Saltar a: navegación, buscar

Cosme de la Torriente

Cosme de la Torriente
Información sobre la plantilla
Cosme de la Torriente.jpg
Coronel del Ejército Libertador cubano.
NombreCosme de la Torriente Peraza
Nacimiento27 de junio de 1872
Jovellanos, Matanzas, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento1956
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
OcupaciónAbogado

Cosme de la Torriente Peraza. Coronel del Ejército Libertador. Abogado. Participó en la Guerra de 1895. Desempeñó diversos cargos políticos en la República. En la década de 1950, durante la dictadura de Fulgencio Batista, presidió la Asociación de Amigos de la República, organización creada para lograr la mediatización entre el dictador y los políticos tradicionales de oposición.

Síntesis biográfica

Nació en el ingenio Isabel, en Jovellanos, Matanzas, el 27 de junio de 1872.

Participación en la Guerra de 1895

Fue miembro de la frustrada expedición del Vapor Willmington, apresado el 19 de octubre de 1895 por los ingleses, en la isla de Iguana Grande. Después de estar un tiempo preso en Nassau, se enroló en la expedición del Vapor Bermuda, que bajo el mando del Mayor General Calixto García desembarcó por Mayarí, Baracoa, el 24 de marzo de 1896.

Estuvo aproximadamente un mes incorporado al Regimiento de Infantería Hatuey (2da Brigada 1ra División 1er Cuerpo). En mayo se incorporó al Cuartel General del General en Jefe, en La Reforma, Sancti Spíritus. A los pocos días fue nombrado auditor de la División de Remedios (1ra División 4to Cuerpo) y más tarde pasó a ser el auditor del 4to Cuerpo hasta el 16 de enero de 1897, en que renunció.

El 24 de mayo de 1897 fue designado jefe de despacho del Cuartel General Departamento Oriental, con grado de Comandante. Fue elegido representante a la Asamblea Constituyente de La Yaya, allí tuvo una participación muy activa en la elaboración de la constitución que se aprobó el 29 de octubre de 1897. En enero y febrero de 1898, participó en los combates de Rejondón de Báguanos, Mejías, San Francisco y La Caridad.

El 24 de abril de 1898 recibió el ascenso a Teniente Coronel y el nombramiento de Jefe Estado Mayor de la 3ra División 2do Cuerpo, al mando del Mayor General José Manuel Capote, con la cual participó en el sitio a Santiago de Cuba.

El 18 de agosto de 1898 fue ascendido a Coronel y se subordinó de nuevo a Calixto García, en el Cuartel General Departamento Oriental, donde se desempeñó como ayudante y secretario.

Carrera política

Acompañó a Calixto García en su viaje a Washington para gestionar el reconocimiento de la Asamblea de Representantes de la Revolución Cubana por parte del gobierno de Estados Unidos, así como un préstamo para liquidar los haberes de los miembros del Ejército Libertador.

El 13 de enero de 1899 ocupó el cargo de secretario del gobierno civil de la provincia La Habana. El 10 de junio de 1899 quedó interinamente como gobernador provincial hasta el 2 de agosto de 1899 en que renunció para aceptar el cargo de magistrado de la audiencia de Santa Clara.

En 1901 fue trasladado con igual cargo, para la provincia de Matanzas y el 25 de julio de 1903, nombrado primer secretario de la Legación de Cuba en España. El 23 de enero de 1906 lo promovieron a embajador, cargo al que renunció el 30 de septiembre de 1906, durante la segunda intervención militar norteamericana. Firmó el primer tratado entre Cuba y su antigua metrópoli.

Del 20 de mayo de 1913 al 10 de enero de 1914 se desempeñó como secretario de Estado. El 1 de noviembre de 1916 resultó elegido senador por Matanzas y presidió la Comisión de Relaciones Exteriores de ese órgano legislativo. En 1923 renunció para convertirse en el primer embajador cubano en Estados Unidos con rango “extraordinario y plenipotenciario”. También presidió la delegación cubana ante la Liga de las Naciones, durante algunos años.

El 25 de marzo de 1925 renunció al cargo de embajador y se dedicó a la política nacional. Se desempeñó nuevamente como secretario de Estado del 13 de agosto de 1933 al 4 de septiembre de 1933 y del 20 de enero de 1934 al 26 de febrero de 1935.

En 1934 ocupó la presidencia de la Sociedad Nacional de Veteranos del Ejército Libertador. También presidió varias organizaciones e instituciones políticas y sociales, conspirando contra la dictadura de Gerardo Machado.

En la década de 1950, durante la dictadura de Fulgencio Batista, presidió la Asociación de Amigos de la República, organización creada para lograr la mediatización entre el dictador y los políticos tradicionales de oposición.

En 1954 se opuso públicamente al proyecto del Canal Vía Cuba que impulsaba el gobierno de Fulgencio Batista. Contra dicho proyecto presentó un recurso de incostitucionalidad el 23 de enero de 1955 en el Tribunal de Garantías Constitucionales y Sociales. Firmaban junto con él afamados juristas, dentro de los que figuraban Jorge Mañach, Pelayo Cuervo Navarro, Carlos Márquez Sterling y José Manuel Gutiérrez [1].

Muerte

Murió en La Habana en 1956.

Referencias

  1. Mencia, Mario. La Prisión Fecunda. Editora Política. La Habana. Cuba. 1980

Fuente