Saltar a: navegación, buscar

Casa de Cultura Aurora Ochoa Romaguera

Casa de Cultura "Aurora Ochoa Romanguera"
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Cuba
Casa de cultura.jpeg
Tipo de unidad:Cutural
País:Cuba
Sede:Cayo Granma,Santiago de Cuba


Casa de Cultura "Aurora Ochoa Romanguera". La proyección cultural de los jóvenes de la comunidad El Cayo ante la conservación y divulgación de losvalores del patrimonio, está en relación directa con el trabajo que realizanlos promotores culturales de esta casa de cultura.

Ubicación

La Casa de la Cultura Aurora Ochoa Romaguera está ubicada en calle 1ra No 136 Cayo Granma, colindando a la derecha con Calle subida de la iglesia y a la izquierda con casas particulares. Provincia Santiago de Cuba.

Historia

Desde mediados del siglo pasado con el surgimiento de la clase obrera, las casas de cultura jugaron un papel importante en la democratización y actualización de los valores culturales y como centros de confrontación de ideas del proletariado y la divulgación de sus intereses de clase. En Cuba antes del triunfo revolucionario; los trabajadores carentes de posibilidades para asistir a las instituciones culturales, deportivas y recreativas pertenecientes a la burguesía, después del triunfo de la revolución socialista crearon con sus propios recursos círculos, etc. En la comunidad Cayo Granma surgieron grupos de aficionados creados por la misma población y con características propias de la zona que realizaban sus actividades en el parque, los Comités de Defensa de la Revolución, CDR y en otros lugares aledaños, además de ensayar en un club que existe en el cayo el cual funcionaba como casa de cultura en los años 80 –85, después surge un grupo de trabajo con instructores de las distintas manifestaciones del arte y muy seguido por los aficionados de la comunidad, atendidos por el presidente del Poder Popular Francisco Almeida que puso muy en alto el trabajo cultural de la comunidad. Por lo que el 18 de agosto de 1994 queda integrada la casa de cultura de Cayo Granma como una nueva institución cultural en la comunidad. Perteneciendo al equipo de trabajo del Distrito 3 Antonio Maceo dirigido por la Jefa de proyecto Ana María Batista y ésta a su vez por la Directora del Dto Graciela Montoya con un grupo pequeño de trabajo hasta el año 1997. Luego ocupó la dirección la compañera Gertrudis Matos, durante este tiempo se realizaron varias actividades; entregándole esta el mandato a Sandi Almeida la cual se mantiene hasta la actualidad.

Misión

Desarrollar desde la Casa de Cultura, procesosparticipativos de apreciación, creación y promoción del arte y la literaturaque contribuyan a garantizar el enriquecimiento espiritual en la población,principalmente en niños y jóvenes. Además, se quiere fortalecer el Movimientode Artistas Aficionados y el afianzamiento de la identidad cultural. También se atienden las líneas especiales de medio ambiente, prevención social, entre otros. Su trabajo se extiende a las comunidades o asentamientos aledaños teniendo como institución cultural aledaña la sala de Televisión y Video a la cual se le brinda el apoyo necesario con actividadesrecreativas y culturales.

Proyecciones de trabajo

  • En mayo El festival de la Jaiba CARIJAY.
  • En julio se realizan la Jornada de la cultura Cayera y el Carnaval acuático.
  • En octubre Fiesta del santo patrono de la comunidad San Rafael.
  • Se realizan otras actividades como: El festival de Pioneros, encuentros con adultos de la 3ra edad, encuentros de RAP, se le presta atención a las aseguradas de la Cárcel de Mujeres y se impartentalleres, conversatorios y conferencias sobre temas de interés par niños y jóvenes

Fuente

Casa de Cultura Aurora Ochoa Romaguera CultStgo/