Saltar a: navegación, buscar

Rock

(Redirigido desde «Música rock»)
Música rock
Información sobre la plantilla
Mr 300x250.jpg
Concepto:Género musical contemporáneo encaminado a englobar cada uno de los diversos géneros musicales derivados del rock and roll.

Música rock. Es un Género musical contemporáneo encaminado a englobar cada uno de los diversos Géneros musicales derivados del rock and roll. Suele interpretarse, entre otros muchos instrumentos que ocasionalmente se adicionan, con guitarra, batería, y bajo.

Muchos estilos de música rock también utilizan instrumentos de teclado como el órgano, el piano, o los sintetizadores. La música rock normalmente tiene un fuerte contratiempo, y a menudo se centra en la guitarra, tanto eléctrica como acústica.

El primitivo rock se deriva de una gran cantidad de fuentes, principalmente Blues, Rythm and blues y la Música Country, pero también del gospel, pop tradicional, Jazz y Folk. Todas estas influencias combinadas en una simple, estructura musical basada en blues «que era rápida, bailable y pegadiza».

Rock and roll y música rock

El término Rock and Roll ha englobado desde siempre todos los géneros que derivan de él al ser la única vertiente y término predominante. Pero posteriormente, debido a la creciente popularidad de muchos de esos géneros derivados, se ha creado un término que es puramente contemporáneo para englobarlos, con la misma función que venía cumpliendo el término rock and roll, y que se diferencia a partir de la contracción derivada de éste (rock), música rock, por lo que rock and roll es el sinónimo histórico de música rock y todos los géneros hoy englobados en música rock derivan de él de forma directa o indirecta.

De esta forma, el término rock deriva del término rock and roll, pero hoy día conserva dos significados según la Real Academia de la Lengua Española: un género musical característico y popularizado en los 50 (que se corresponde con la definición de rock and roll) y cada uno de los diversos géneros musicales derivados del rock and roll, que sería, por tanto, la definición del género contemporáneo música rock, y que ha cumplido durante tanto tiempo el término rock and roll.

Cronología y evolución

La música rock tiene sus raíces en la era del rock and roll y el rockabilly de los años 1950. A finales de los años 1960, la música rock se combinó con la música folk para crear el folk rock, con el blues para crear el blues rock y con el jazz, para crear el Jazz-rock fusión, y sin una marca de tiempo para crear el rock psicodélico. En los años 1970, el rock incorporó influencias del soul, el funk, y la música latina.

También en los años 1970, el rock desarrolló varios subgéneros, como el Soft rock, el Hard rock, el Rock progresivo, el Heavy metal y el Punk rock. Los subgéneros del rock de los años 1980 incluyen el glam metal, el synth-rock, el thrash metal, el hardcore punk y el rock alternativo.

Los subgéneros del rock de los años 1990 incluyen el rock estilo grunge, el Britpop, el Indie rock, el Piano rock, Groove Metal, Brutal Death Metal, o el Nu metal. A continuación se exponen algunos de los momentos de mayor relevancia en la evolución del género por orden cronológico:

Años 50

Chuck Berry
  • Chuck Berry, Bo Diddley y Little Richard; el rock eminentemente "negro". Años 1950
  • Gene Vincent, Eddie Cochran, y Roy Orbison Popularizan muchos éxitos, acercando el rock and roll a la población blanca. Años 50
  • Aparición de Elvis Presley, popularización del rock a gran escala. Años 50
  • "El día en que murió la música". Buddy Holly, Ritchie Valens y Big Bopper fallecen en un accidente de avión. Años más tarde, Don McLean trataría este tema en su canción "American Pie". Años 50.
  • A lo largo de los años 50, se cultiva el Surf rock y el Rock instrumental, que continuaría a lo largo de los primeros 60 con grupos como The Shadows.años 50, principios de los años 60.
  • Phil Spector revoluciona la forma de grabar música con su "Wall Of Sound" y se convertiría en el modelo a seguir para los productores musicales de los años 60. Nace el Soul gracias a la sacrílega mezcla de Gospel y Rhythm and Blues impulsada por Ray Charles y Sam Cooke, estilo que en su evolución fue exitosamente promovida por los sellos Stax y Motown. Finales de los años 50, principios de los años 60.
  • El rock and roll llega a Reino Unido con músicos como Billy Fury y Marty Wilde. Se populariza el skiffle de Lonnie Donegan y grupos como The Quarrymen (que más tarde se convertirán en The Beatles a finales de los años 50, principios de los años 60).

