Saltar a: navegación, buscar

Casa de Cultura Luis Carvajal Rodríguez

Casa de Cultura Luis Carvajal Rodríguez
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Casa cultura Segundo Frente .JPG
Fundación:10 de Diciembre 1985
Tipo de unidad:Institución cultural
País:Bandera de Cuba Cuba
Casa de Cultura Luis Carvajal Rodríguez. Fundada por el Ministro de Cultura Armando Hart Dávalos es un centro cultural comunitario, destinado a mantener actividades que promueven la cultura entre sus habitantes.

Características

Con un trabajo relevante en el desarrollo del movimiento artístico en las manifestaciones de música, teatro, danza, arte, literatura. Es una institución abierta y accesible al público que genera de manera permanente procesos de desarrollo cultural para toda la población,así como la participación en innumerables eventos de carácter Municipal, Provincial, Nacional en lo que obtuvo sus primeros premios en manifestaciones tales como música, teatro, danza y ferias nacionales de Arte popular.

Historia

Desde 1991 se aplican proyectos socioculturales en diferentes comunidades del municipio entre ellas las de Mayarí, Loma Blanca, Tumba Siete, Soledad, Mícara y San Benito. Con el objetivo de potenciar las manifestaciones artísticas de estas comunidades estimulando los procesos autónomos de la población en cada una de las manifestaciones del arte lo que ha permitido el desarrollo de un movimiento artístico en estas comunidades capaz de satisfacer en gran medida las necesidades culturales de esos territorios.

Logros

Con la incorporación de la población y en especial de los jóvenes valores artísticos y creadores en el rescate y desarrollo de la identidad cultural nacional actualmente esta casa ha obtenido logros en las manifestaciones de:

  • Teatro: 14 unidades artísticas.
  • Música: 30 unidades artísticas atendidas por tres técnicos y 26 por promotores naturales.
  • Danza: 11 grupos de danza atendidas directamente por dos técnicos.
  • Artes plásticas: 29 unidades atendidas directamente, los talleres y algunas unidades artísticas e indirectamente los artesanos.
  • Literatura: 4 talleres literarios (2 de niños, 10 de jóvenes , 10 de adultos) y siete unidades independientes.

En estos momentos se han hecho presentaciones de la obra del taller literario y hay un proceso de edición de un libro de poesía del escritor Máximino del Pozo integrante del taller literario Ramón Torres.

Eventos

Esta institución además realiza diferentes eventos culturales y artísticos entre ellos semana de la cultura, jornada de la cultura cubana, jornada del trabajador de la cultura, jornada martiana, encuentro Municipal de teatro mascarilla, encuentro Municipal de coro ‘’Cantándole a la paz’’, encuentro Municipal de taller literario, encuentro Municipal de niños escritores, jornada por el día del instructor del arte, jornada por el día del aficionado, jornada por el Aniversario de la casa de cultura. Participación en festivales de la Organización de Pioneros José Martí, Central de Trabajadores de Cuba, Salón municipal de artes plásticas, exposiciones de artes plásticas de diversos temas con los artistas del patio, entre otros.

El Municipio tiene dos agrupaciones de artistas profesionales La Banda de concierto y el grupo campesino Voces del Segundo Frente.

Fuentes