Saltar a: navegación, buscar

Casa de Cultura Regino Eladio Boti (Imías)

Casa de Cultura Regino Eladio Boti
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Cuba Bandera de Cuba
Casa de cultura Imías.jpg
Casa de Cultura Imías
Fundación:11 de abril de 1980
Tipo de unidad:Cultural
País:Cuba Bandera de Cuba
Dirección:Imías, Guantánamo

Casa de Cultura Regino Eladio Boti. Comienza a funcionar a partir de 1980, ampliándose así su función social como centro de atención y control al movimiento de artistas aficionados, atención y promociones de las tradiciones, conformación de una programación variada, balanceada y sistemática dedicada a la satisfacción de necesidades espirituales de la población.

Historia

Esta edificación fue construida en 1966 y comienza a funcionar como Casa Social brindando actividades recreativas y culturales con el protagonismo en los juegos de mesas y presentación de grupos de aficionados. A partir de 1980 comienza como Casa de Cultura ampliándose así su función social como centro de atención y control al movimiento de artistas aficionados, atención y promociones de las tradiciones, conformación de una programación variada, balanceada y sistemática dedicada a la satisfacción de necesidades espirituales de la población.

Caracterización

La Casa de Cultura es una edificación de mampostería de placa con un área de 218 metros cuadrados, cuenta con una sala de teatro, 99 butacas, un pequeño escenario, un área para exposiciones permanentes y transitorias de las Artes Plásticas, contamos con una plantilla de 21 trabajadores distribuidos como sigue:

  • 1 Director.
  • 2 Subdirectores.
  • 3 Metodólogos.
  • 3 Técnicos en Promoción.
  • 3 Instructores (Música y Artes Plásticas)
  • 3 de Apoyo a las Actividades.
  • 3 Operadores de Audio.
  • 3 Custodios.

Con este personal, se atiende el municipio que cuenta con 523,8 km2 y una población de 21,295 Habitantes. La programación de actividades culturales y recreativas se garantiza con 38 Unidades Artísticas de Aficionados, 1 módulo de audio, 1 grabadora para el trabajo de ensayo, 1 equipo de video y TV y materiales para las Artes Plásticas, se atienden también 16 Espacios Fijos de la programación:

Espacios fijos

  • Peña del Nengón.
  • Las Artes Plásticas en Acción.
  • Recreando la niñez.

Ejecuta un plan de eventos en el año conformado por:

Proyectos culturales

La función socio- cultural tiene su máxima expresión en los proyectos:

  • De Playita a Palenque.
  • Los Descamisados de la Plástica.

Desde su fundación la Casa de cultura ha mantenido un trabajo sostenido de atención y promoción del movimiento de aficionados, logrando categorizar a nivel nacional 4 Unidades Artísticas, 2 de nivel provincial y 19 municipales que unidas a otros aficionados se encargan de la realización de actividades fundamentalmente los fines de semana y períodos vacacionales, cobrando mayor importancia al carecer en el municipio de artistas profesionales.

Importantes premios se han alcanzado en festivales y otros eventos nacionales y provinciales convocados por aficionados. La Casa de Cultura con su estructura y estrechos vínculos con otras instituciones, organismos y asociaciones afines, se ha convertido en la principal institución para el trabajo cultural comunitario del municipio Imíasy con un gran reconocimiento de la provincia Guantánamo.

Fuentes