Casa Ocho al Cubo

Casa Ocho al Cubo
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica
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Descripción
Localización:Zapallar, Chile Bandera de Chile
Datos de su construcción
Inicio:2004
Término:2005
Otros datos
Arquitecto(s):Mathias Klotz

La Casa Ocho al Cubo está ubicada en la parte más baja del sitio, colinda con el campo de golf por el oriente, con vecinos por el norte y el sur, y con una calle por el poniente. Debido a la pendiente del terreno, la calle está tres metros sobre la cota de borde con el golf.

Concepto

Se buscó no competir con el entorno natural sino integrarse al mismo. Es la primera vez que el arquitecto Mathias Klotz diseña una casa para un usuario desconocido, y por eso la proyectó bajo un programa común, pensando la casa como una segunda vivienda (de fin de semana). Por eso se realizó un diseño más flexible que a una casa de ciudad, con recintos cómodos y funcionales, para ser vivida de una forma convencional por una familia cualquiera; cuenta con un estar amplio con cocina integrada, tres dormitorios, servicios y salita. Ya que el sitio de 1.500 m2 tiene forma rectangular y mira hacia el campo de golf, la casa se concibió de un solo piso y con la forma de una S de líneas rectas, para que todas las habitaciones recibieran asoleamiento desde el norte. Además, como en todas las construcciones del proyecto Ocho al Cubo, la fachada sur se presenta cerrada, salvo por una ventana superior que recorre todo el pasillo.

Espacios

La casa se desarrolló en una única planta. Como se dijo previamente, la misma tiene forma de S recta y genera dos patios atravesados por el estar, que sirven para distintos propósitos. Se realizó esta forma para que los recintos más importantes de la casa tuvieran vista y sol. Uno de los patios es el denominado íntimo (el que tiene el fuego), el otro contiene la piscina y se proyecta sobre el campo de golf.

Se nos muestra un paralelepípedo posado sobre un lomaje natural, dispuesto en un escorzo leve, y horadando la base. De este modo se logra una composición equilibrada entre lo natural y lo impuesto, y no se compite con la naturaleza. El programa se distribuye dejando los servicios en el ala norte, ubicando lo público en el centro, y las habitaciones en el ala sur ganando las mejores vistas y el mejor asoleamiento. El acceso se genera desde la calle por una escalera estrecha que baja hacia un patio semi interior. Éste, al estar hundido, se convierte en un jardín bastante privado, que tiene plantadas especies como camelias, pitosporos tobira y verónicas.

El ingreso a la casa se hace por el volumen que contiene al comedor, cocina, living y sala de estar en un solo gran espacio. Este espacio, cuenta con un módulo a media altura construido en hierro que hacia el interior es chimenea, y hacia el exterior, en el jardín duro de acceso, se convierte en parrilla. Perpendicular a este primer cuerpo se encuentra otro que agrupa el área privada, compuesto por un pasillo que conduce a las piezas, rematando en el dormitorio principal. Todas las habitaciones miran hacia el golf. Donde se intersecta este volumen con el de los espacios públicos, se crea una terraza en forma de L con vista panorámica del campo.

Con esta misma idea de equilibrio natural de reponer lo que se saca, los muros no se perforan, sino que se pliegan: el muro que generalmente lo entendemos como un plano delimitador, se presenta con una distancia de las ventanas, y así ya no hay una diferencia tan clara entre interior y exterior, sino que se trata acerca de cómo atrapar la luz exterior y retransmitirla hacia el interior. Los muros en esta condición quedan como aireados, incluso suspendidos.

Desde el interior se tiene la sensación de estar inmerso en el paisaje exterior, y a la vez se logra una luminosidad similar a la que se produce bajo el follaje de un árbol, pero con la calidez del hogar. En lugar de barandas cerradas se colocaron paños vidriados para lograr el mismo efecto. A su vez, un corredor que en un tramo es un semi-puente también refuerza el concepto anterior.

La luz también juega un papel importante en este proyecto: los numerosos paños vidriados contrastan con los muros de hormigón. Además hay entradas de luz por los patios y los lucernarios.

Materiales

En cuanto a los materiales empleados, en su mayoría se empleó el hormigón blanco visto sin recubrimientos, solo unos pocos muros interiores se pintaron (de blanco). Los cielorrasos también son de hormigón.

Como pavimento se usó mármol travertino, incluso en los patios, terrazas y baños, en estos ambientes, a su vez se pusieron bañeras y lavatorios hechos en obra de también de mármol.

El mármol junto a una carpintería de madera oscura de cedro pretenden crear un ambiente sobrio. En la fachada con entablado de madera se oculta el estacionamiento para el carro de golf, requerimiento de este proyecto. Gracias al uso de estos materiales y a la disposición de los espacios, Mathias Klotz logró reflejar discreción y sencillez en esta obra.

Su arquitectura es muy sencilla, ejecutada con materiales nobles y con una espacialidad muy neutra, por lo que el usuario es quien le imprimirá su sello propio", asegura el profesional.

Curiosidades

Los muebles de la cocina son Xilofor. El dormitorio principal se vistió con un respaldo de Toyo Ito y una pintura del artista Lorenzo Moya.

Fuentes