Años 60

  • Surge la Música beat de la mano de los primeros discos de los Beatles. Otros grupos destacados fueron The Searchers, The Hollies, Herman's Hermits y The Dave Clark Five. Principios y mediados de los años 60
  • Surgen The Beach Boys en EE.UU, inicialmente como exponente del surf rock, representado también por grupos como The Rivieras o Jan and Dean, y ya a partir de 1966, con el lanzamiento de Pet Sounds, como grupo innovador y parte de la escena psicodélica estadounidense.años 60 y años 70.
  • La Invasión británica; The Beatles, Los The Rolling Stones, The Kinks, Small Faces, The Who. Nace el movimiento mod liderado por varios de estos grupos. Principios y mediados de los Años 60.
  • Bob Dylan utiliza la guitarra eléctrica en canciones con base folk, creando el folk rock. Le seguirían The Byrds, Simon and Garfunkel o Crosby, Stills and Nash. Mediados de los años 60.
  • El rock psicodélico nace en California con Grateful Dead, Jefferson Airplane, The Doors o el Pop rock influenciado por el hippismo de The Mamas and The Papas. En el Reino Unido es asimilado por los grupos de la Invasión Británica, encabezados por The Beatles y su Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band. Asimismo surgen otras bandas como Pink Floyd, Traffic, Jethro Tull o Soft Machine que más tarde darían lugar al rock sinfónico. Se populariza el uso del Moog, el Mellotron y el Sitar. Mediados y finales de los Años 60.
  • En muchos de estos grupos se haría patente una fuerte tendencia Blues rock, de la que serían grandes exponentes Janis Joplin y su banda Big Brother The Holding Company, además de formaciones como Canned Heat. Mediados y finales de los Años 60.
  • Jimi Hendrix y Eric Clapton con Cream revolucionan la forma de tocar la guitarra eléctrica. Mediados y finales de los Años 60
  • Frank Zappa y los Mothers Of Invention serían una temprana muestra del rock sinfónico más inclasificable e iconoclasta, donde se encontraban Stravinsky, la comedia, el rock, y las referencias contraculturales. Mediados y finales de los Años 60.
  • La Creedence Clearwater Revival y Buffalo Springfield, grupo del que saldría Neil Young, se encargan de mantener el lado más clásico y purista del rock and roll en una década convulsa y experimental, facturando un Rock de impronta añeja y melodías trabajadas, no exento de mensajes reivindicativos. Mediados y finales de los Años 60.
  • En 1967 se publica el primer disco de Leonard Cohen, que consolida en una dilatada carrera la figura de cantautor y crooner del rock, influyendo en muchos artistas que más tarde desarrollarían este concepto.
  • Y en 1969 el primero en solitario de Neil Young, que aúna lirismo acústico con distorsión y crudeza, aderezada con espíritu psicodélico.Esta fórmula inspiraría a varias generaciones de músicos, y muy en concreto a la generación grunge. También en 1969 publica Led Zeppelin sus dos primeros álbumes.
  • The Velvet Underground; el lado más oscuro, lírico, y artístico del rock;[10] inspirados por la "Factory" de Andy Warhol dejan una huella indeleble en el Rock, influyendo en el Punk, el Rock gótico, y la escena posterior alternativa. Su líder Lou Reed evolucionaría posteriormente en su carrera en solitario, a caballo entre la poesía y el rock, tocando glam rock en los 70 con discos como Transformer o Berlín. Años 60 - Años 70.

