Saltar a: navegación, buscar

Casa Amigos del Danzón

Casa de Amigos del Danzón
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Casadanzonr.jpg
Casa que acoge a la Asociación Amigos del Danzón Miguel Failde, y es donde realizan todas sus actividades para mantener vivo el danzón.
Fundación:1980
Tipo de unidad:Institución
Director/a :Orlando Gómez Villamil
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Matanzas, Bandera de Cuba Cuba

Casa Amigos del Danzón. Casa donde radica la Asociación Amigos del Danzón Miguel Failde Pérez, del municipio de Matanzas, donde efectúan todas sus actividades bailables.

Historia

En 1979 se conformaron cien parejas que festejaron, en el Parque René Fraga Moreno, el centenario del Danzón. Poco después 11 de esas parejas creaban el primer Círculo de Amigos del Danzón, en la casa de Miguel Campos Hernández, situada en la Calzada de San Luis, el promotor de que se constituyera esta sociedad fue Paulino Heredia Hernández quien fuera su primer presidente.

La Casa Amigos del Danzón lleva por nombre José Benigno Navia Mora, es la casa que acoge a la Asociación Amigos del Danzón Miguel Failde Pérez, sociedad que surge el 15 de enero de 1980 bajo el nombre de Circulo Amigos del Danzón Tradicional Miguel Faílde.

El Círculo estuvo integrado por 76 afiliados, en su mayoría, admiradores de la música cubana con ansias de preservar las costumbres matanceras, vinculada al Ministerio de Cultura de Cuba.

Cartel danzón

Objetivos

Los objetivos del movimiento, se encaminaron a rescatar las tradiciones culturales, popularizar el danzón e intercambiar con otras instituciones y posibilitar un mayor intercambio con los jóvenes bailadores.

La sociedad tenía como local o casa de reuniones y actividades la Sala White, cada mes tenía lugar la noche de gala y anualmente la Jornada del Danzón, al cerrar la Sala en el año 2000 por motivos de restauración la casa del danzón es trasladada para una casa particular, la de la pareja formada por Ester Gómez y José Navia Mora, sita en Navia 5512, en el Consejo Popular Versalles, ambos eran integrantes de la Asociación Amigos del Danzón y bailadores también, para lo cual prestaron gustosos su amplio salón, en el frente de la casa aún está el cartel que la identifica como Casa de Amigos del Danzón.

En el año 2005 Cultura Provincial les cede un nuevo local en el que aún permanece la Asociación, situado en Medio 27504 entre Magdalena y Matanzas en el Consejo Popular Matanzas Este, también posee un cartel que lo identifica como Casa del Danzón.

Estructura organizativa

Bailadores de la Asociación
  • Presidente: Orlando Gómez Villamil.
  • Organizador: Aurelio D. Fernández Llanes.
  • Secretaria: Migdalia Rodríguez.
  • Contador: Juan Guerra.
  • Divulgador: Laureano Pérez

Asociados

Tienen en la provincia de Matanzas y distribuidos por los diferentes municipios 20 Casas de Amigos del Danzón, solo en Ciénaga de Zapata y Los Arabos no hay existencia de esta asociación, en el municipio de Matanzas tienen 204 asociados, pertenecientes al grupo de la tercera edad, aunque no todos son bailadores del Danzón si participan en esa actividad y en el resto de las programadas.

Los presidentes de todas las casas del Danzón se reúnen cada dos meses en el municipio de Jovellanos para acordar las actividades a realizar en cada una de las casas de las que son presidentes, además de los eventos que se conmemoren, entre las actividades priorizadas que tiene la asociación está el trabajo con los niños y jóvenes principalmente en el baile del Danzón y ser promotores de la cultura en general.

Actividades

  • Intercambio bailable de Danzón, es una de las más sistemáticas, generalmente los sábados por la noche y domingo en la matinée.
  • Encuentro de mujeres danzoneras.
  • Visitas a museos y actividades recreativas variadas.
  • Invitación de decimistas y repentistas a la casa.
  • Peñas musicales: Mexicana, del Feeling y de la Rumba.
  • Competencia a nivel nacional con sede en Matanzas, en este evento ofrecen premios: primer lugar para parejas mayores de 70 años, pareja más popular, gran premio, además se entregan objetos alegóricos al Danzón como abanicos.
  • Participación de los mejores bailadores en el Cuba Danzón, es bianual.
  • Apoya a las secciones sindicales de los jubilados y a los círculos de abuelos en la vida social y cultural.

Fuentes

  • Bohemia
  • TV Yumurí
  • Gómez Villamil Orlando. Diagnóstico de la Casa Amigos del Danzón.