Saltar a: navegación, buscar

Casa de Cultura "José de la Luz y Caballero"

Casa de Cultura "José de la Luz y Caballero"
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Jose+casa.jpg
Fundación:17 de junio de 1978
Tipo de unidad:Cultural y Recreativa
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Jesús Menéndez, Las Tunas

Casa de Cultura "José de la Luz y Caballero". Fue construida por iniciativa de la Administración de la Compañía Norteamericana dueña del Central Chaparra. El 12 de enero de 1924 fue inaugurada como escuela primaria, de Kindergarten a cuarto grado.

Historia

El 17 de junio de 1978, se oficializa como institución la Casa de Cultura del municipio Jesús Menéndez. Se inaugura con el nombre del conocido bardo tunero “Cucalambé”. Radica desde sus inicios en un antiguo edificio de madera construido por la burguesía local en la segunda década del pasado siglo.

Como Casa de Cultura

El 8 de octubre de 1984, se instituyó como Casa de Cultura del municipio, precisamente 60 años después de su inauguración. Aquí estudiaron varias generaciones de niños de la localidad, por lo que se entendió mantener el nombre con que abrió sus puertas y fue conocido por todos. Por lo que aquí gracias a la Revolución tenemos la Casa de Cultura “José de la Luz y Caballero”.

Era el “Club Chaparra (Jesús Menéndez)”, centro de diversión y recreo de lo más rancio de la sociedad pudiente de esos tiempos y vedado a los negros y blancos pobres. El inmueble estaba integrado por un gran edificio estilo bungalof, con amplios portales que se prolongaban a los lados y alto porte. Poseía una formidable sala-teatro y en su parte posterior diversos locales donde se encontraban las aulas y las oficinas.

Primer director

Su primer director de la Casa de Cultura, fue el compañero Orlando Pérez Ochoa, que contó con dos instructores de arte: Martha Pupo Crúz en teatro, Carlos Benguría Rosabal en música, quienes iniciaron este hermoso pero complejo trabajo que es llevar a la población el conocimiento de las diversas manifestaciones del arte. En aquellas condiciones no fue fácil la empresa, hubo que franquear muchos escollos generados muchas veces por la falta de sensibilidad que con respecto a esta importante tarea se tenía y que aún en ocasiones se tiene.

Participaciones

Se logró participar en algunos festivales y fundamentalmente se trabajó con los niños por la escacez de instructores. Por otra parte, se efectuaron diversas actividades culturales que fueron enraizando en las masas el interés por las actividades de educación y apreciación de las artes.

Reestructuración

En 1981 el organismo en el municipio sufre una reestructuración y se amplía la plantilla de funcionarios, se cubren las vacantes y se perfila con los nuevos cuadros, aunque sin experiencia en la mayoría de los casos.

El año 1982, significó un período importante para el funcionamiento y desarrollo de la Casa de Cultura. Ello posibilitó la designación del municipio como sede de una de las sesiones de la Asamblea Provincial del Poder Popular. Se inició en los primeros días del mes de abril, un rebosamiento general de la institución.

En 1983 se logró dar un impulso como nunca antes al trabajo integral de la institución. Ya en septiembre nos constituimos en Casa de Cultura I, por tener cuatro manifestaciones requeridas, en noviembre fueron evaluados por la Dirección Nacional del Ministerio los grupos representativos del módulo cultural, estos son: el coro, el grupo de teatro y el grupo musical. Por último y para coronar con éxito el trabajo ejecutado en este año, fuimos seleccionados la mejor Casa de Cultura de la Provincia, así como destacada a nivel nacional.

Pero todo ello se convirtió en cenizas la noche del 3 de enero de 1984, cuando un voraz incendio destruyó totalmente la Casa de Cultura con todos sus recursos. El apoyo del Partido y el Gobierno en el municipio no se hizo esperar. Se nos facilitó una vivienda del MINAZ en el batey del central, donde nos instalamos a los pocos días e iniciamos de inmediato la reorganización de nuestro trabajo, con múltiples dificultades de orden material. No obstante a ello en poco tiempo se restableció la actividad, trabajándose en las escuelas, centros laborales y en la sala de teatro de la CTC.

Los técnicos y trabajadores en general se crecieron en la adversidad y los resultados del abnegado esfuerzo de todos los compañeros lograron sus frutos. Basta exponerse que efectuamos todos los festivales municipales, se participó en los provinciales con la obtención de lugares cimeros en el de pioneros, el de la CTC, el de la FEEM y el de la ANAP.

Por primera vez se logró llevar representaciones a todos los eventos nacionales, como fueron al Festival de Pioneros, al de la CTC, al de la FEEM y el de la ACLIFIM.

En el trabajo integral, logramos en el primer semestre 95 puntos y en el segundo 97 para obtener nuevamente el primer lugar provincial y repetir por segunda vez consecutiva la condición de destacada a nivel nacional.

Características del centro

En los primeros días de octubre de ese año pasamos al edificio que se nos designó como Casa de Cultura definitivamente. El mismo tiene características arquitectónicas formidables, así como una larga historia como centro educacional. Para instalarnos en este se requirió de un inmediato rebosamiento preliminar, que demandó de nuestros trabajadores el esfuerzo y sacrificio de largas horas de dura faena, que se prolongó por varios días con sus respectivas noches.

Hubo ejemplos duros de heroísmo, se hicieron trabajos que exigieron de una firme voluntad y espíritu de abnegación. En lo alto y peligrosos andamios nuestros compañeros supieron vincular el trabajo cultural y el físico en aras de lograr el funcionamiento de la institución en breve plazo. El día 8 de octubre con orgullo del deber cumplido nos declaramos Módulo Cultural.

Actividades caracterizadoras

  • La fantasía y tú
  • Peña de los Dandys del 50
  • Peña del Son

Resultados

Entre los resultados más relevantes se destacan, ser una importante plaza de la música lírica y de concierto, también del teatro.

Actualmente mantiene entre sus objetivos de trabajo, promover la cultura popular tradicional y sus mejores valores esencialmente, los de la comunidad.

Fuente