Años 70

Años 80

Kiss 1981
  • Segunda ola punk americana, se asientan las raíces del hardcore punk: Black Flag y The Misfits. Dead Kennedys, Bad Brains y Plasmatics. Finales de los años 70, principios de los Años 80.
  • La nueva ola del Heavy metal británico (NWOBHM). Iron Maiden, Saxon, Def Leppard, Motorhead. Finales de los años 1970, principios de los Años 1980.
  • New romantic, pop rock FM con influencias new wave, y englobando incluso los restos de éste; Tears for Fears, Duran Duran, The Cars, Adam and the Ants. Años 80
  • Todo el poder y las melodías del A.O.R. con Journey, Toto, Foreigner Y Boston. Años 80, con origen en los últimos 70.
  • En el campo del Pop rock más "mainstream", Madonna, Prince y Michael Jackson cosechan numerosos éxitos.Años 80.
  • El rock americano revive gracias a Tom Petty y Bruce Springsteen, este último calificado como "el futuro del Rock and Roll" o "El Boss". Músicos como John Cougar Mellencamp o John Hiatt destacan en el estilo, mientras Joan Jett, procedente de The Runaways, y Pat Benatar triunfan con numerosos éxitos de rock FM; Dire Straits y Bryan Adams continuarían el concepto de Rock radiable a lo largo de la década. Años 80.
  • El hard rock 80's o glam metal alcanza su mayor auge; las hair bands, L.A. como centro del rock: Mötley Crüe, L.A. Guns, Warrant, Cinderella, Tesla, White Lion, Poison, Europe, Bon Jovi, Twisted Sister, Ratt. Mediados de los Años 80, con origen en los últimos 70
  • Thrash metal: Metallica, Megadeth, Slayer, Testament, Anthrax, Sepultura, Suicidal Tendencies, Overkill. En Alemania Kreator, Destruction, Sodom y Tankard. El heavy metal adquiere la velocidad del hardcore punk, derivado del punk. Años 80 - primeros Años 1990.
  • Las discográficas independientes creadas a partir del punk posibilitan el nacimiento del Indie y el indie pop representado por bandas como The Smiths, Orange Juice o The Go-Betweens. En 1986 el NME publica un cassette con el título C86 que daría origen al movimiento del mismo nombre.
  • Primeros grupos de rock alternativo. Pixies, Jane's Addiction, R.E.M., Dinosaur Jr y Sonic Youth, en EE.UU y The Jesus and Mary Chain y Primal Scream en el Reino Unido, marcan las bases del género, en sus inicios en un plano underground, y para iniciados, y más tarde como fenómenos de masas. Mediados de los años 1980, primeros años 90.
  • El hardcore punk evoluciona fusionándose con otros géneros y dando lugar al hardcore melódico, al post hardcore y al emo-core o simplemente emo. Mediados de los años 1980, primeros años 90.
  • El Death metal, con Death y Possessed como primeros exponentes, luego vendrían bandas como Obituary, Cannibal Corpse, Morbid Angel, Deicide, además del Power Metal y Grindcore se desarrollan alcanzando su máxima expresión, se sigue desarrollando el Doom Metal bajo la influencia de Black Sabbath se forman Candlemass y Paradise Lost. Mediados y finales de los Años 80.
  • En 1987 Guns N' Roses redefinen el Hard rock, con el disco Appetite for Destruction, que implica un cambio en la temática y actitud que prepararía el cambio para los cambios de la siguiente década, apartándose así de la frivolidad y diversión del sleaze rock. Otras dos bandas que marcaron una diferencia sustancial en el género fueron Dogs D'amour y The Cult, estos últimos en su etapa más rockera y menos siniestra; por su parte, tanto Skid Row como los escoceses Gun, facturando un hard rock ligeramente más modernizado, se mantendrían en la escena de los primeros 90, ya dominada por el grunge. Finales de los años 1980, primeros años 90.
  • Se comienza a apreciar la fuerte influencia en el rock de grupos de gangsta rap como N.W.A. o Cypress Hill, o de hip hop como Public Enemy. Finales de los años 1980, primeros años 90.
  • El shoegazing fue un género de Música indie surgido a finales de los ochenta y principios de los años 1990 en el Reino Unido que habría revoluciodo el género, pero fue el rock alternativo y luego el brit pop (que dio sus primeros pasos con The Who) quienes lo harían finalmente. My Bloody Valentine, Ride, Swervedriver, Chapterhouse. Últimos Años 80 - Años 90
  • Terence Trent D'Arby y Lenny Kravitz representan las nuevas fusiones del soul y el funk con el rock, desde un plano de gran éxito comercial, no exento en muchas ocasiones de calidad y experimentación, cuya influencia comenzó a finales de los años 80 y se extiende hasta la escena de mediados los años 90.
  • Manchester se transforma en madchester y sienta las bases del posterior brit pop y de la música electrónica que realizan grupos como The Stone Roses, Happy Mondays, The Charlatans o Inspiral Carpets. Finales de los años 1980, primeros años 90.
  • Se fusiona con el heavy metal creando así el Metal Progresivo de la mano de grupos como Tool, Dream Theater y Symphony X, continuando la tendencia ya adelantada en la pasada década por músicos como Billy Sheehan o Steve Vai. A finales de los Años 80.
  • Aparece en Latinoamérica el movimineto Rock En Tu Idioma imponiéndose Caifanes y Soda Stereo como iconos mientras en España aparece Héroes del Silencio los tres más grandes en el rock en español
  • En España, Aparecen grupos de Rock Estatal como Barricada al principio de los 80, y a finales aparecen los Extremoduro.

