Saltar a: navegación, buscar

Nengón Imías

Nengón Imías
Información sobre la plantilla
Agrupación musical
El Nengón.jpg
Agrupación musical tradicional cubana
Datos generales
Origen:Imías
País:Bandera de Cuba Cuba
Información artística
Género(s):Música tradicional cubana
Miembros actuales:Writer Rodríguez Cobas, Enrique Borge Matos, Vernaldo Suárez Sablón, Oroldis Castro Rodríguez, Arimeldo Pérez Matos, Inocencio Ramos Martínez
Artistas relacionados:Jorge Luis Arguéllez

Nengón Imías es una agrupación musical cubana situada en la ciudad de Imías, que interpreta exclusivamente obras del género musical nengón (en su variante «nengón de Imías»),[1] el cual se ha quedado como una de las tradiciones del territorio desde fines del siglo XIX. En los tiempos actuales es escuchado por todos los pobladores, en el año 2008 se convirtieron en grupo profesional, actuando en todas las plazas del municipio y la provincia y participando en varios eventos nacionales y es insignia de la música en el territorio.

Caracterización

El nengón es un género musical creado en Imías, el cual se ha quedado como una de las tradiciones del territorio desde hace más de 150 años. A medida que fue cogiendo auge, tomó una peculiar manera de ser interpretado. Su canto se ejecuta a través de improvisaciones de versos con carácter jocoso, desafíos en forma controversiada propiciando el deleite de los espectadores.

No tiene acompañamiento de coro, aspecto este que lo diferencia del «nengón de Baracoa».

Instrumentos utilizados

El tres, la guitarra, los bongoes, la marímbola, la maraca y el güiro.

Los músicos que interpretan este género son de formación autodidacta y lo aprendieron de su familia, convirtiéndose estos, en portadores del género: estos no se limitan a tocar un solo instrumento, sino que dominan la ejecución de varios.

En el territorio los principales intérpretes son la familia Pérez, Oñate, Mendoza, Moreira y Viquillón, quienes les han impreso nuestro sello personal a este género y permiten a las nuevas generaciones su continuidad y disfrute.

Repertorio de canciones

  • El nengón.
  • El aeroplano.
  • La esperanza.
  • La china.
  • La rompía.
  • Linda Rosa.
  • La yaterana.

Otros datos

La agrupación insignia que le ha dado continuidad a este género en el territorio recibe el nombre de Nengón Imías, el cual cuenta con un gran aval en su trayectoria artística, quien ostenta la categoría nacional dentro del movimiento de artistas aficionados y está propuesto para ser subvencionado por el Instituto de la Música con el objetivo de mantener esta tradición. El mismo cuenta con 2 parejas de baile quienes ejecutan un ritmo cadencioso arrastrando los pies y sin levantar estos. El grupo Nengón Imías ha participado en fiestas a la Guantanamera, Fiesta Provincial en honor a Reutilio Domínguez y en las dos ediciones del Festival del Changuí.

Fuentes

  • Historiador del municipo Imías
  • Archivo de Cultura Imías

Enlaces externos

  • «Imías», artículo publicado en el sitio web GTMO (Guantánamo).