Casa de Cultura Justino Saborit

Casa de la Cultura Justino Saborit
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Municipio Manuel Tames, provincia Guantánamo Bandera de Cuba Cuba
CasacultJS.jpg
Fundación:30 de marzo de 1980
País:Municipio Manuel Tames, provincia Guantánamo Bandera de Cuba Cuba
Dirección:calle 31 S/N entre calle 30 y Ave Camilo Cienfuegos

Casa de la Cultura Justino Saborit: casa de cultura ubicada en el municipio Manuel Tames, provincia Guantánamo, Cuba.

Ubicación

Se encuentra ubicada en la calle 31 S/N entre calle 30 y Ave Camilo Cienfuegos en el Consejo Popular de Manuel Tames municipio del mismo nombre. Limita al norte con el Centro de Elaboración Gastronómico y el Rancho Club; al este con el Área experimental del CAI Manuel Tames; al oeste con la sala de video y al sur con la Filial Universitaria Manuel Tames.

Historia

En el año 1916 se constituye este local, que en sus inicios era de madera de pino y techo de zinc, el mismo era propiedad del matrimonio formado por Antonio Pérez Monte de Oca y Caridad Pubillones, del mismo nacieron 11 hijos y dos más fuera de su casa.

Antonio Pérez Monte de Oca en aquella época era administrador de la Industria Azucarera de San Antonio Redo nombre antiguo del actual municipio Manuel Simón Tames Guerra, dicho cargo lo ocupó asta el año 1938 en que asume dicha responsabilidad el mayor de sus hijos. En el año 1940 Antonio Pérez Monte de Oca contrae matrimonio con la ciudadana norteamericana Isabel Max Que voy.

En el mismo año se comienza una nueva construcción del inmueble, se hace de bloques y ladrillos rojos, puertas y ventanas de madera y techo de tejas con barrotes de acero en forma de celosía, en la parte delantera contaba también con cercado perimetral, de hormigón, verjas de acero y una puerta de dos hojas con un timbre eléctrico y un sistema de abrir y cerrar según ordenaran los dueños de la vivienda.

Convivía con ellos el padre de Antonio Pérez Monte de Oca, de esta unión matrimonial de Isabel y Antonio nacieron 4 hijos nombrados Isabel, Juan, Guillermo y Antonio, de apellidos Pérez Max Que Voy.

La familia vivió en esta casa hasta el año 1960 en que se nacionaliza este central, y posteriormente se trasladan hacia Guantánamo.

En el año 1961 fueron albergados por primera vez en dicho local un grupo de compañeros que formaban parte de una brigada de alfabetización, luego fueron alojados otros grupos procedentes de distintas secundarias básicas de las provincia, movilizados para la recogidas de café, todo esto decidido por la máxima dirección del PCC en aquellos tiempos.

En el año 1964 se decide que por el gobierno del municipio convertir el inmueble en un circulo social obrero, donde se efectuaban diferentes juegos y entretenimientos como juegos de damas, ajedrez, domino, parchi y otros. Se ofertaban también algunos productos como; cerveza fría, vino, bocadito, etc.

Antiguos empleados domésticos

Datos del centro

Fundación

No fue hasta el año 1979 que esta vivienda por decisión del Partido en el territorio se designa como Casa de la Cultura, ya que los instructores y trabajadores no tenían un local para proyectar el trabajo cultural.

El 30 de marzo de 1980 se inaugura por el decreto o resolución # 8 del 78 y resolución 32 del 80, ese mismo día asume la función de director de la casa de la cultura Raúl Pichardo conjuntamente con los instructores Manuel Iranzo- artes plásticas, Samuel Rivera- música, Daniel Riera- danza y Raúl Le liebre teatro, como responsable de actividades Pedro Rancol Broock y como técnica artística Miriam López Bello.

En el año 1982 por decisión del director municipal de cultura asume el cargo de director de la casa a Gerardo Velásquez y pasa a ocupar otras responsabilidades el compañero Raúl Pichardo.

Ya en esta fecha la Casa de la Cultura adquiere una estructura con su consejo de dirección integrado por: Gerardo Velásquez (director), Servilio Suárez y Brunilda Guzmán Lopeztegui, se realizaba en este tiempo una actividad de gran aceptación en la población llamada Bailando Suave en horario nocturno, la misma duro hasta el año 1992.

Entre los periodos de 1989 al 1992 trabajaron como directores Brunilda Guzmán Lopeztegui, Miriam López Bello, Pedro Rancol Acosta por lo cual la casa de cultura no sostuvo un trabajo estable descendiendo en la actividad cultural con la comunidad.

Misión social

Tiene como encargo social propiciar procesos participativos de la población en su propio desarrollo a partir de los procesos de creación, apreciación y promoción artístico-literaria, con el fin de enriquecer la calidad de vida y fortalecer la identidad cultural de los territorios principalmente en niños y jóvenes como el fortalecimiento del movimiento de artistas aficionados y la salvaguarda de la cultura popular tradicional.

Trabajadores

En el año 1996 Emilio Leyva Martínez es nombrado director de la Casa de la Cultura y como metodólogo Brunilda Guzmán y Servilio Suárez, se incluye un jardinero dentro de la plantilla de trabajadores conformando la siguiente estructura:

  • Director.
  • Administrador.
  • Instructores (7.)
  • Custodios (3).
  • Operador de audio.
  • Oficinista.
  • Programa audio visual.
  • Programador.
  • Promotores culturales (11).

Para un total de de 28 trabajadores.

Personalidades que la han visitado

Fuentes