Años 2000

  • El Heavy metal y el Hardcore punk se fusionan dando paso al Metalcore y al Deathcore, con bandas como As I Lay Dying, Killswitch Engage, Bullet for My Valentine y Shadows Fall como principales exponenetes. Finales Años 1990 y principios años 2000.
  • Tras las fusiones entre géneros que se dieron en los años 90, el rock vuelve a su concepto más básico, con un enfoque alternativo; con grupos como The Strokes, The White Stripes,The Libertines,The Vines, The Hives, BRMC o Placebo. Principios de los años 2000.
  • Nueva ola de post grunge; con grupos como Audioslave, 12 Stones, Three Days Grace, Seether o Taproot. Principios y mediados de los años 2000.
  • Sigue el Ataque de neo punk con bandas como The Offspring, Blink 182, Green Day, NOFX, y bandas mas nuevas como Sum 41, Good Charlotte y Simple Plan
  • En el deathcore destacan Job for a Cowboy, Bring Me the Horizon, Despised Icon, As Blood Runs Black.
  • En el plano del pop rock alternativo y rock alternativo destacan Coldplay,My Chemical Romance, e Incubus. Principios y mediados de los años 2000.
  • Queens of the Stone Age continúan durante la nueva época el legado stoner rock de Kyuss, añadiéndole otros matices, instrumentación o estructuras. Principios y mediados de los años 2000.
  • En el Reino Unido, Franz Ferdinand, Muse, Bloc Party, Maxïmo Park, Kaiser Chiefs y otras bandas de post punk revival actualizan el legado del post punk y del britpop. En EE.UU. grupos como LCD Soundsystem, !!! o The Rapture adaptarían la parte más bailable del género dando lugar al dance punk y al Dance rock con bandas como Panic at the Disco. Mediados de los Años 2000.
  • La tradicional figura del cantautor iconoclasta en el rock, tiene su continuidad con el éxito de Antony and the Johnsons y su disco "I am a bird now", mientras Rufus Wainwright sorprende en sucesivas entregas con su estilo personal que recuerda en su tonalidad vocal a Jeff Buckley, practicando ambos músicos diversas fusiones estilísticas que enlazan con el trabajo a caballo entre rock y lírica de artistas como Lou Reed, mientras Mark Lanegan continúa con su sonido profundo e introspectivo tras la disolución de Screamin' Trees. Mediados del Año 2000.
  • Nueva ola de Post-Hardcore con Underoath, Thursday, Thrice, Alexisonfire, The Used, Scary Kids Scaring Kids.
  • The Darkness y The Answer vuelven a poner en el primer plano de actualidad la esencia del hard rock cosechando un éxito inédito en décadas para ese tipo de bandas en el Reino Unido; atención a la puesta en escena, guitarras energéticas y cuidadas, diversión como leit-motiv principal, e incluso voces en falsete. Por su parte, Velvet Revolver suman al género la influencia del post Grunge y el grunge, mientras Wolfmother o Jet cosechan éxitos de audiencia con su hard rock de impronta retro. Mediados de los años 2000.
  • Tanto la banda Scissor Sisters como el solista Mika fusionan el pop rock con el funk y la música disco de corte retro, cosechando un notable éxito. Mediados de los años 2000.
  • El rock progresivo y el rock experimental consiguen un relativo auge gracias a grupos como The Mars Volta o Porcupine Tree. Mediados Años 2000.

