Saltar a: navegación, buscar

Casa Continental de la Cultura

Casa de la Cultura Continental
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Edificio)
Casa de las Americas.jpeg
Descripción
Tipo:Edificio
Estilo:Art Deco
Localización:3ra y G, El Vedado. Plaza de la Revolución, La Habana.
Uso inicial:Multipropósito
Uso actual:Sede de la Casa de las Américas
Datos de su construcción
Inicio:Década de 1940
Inauguración:1953

Casa Continental de la Cultura. Es un edificio construido durante la década de 1940 en La Habana, Cuba construido para la Sociedad Colombista Panamericana e inaugurado en 1953. El costo de su construcción se valoró entonces en un millón de pesos de la época[1]. De estilo Art Decó tardío fue sede en la década de 1950 de la Asociación de Escritores y Artistas Americanos que editaba la revista América[2] y de una casa de la cultura que llevaba el mismo nombre de la edificación.

En uno de sus salones, en el tercer piso, se desarrolló el llamado "diálogo cívico", que presidió Cosme de la Torriente entre los representantes de la dictadura de Fulgencio Batista y parte de la oposición burguesa cubana.

En los días iniciales de la Revolución Cubana, las nuevas autoridades intervinieron el edificio. En un primer momento se adscribió al Ministerio de Estado y el doctor Raúl Roa, al ser designado Canciller, despachó allí los asuntos de su cartera antes de ocupar oficina propia en la Cancillería[3]. El primer interventor, designado por el Ministerio de Educación fue el estudiante universitario Luis de la Cuesta, miembro del Directorio Revolucionario, quien asumió poco después la dirección de la nueva Casa. También integraron la dirección Manuel Corrales, Elías Entralgo y Delia Echevarría.

Por Ley del 28 de abril de 1959 se decidió crear la Casa de las Américas en el edificio de la Casa Continental de Cultura y el 4 de julio, en un acto oficial, presidido por el Ministro de Educación, Armando Hart, fue inaugurada la nueva institución, cuya primera directora fue la combatiente revolucionaria Haydée Santamaría[4].

Referencias