Casa Rudin

Casa Rudin
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica
Rudin 2.jpg
Descripción
Localización:Leymen, Alto Rhin, Francia
Datos de su construcción
Inicio:1996
Término:1997
Otros datos
Arquitecto(s):Herzog & De Meuron

Casa Rudin. Localizada en un pueblo al límite de Francia y Suiza (Leymen), fue una de las primeras obras de Herzog & de Meuron, realizada para el galerista de arte Hanspeter Rudin.

Concepto

En la casa Rudin, Herzog y de Meuron evocan los recuerdos infantiles sobre la imagen de una casa, rescatando los elementos más característicos como la gran chimenea, tejado inclinado, un único volumen etc. Asociándolos con una simplicidad elemental y una limpieza en sus acabados, llegando más allá de la literalidad imaginativa de como se concibe una casa, exorcizando la idea primaria de una casa a dos aguas al reducirla a un grado cero de representación iconográfica.

Desde la lejanía no difiere en términos volumétricos de sus vecinas pero altera completamente sus referencias. La casa elude los parámetros propios de la edulcorada hipócrita historicidad de los nuevos edificios falsamente tradicionales para tomar de ellos sólo una visión abstracta que recoge sus geometría y la lleva hacia aquella visión infantil de la casa que todos reconocemos.

Espacios

En el interior de la casa se destaca como elemento central y de transición exterior-interior y viceversa la gran escalera que va desde el suelo hasta el techo, siendo el eje vertical de la casa y el elemento que la organiza.

Ésta asciende a lo largo del eje longitudinal del edificio dejando las estancias a uno y otro lado de su recorrido y finaliza bajo la luz de una importante claraboya que aprovecha en términos de luz y economía la asimetría que provoca la no coincidencia del eje de la cumbrera con el eje de la escalera.

Las estancias de mayor riqueza espacial se encuentran precisamente en este final de recorrido: la habitación principal con su altillo y el onírico baño de sección transversal extremadamente vertical.

Estructura

Se podría pensar que por ser un cubo de concreto, con muros de hormigón sin terminar es una obra muy pesada, sin embargo esto nos da a entender la importancia de la obra que a su vez se ve contrastada por los elementos de apoyo que la levantan a manera de zancos y aligeran su presencia en el entorno, siendo además una plataforma para que la casa no se pierda en el mismo e iluminando su apariencia.

Esta plataforma también crea un voladizo que reúne el agua de lluvia, siendo este un espejo agradable tanto del exterior como del interior de la misma

Materiales

El techo y los muros de concreto aparente dan la impresión de ser un mismo elemento, pues nos dan la apariencia de continuidad por la ausencia de un alero.

Se la define como una construcción simple y monolítica que permite una conexión con la naturaleza, pues se observa como el agua recorre sus paredes y no desgasta ni daña el material de los muros.

Se destaca el uso de materiales modernos como el concreto y antiguos como el adobe presentándose la fusión pasado-presente-futuro como lo hacen estos arquitectos en sus obras.

Fuentes