Saltar a: navegación, buscar

Casa Moyúa en Holguín

Casa Moyúa en Holguín
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Casa de vivienda)
[[Archivo:Casa Familia Moyúa en Holguín.jpg|260px]]
Casa de la Familia Moyúa en Holguín
Descripción
Tipo:Casa de vivienda
Estilo:Estilo neoclásico
Localización:Holguín Bandera de Cuba Cuba.
Uso inicial:Casa de familia
Uso actual:Sede de la UNEAC en Holguín
Datos de su construcción
Inicio:1845
Término:1850

Casa Moyúa . Antigua residencia de Estilo neoclásico de una familia holguinera, localizada en la Calle Mayor o de San Isidoro No. 52, entre María Magdalena y San Pedro; actual Libertad No. 148, entre Martí y Luz Caballero Holguín y provincia homónima en Cuba. Se construyó en la primera mitad del Siglo XIX. Fue utilizada con diferentes propósitos domésticos, sociales y administrativos hasta que a finales del Siglo XX fue seriamente restaurada residiendo allí desde entonces, la sede provincial de la UNEAC de Holguín .

Antecedentes

Fue mandada a construir a mediados del siglo XIX; entre 1845 y 1850. Aunque en sus habitaciones del fondo aún conserva ventanas, con balaustres de madera, que como elementos constructivos pertenecen a una etapa anterior.

Historia

Su dueño era el Licenciado Juan Buch (destacada personalidad en Holguín) quien participó junto a José Rosalía de Ávila de la fundación de la Junta de Vacunas, luego Junta Superior de Sanidad, así como a la remodelación del Cementerio Municipal de Holguín. Al morir Juan Buch, una sobrina de éste, Concepción Oberto; casada con Vicente Moyúa y Langarán, fue quien heredó la residencia, razón por la cual pasó a la historia de la ciudad como Casa de la familia Moyúa. Por esta época la vivienda se hizo famosa entre la sociedad holguinera, por las actividades sociales que allí se celebraban. Fue remodelada entre los años 1880 y 1890. A partir de los primeros años del siglo XX los descendientes de los Moyúa, comenzaron a alquilar el inmueble. En él radicó el cine “El Holguín”, así mismo una jefatura de policía, un bufete, una sastrería, un convento-escuela, almacén, hotel y fonda. A partir de 1945 es designada “La Victoria”; gran almacén y tienda de productos industriales que funcionó hasta 1962. A finales de los años noventa del pasado siglo, y después de una minuciosa restauración pasó a ser sede de la UNEAC en Holguín.

Estilo

La edificación de estilo neoclásico, con ricos techos de armadura y trabajados y decorados los muros de los salones principales con cenefas que, con su belleza enriquecían el ambiente burgués, lo que completaba un mobiliario de la época. Fue diseñada con elementos estilísticos, con patio claustral, en arcadas y columnas de fuste redondo. Según estudios su constructor fue el maestro catalán José Laurado Bahamand.

Acontecimientos históricos culturales

Muchos y variados acontecimientos de índole científico y patriótico resaltaron la historia del inmueble. Entre ellos se destaca que en esta casa se realizaron las primeras operaciones de catarata en la ciudad por el licenciado y patriota Manuel Buenaventura Castellanos y Fuentes. También en ella nació el 4 de abril de 1861, Rodolfo de Zayas y Ochoa, sobrino de la esposa de Buch y que fuera coronel del Ejército Libertador y Jefe de la Caballería de la Zona Occidental. Es destacable el hecho de que para 1883 sirvió de residencia al capitán español Federico Capdevila Miñano; defensor contra el Fusilamiento de los ocho estudiantes de Medicina, el 27 de noviembre de 1871. Capdevila cultivó la amistad de destacadas figuras de la cultura del territorio, lo que permitió se realizaran allí tertulias artístico-literarias. Por iniciativa del doctor Oscar Albanés Carballo, se inauguró en este inmueble, el 4 de abril de 1930, la Primera Exposición Agrícola, Comercial e Industrial de Holguín, que expuso además muestras del Museo Arqueológica “García Feria”.

Fuente

  • Ángela Peña Obregón, Elda Fernández Perdomo, Enriqueta Campano Vega. ““Holguín colonial: Páginas de su Historia””. Ediciones Holguín 1992. Centro Provincial de Patrimonio cultural. Consultado 23 /4 /2016.
  • Publicado por César Hidalgo en ““Aldeacotidiana”” [1] Consultado 7 /4 / 2016.
  • Foto 1; aldeacotidiana.blogspot.com
  • Fotos 2; Osvaldo Carballosa. [2] [3]