Casa Gantert

Casa Gantert
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica
Gantert house 6.jpg
Descripción
Localización:Los Ángeles, California, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Datos de su construcción
Inicio:1983
Otros datos
Arquitecto(s):Pierre Koenig

Casa Gantert. El volumen que se apoya de forma liviana sobre el escarpado terreno tiene la entrada a nivel de calle, a través de un patio puente y un garaje abierto. Siguiendo su sello característico, Koenig no modificó el paisaje, tratándolo con respeto y colgando el edificio al borde de una abrupta pendiente, aprovechando los beneficios del marco estructural, como hizo en la Casa Burton o en la Casa Iwata, construidas con anterioridad.

Descripción

Alzado oeste antes de agregarle ventana planta superior Las plantas axiales de la casa crean un fuerte contraste con el entorno, a la vez que permiten una fácil interpretación, apoyada por la proyección de los espacios comunes en voladizo sobre la pendiente y la eliminación de la pared en el lado sur, dejando a la vista el interior.

El alzado oeste carece de elementos arquitectónicos, a excepción de una ventana central en la planta superior, que no figuraba en el proyecto original, y que refuerza la sensación de proyección, permitiendo que el eje central planee en el espacio. La línea axial se retoma en la celosía abierta de las ventanas superiores, recordatorio de la naturaleza estructural del edificio.

La fachada sur está totalmente acristalada, ofreciendo espléndidas vistas sobre el centro de Hollywood, con puertas correderas. La única ventana fija en la franja de ventanas altas ubicada en la pared oeste mira a Hollywood Bowl, mientras que las de la pared norte situadas en el comedor, la cocina y el lavadero, o las de los dormitorios en la planta de abajo dan a la finca adyacente.

Situación

La residencia fue construida en las colinas ubicadas debajo del Embalse Hollywood, al final de una calle privada, en 6431 de La Punta Drive, en Los Ángeles, California, y ofrece unas hermosas vistas de Hollywood y del resto de la cuenca. La construcción en voladizo le da la apariencia de estar colgada de la cima de la colina.

Espacios

Plantas La apertura que ofrece su sección transversal continúa en el interior, con vigas en celosía en las altas ventanas y la balaustrada abierta de la escalera, remarcando tanto dentro como fuera la gran altura de los espacios.

Planta superior

El acceso se realiza atravesando la terraza y el garaje que se abren a nivel de calle, a modo de puente y que conduce a la planta abierta de los espacios comunes, la zona de día que está dividida por la escalera y el lucernario que remata la sencilla estructura metálica de la casa, la cocina a la derecha de la entrada, la sala de estar a la izquierda.

Planta inferior

Esta planta, debajo de la zona de día, alberga los tres dormitorios, dos baños y un patio cubierto con zona de piscina en el lugar de contacto entre la casa y la ladera.

Estructura

Sobre la ladera de la montaña se hincaron tres grupos de zapatas de hormigón en las que se asienta el núcleo estructural, incluida la escalera central, formado por cuatro pilares de los que sobresale una doble ménsula. En la planta superior, a ras de calle, el forjado, incluyendo el garaje, tiene unas dimensiones de 11x13.50 metros, mientras que la inferior es de 11x10.50 metros. Una trama de vigas de sección en I de 450 milímetros, situadas en voladizo con respecto a los cuatro pilares de sección en H de 300x200 milímetros, sostienen las plataformas.

Durante la construcción se aprovechó la misma estructura metálica como andamio, lo que facilitó poder realizar la fachada desde el interior sin la necesidad de otros medios auxiliares, reforzado por la utilización de paneles prefabricados que se atornillaron a la misma estructura. Sobre la fachada sur se concretaron balcones que protegen del sol, ya que las paredes son correderas de cristal de suelo a techo.

Materiales

Los principales materiales utilizados en su construcción, vidrio y acero, conjuntamente con su espectacular ubicación y vistas, recuerdan la más famosa de las obras de Koenig, la Case Study House nº22, aunque el arquitecto hizo algunas concesiones al adaptar su estilo minimalista puro e incluir baños de mármol con jacuzzi y vestidores. E n el interior las paredes fueron revestidas con placas de cartón-yeso y los techos acristalados o cubiertos con listones de madera colocados en los pliegues del material de cubierta.

Metodología constructiva

Para las fachadas se utilizaron piezas prefabricadas que fueron atornilladas al marco estructural, facilitando la construcción del edificio. La cubierta se revistió con paneles metálicos, y en las paredes se utilizaron planchas más cortas colocadas de forma vertical. Rehabilitación

En 2003, Billy Rose, propietario de la casa en esos momentos, se puso en contacto con Pierre Koenig para rehabilitar el edificio. Muchas de las modificaciones no revistieron mayor importancia, como la sustitución de las barandillas de madera en la escalera por otras de metal o de la madera del pavimento en la terraza exterior por pizarra negra, pero en el interior se realizaron una serie de cambios que modificaron el carácter de la casa: en la planta superior se tiraron paredes para unir la cocina y el comedor en un solo espacio y se eliminaron los altos armarios que estrechaban el comedor y separaban la zona de cocina de las escaleras.

En la planta inferior, la de los dormitorios, se eliminó el jacuzzi y se cerró parte de la terraza abierta bajo el garaje para crear un nuevo dormitorio y un vestidor para el dormitorio principal, debilitando la sensación de transparencia de esta parte de la casa. Los dormitorios del lado norte fueron remodelados.

Pero la reforma que más preocupó a Koenig y ante la cual puso varias excusas como la peligrosidad de las obras, razones de coste o demasiada exposición directa a la luz solar fue la de poner una ventana de 1,50 metros en la pared ciega del lado oeste, en la habitación de invitados. Koenig no quería que la casa también perdiera el carácter que el alzado oeste otorga a la construcción. El arquitecto falleció en 2004.

Fuentes