Cuando el Rock Perdió su Roll

Comienzan los años 1960, y mientras en Norteamérica se lucían los solístas rockeros y duetos de soul, en Europa surgió la competencia a base de cuartetos como The Beatles y quintetos como los Rolling Stones. The Silver Beatles aparecieron por vez primera tocando en centros nocturnos del puerto de Liverpool en 1957, conformado originalmente por el protestante John Lennon (creador del grupo), el católico Paul McArtney, el anglicano George Harrison, y un plebello sin trascendencia llamado Pit Best que en 1960 fuese reemplazado por Richard Starkey (Ringo Starr); quedando así la legendaria alineación del "cuarteto de Liverpool", The Beatles. Fueron estos ingleses la chispa que encendió el fenómeno "Invasión Británica" en la cual se incluyen los siguientes grupos, algunos disueltos antes determinar la década y otros creando su propio estilo.

  • 1962: debutan The Rolling Stones lidereados por Mick Jagger y Keith Richards, con el disco "The England Second New Hits Makers"
  • 1963: el quinteto The Spectres hace lo suyo con el sencillo "I´m who have nothing" después interpretada en español por E. Guzmán. En 1968 cambian de nombre al popular Status Quo.
  • 1964: Aparecen los Kinks ("you really got me"), Erick Burdon & the Animals ("house of the rising sun"), y The Who ("my generation").
  • 1965: Pink Floyd, pioneros del rock progresivo, debutan con el disco "More" (algunos ingenuos piensan que el primer disco fué The Pipper at The Gates of Down de 1966). No logran fama sino hasta 1973 con "Dark side of the Moon".
  • 1966: The Moody Blues y Procol Harum, ambos grupos exploran la sinfonía para aplicarla al soft rock.
  • 1967: Jimy Hendrix, padre del Hard rock en Estados Unidos y el Mundo, influye a Deep Purple y Black Sabbath, ambos de Inglaterra.
  • 1968: Surge Led Zeppelin, que en los años 70´s llevó el hard rock a la cumbre de popularidad en todo el Mundo, contó con el mejor baterista de su década.
  • 1969: Genesis, el peor de su época liderado por Peter Gabriel, no consigue fama sino hasta los años ochenta.

Dado que las presentaciones inglesas en ciudades como Nueva York y Philadelphia iban seguidas de suicidios y vandalismo, los condados americanos emprendió una campaña anti-británica por lo que se culpó a los Beatles de ser los Anticristo, que a fin de cuentas sirvió como pretexto para promocionar a las estrellas americanas que participaban del "mismo delito".

Uno de los más conocidos en Estados Unidos durante los sesenta fue Bob Dylan, autor de la Música de Protesta, nació en 1941 con el nombre de Robert Zimmerman. Es el más importante entre los cantautores que han revalorizado y difundido el folk song o música popular de los Estados Unidos. Sus canciones están centradas en la crítica de la sociedad burguesa, materialista e inhumana; debutó en 1962 y entre sus canciones descuellan "Blowing in the wind"; su primer gran éxito mundial, "Like a rolling stone" (1965); y "subterranean homesick blues" entre otras.

Durante la primera mitad de 1960 se gozó de un rebelde alarido convertido en amoroso susurro (Beatles, Beach Boys, Simon and Garfunkel, the Byrds, Dave Clark Five, Buffalo Springfield, etc..)   pero en la segunda mitad de esa década, el rock pierde su buena reputación debido al movimiento Hippie.

Los protestantes anglosajones constituyeron este movimiento comunitario. penetrado de una mística literaria, pacifista y de oposición a la sociedad de los años 60´s, considerada en aquel entonces "caduca". Originado también en los Estados Unidos, representa una continuidad del movimiento beatnick al cual injertaron principios del budismo, cristianismo protestante, y de ideologías nihilísticas ó utópicas, así como de algunos autores contemporáneos: Marcuse, Thoreau, Timothy Leary, etc.

En 1970, como rasgo característico, abandonaron las ciudades y constituyeron comunidades agrícolas, aunque estas no progresaron. En su rechazo de la "sociedad de consumo" incluyen un retorno a la naturaleza junto con la búsqueda paradójica de un mundo ideal, artificial sólo a ellos, revelado en las prácticas psicodélicas y a través de drogas alucinógenas.

Posteriormente, su interés se ve centrado en las tradiciones indígenas de Norteamérica, pero el movimiento se fue degradando progresivamente y "recuperado" por la propia sociedad de consumo a la que atacaban, al trivializar y comercializar esta temática hippie.

Fuentes