujol, nombrado en el Capítulo General cartujo de 1400. Inicialmente la comunidad se adaptó a la residencia real, seguramente los monjes no disponían de los espacios de celdas que requieren las costumbres de este orden. El grueso de las nuevas construcciones que debían convertir el palacio en monasterio se hicieron bajo el gobierno del prior Berenguer Roig (1434-1475), en 1444 se inauguró la nueva iglesia pero no se consagró hasta 1446.

Historia

La historia de la Cartuja se inicia cuando el Rey de Aragón, Martín el Humano, protector de los cartujos, orden fundada por San Bruno, cedió en 1399 a estos monjes el Palacio del Rey Sancho, para que se fundara la Cartuja. El primer paso consistió en adaptar el palacio real a las necesidades de un convento; para ello, la prisión se convirtió en refectorio; la iglesia ocupó la cocina del palacio, la plaza de armas se transformó en cementerio, y entorno se edificó un claustro. Las obras de reforma se llevaron a cabo entre los siglos XVI-XVII con la construcción del claustro de Santa María, con sus celdas, la sala capitular y del infierno o habitaciones destinadas a las mujeres parientas de los frailes.

Vista

Pero la Cartuja primitiva crecía desordenadamente y estaba en estado ruinoso. Ello motiva que en el siglo XVIII, en 1701, se proyectara una nueva planta, para la cual se copiaron los planos de la cartuja catalana de Montealegre. El nuevo proyecto era ambicioso y se aprobó en 1718. La nueva iglesia es de estilo neoclásico y se diseñó dentro de un rectángulo formado por corredores laterales flanqueados por dos claustros. Después de varias revisiones, sólo quedó construida una pequeña parte, la iglesia y diez celdas edificadas a la derecha del claustro llamado de las Murteres.

La desamortización del gobierno liberal en 1821 pone en venta el monasterio y el convento. La Cartuja se divide en cuarenta y siete partes, de las cuales veintisiete fueron calificadas como casas. Restablecido el gobierno absolutista en 1823, éste revocó la orden anterior y los bienes de la iglesia fueron devueltos a sus propietarios.

Interiores
Patio

A la muerte de Fernando VII se reinicia el proceso de desamortización. Una vez expulsados los monjes el 1835 por la ley del ministro Mendizábal y efectuada la posterior subasta pública, el proyecto se extingue, quedando las obras sin terminar. Transcurridos unos años, la Cartuja pasa a manos privadas, exceptuando la iglesia, la sacristía, la farmacia y la sala capitular, que pasaron a ser propiedad del obispado. Nace entonces la Cartuja residencial. Años después, con la llegada del turismo, el conjunto de la Cartuja pasa a ser un museo explotado por una sociedad civil de propietarios. Actualmente la Cartuja está dividida en nueve partes. La desamortización propició que la célebre pareja de artistas románticos Frédérick Chopin y Aurore Dupín (George Sand), vivieran en una de sus celdas durante el invierno de 1838 a 1839. Así, ella nos deja su libro Un invierno en Mallorca y él las composiciones que aún resuenan dentro de los austeros pasillos de la Cartoixa.

La Iglesia

En 1552 Valldemossa se vio afectado por una incursión de piratas sarracenos, lo que aconsejó la construcción de torres de defensa. Además se fueron llevando a cabo otras obras de acondicionamiento del conjunto monástico, con nuevas cejas y otras estructuras. Todo ello fue modificado profundamente con la construcción de una nueva cartuja durante el siglo XVIII cuando se construyeron las nuevas celdas, la sala capitular y, sobre todo la iglesia.

Interior de La Iglesia

Actualidad

La actual Cartuja es fruto de las obras de ampliación del siglo XVIII en las que se construyó una nueva iglesia y un nuevo monasterio junto al reconvertido palacio, y de los cambios producidos por la desamortización de Mendizábal en 1837. Hoy en día las celdas de la Cartuja albergan varias colecciones artísticas y patrimoniales de gran valor como las relativas al legado de los cartujos y de su estilo de vida, a la farmacia monástica, a la estancia de Chopin y Sand –huéspedes ilustres de la Cartoixa-, mobiliario litúrgico, conjuntos cerámicos... Asimismo, varias de las celdas están ocupadas por el Museo Municipal de Valldemossa y sus secciones dedicadas a la imprenta Guasp, al Archiduque Luis Salvador, a los pintores de la Sierra de Tramuntana y a la colección de arte contemporáneo.

Fuentes

https://www.cartoixadevalldemossa.com/

https://viagallica.com/baleares/lang_es/chartreuse_valldemossa.htm

https://mundoxdescubrir.com/cartuja-de-valldemossa-mallorca-islas-baleares-turismo/

http://www.mallorcaweb.com/reportajes/monumentos-y-edificios/cartuja-de-valldemossa/

http://www.visitvalldemossa.com/es/elementos-patrimoniales/la-cartuja/

https://www.tripadvisor.es/Attraction_Review-g580319-d2047735-Reviews-Cartoixa_de_Valldemossa-Valldemossa_Majorca_Balearic_Islands.html

https://www.monestirs.cat/monst/annex/espa/balear/cvalldem.htm