Saltar a: navegación, buscar

Casa de Cultura “Roberto Branly”

Casa de Cultura “Roberto Branly”
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Vedado, La Habana Bandera de Cuba Cuba
Error al crear miniatura: Falta archivo
País:Vedado, La Habana Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Calle 35 y 6, en la barriada de “La Timba” o San Antonio Chiquito

Casa de Cultura “Roberto Branly”: casa de cultura ubicada en el Vedado, La Habana, Cuba.

Ubicación

Se encuentra situada en Calle 35 y 6, en la barriada de La Timba o San Antonio Chiquito, como es su nombre original, en el Vedado.

Objetivos

su principal objetivo es llevar la cultura a los mas apartados rincones de la comunidad y hoy asumen la realización de múltiples acciones encaminadas a ese fin.

Historia

Esta casa de cultura se trata de una casona construida en los años 30 del pasado siglo xx. En este lugar conocido como El club de los treinta se reunían algunos senadores de la república para celebrar fiestas particulares, verdaderas orgías, con el acompañamiento de un grupo de prostitutas que trabajaban de forma permanente en esta casa. Con el triunfo de la Revolución cubana en el año 1959, cambia el uso de la casa, la cual se destina a realizar funciones comunitarias y sociales, de esta manera se crea el Circulo XI Festival donde se realizaron importantes actividades en el marco del festival de la juventud y los estudiantes en el año 1978. Con posterioridad pasa a ser la Casa de Cultura de la comunidad compartiendo su espacio con el club de dominó de la localidad, lo cual se mantiene aún en la actualidad. En los años 80 se comienzan a realizar conciertos de rock auspiciados por Maria Gattorno quien se dedicó a atraer a jóvenes amantes de ese género musical para realizar un trabajo de prevención entre ellos con relación al VIH SIDA, flagelo que cada vez tomaba más víctimas entre los jóvenes de la edad de los participantes en estos conciertos. Este es el embrión de lo que luego seria el proyecto Rock contra SIDA y que agruparía a miles de jóvenes, que al mismo tiempo que disfrutaban de la música de su preferencia recibían orientación acerca de esta enfermedad a través de conferencias, puestas en escena de obras alegóricas, conversatorios y otras muchas acciones sistemáticas. En los conciertos que se realizaban participaron, en muchas ocasiones agrupaciones internacionales cultoras de la música rock. Esto poco a poco fue prestigiando el trabajo de la Casa hasta cobrar renombre internacional bajo el nombre de Patio de Maria. Además de estas actividades, en la institución se realizaban otras dirigidas, en lo fundamental, al sector juvenil e infantil: peñas, espacios interactivos y otras, sin descuidar los demás sectores de la población. El paso del tiempo y la falta de mantenimiento sostenido generado por las carencias materiales que golpean a la sociedad cubana, ha provocado que la casa se encuentre hoy en un lamentable estado constructivo.

Actividades caracterizadas

Plaza de los Payasos

Se trata de una actividad infantil que se desarrolla en el parque ubicado en calle 37 y Pasaje San Antonio, donde se brinda recreación y diversión a los mas pequeños de la sociedad a través de juegos, canciones, rondas; con la participación de instructores de la Casa de Cultura y artistas profesionales y aficionados. La característica de esta actividad es que por medio de las diferentes acciones que en ella se realizan, se lleva un mensaje de amistad y solidaridad hacia sus semejantes que debe ser asumido por los infantes en el transcurso de su vida.

Peña Tarde con los Abuelos

Comenzó siendo un encuentro con los mayores de la tercera edad, poesía, boleros, cantos tradicionales hacían las delicias del adulto mayor. La incorporación voluntaria y gratuita de un grupo de artistas de primera línea dió mayor calidad a la propuesta y esto trajo como consecuencia la diversificación del público que asiste cada tercer jueves a este encuentro. Este espacio tiene la característica que todo el que desee manifestarse artísticamente puede hacerlo sin ninguna restricción. Así se concibió para el más pleno disfrute de los participantes.

Peña Alternativa

Como su nombre lo indica, se trata de un espacio para el disfrute, la reflexión y el debate. Acuden a cada encuentro mensual (cada tercer viernes) personas de diferentes edades para ser participes activos de la propuesta que llevan los organizadores. Allí pueden mostrar su convergencia con los asuntos que se tratran o su desacuerdo con los mismos, temas generalmente vinculados con la cultura en la sociedad cubana. Se ha debatido en torno al tatuaje, el movimiento hippie de los sesenta y su vinculo con la Nueva Trova, etc. Se hace la presentación de nuevos y viejos poetas y trovadores, además de la presentación de propuestas musicales de vanguardia.

La Gruta del Dinosaurio

Es el afán de hallar un espacio para los adultos amantes de la década prodigiosa en el que puedan ahogar las nostalgias de unos años de inmensa significación para los que eran jóvenes en los años sesenta y setentas. La intención es aderezar con música de esos años el reencuentro de los menos jóvenes con el punto de giro que significó la irrupción en el panorama cultural de una sonoridad que dió origen, entre otras cosas a los primeros cultores de la llamada Nueva Trova, Los Van Van y otros músicos que se entronizaron con mucha fuerza en la cultura cubana. Mediante una ágil conducción se pasa revista al quehacer cultural de la época, haciendo, al mismo tiempo, un inventario de músicos, temas y agrupaciones que signaron la década con un sello especial. El público participa solicitando al DJ los temas que alguna vez fueron sus preferidos, conformando, de esta manera, una especie de hit parade que se pone a consideración de los participantes al final de la próxima peña.

Tertulia Literaria Poesía Amiga

Presentación de nuevos valores de las letras salidos de los talleres de literatura que se imparten en la institución por un grupo de experimentados instructores a manera de promoción. Cada tertulia es dedicada a una personalidad de las letras, ya sean cubanos o de otras latitudes. Se hace un esbozo biobibliografico de esa personalidad, se lee algo de su obra y se recomienda a los presentes algunos títulos de interés para lograr un mayor acercamiento a la vida y obra del mismo.

Otras actividades

  • Existe un muy estrecho vínculo con proyectos socioculturales radicados en áreas aledañas a la Casa a quienes prestan ayuda contribuyendo con el asesoramiento metodológico de las actividades que desarrollan, apoyo logístico e intercambio de experiencias.
  • Asumen también actividades de extensión con diversas instituciones como es el caso de La Universidad de La Habana, donde se desarrolla una peña para y con los estudiantes de esa casa de altos estudios, así como con otros centros estudiantiles y fabriles.
  • La comparsa “Los Payasitos”, que pertenece a la Casa de Cultura, ganadora de importantes premios en los carnavales infantiles que cada año se llevan a cabo en el país.

Fuentes

[1]