Saltar a: navegación, buscar

Casa de Manuel Antonio de Cadalso

Casa de Manuel Antonio de Cadalso
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Colonial)
Casa de Manuel Antonio de Cadalso.JPG
Edificación familiar.
Descripción
Tipo:Colonial
Estilo:Gótico
Localización:Pueblo Trinidad
Uso inicial:Edificación familiar
Casa de Manuel Antonio de Cadalso. Edificación de arquitectura colonial, construida a finales de finales del siglo XVIII o principios del siglo XIX.

Distinción de la vivienda

Esta vivienda se distingue por su ubicación de costado a la calle de la Amargura y la entrada por la Boca. No era raro que un edificio diera de lado a una plaza o calle pero, en este caso, lo excepcional es que internamente está dispuesta como si la fachada principal estuviera orientada hacia la calle de la Amargura. No se tienen datos precisos de su fecha de construcción. Por sus características tipológicas es vivienda de finales del siglo XVIII o principios del siglo XIX pertenecía a Manuel Antonio de Cadalso. Según el historiador Manuel Béquer Medina, en esta casavivió el destacado constructor y precursor de la independencia Juan Cadalso y Piedra.

Familas que morarón la vivienda

La familia Cadalso fue fundada en Trinidad aprincipios del siglo XVIII por Pedro Ignacio de Cadalso y Vizcarra, mayorazgo de Cadalso, natural de Zaballa-cadalso y Burgo aquien vinculó la casa de cadalso con sus tierras en un mayorazgo a condición de que el poseedor debiera anteponer el apellido y las armas de la Casa Cadalso, motivo por lo que adoptó el nombre de Iñigode Cadalso. Pedro Ignacio se casó con la trinitaria Elena Alfonso del Manzano, Lebrón de Aldana y Pinto fueron los padres de Pedro Ignacio, casado con María de la Candelaria Hermosilla y Pablo Vélez, a su vez progenitores de José Manuel de Cadalso y Hermosilla, que sirviera desde 1817 a 1824 en los barcos correos de la Isla con Costa Firme, comandante de la lancha cañonera (Raquel), primer comandante de castillo de la Punta de SanPedro. José Manuel se casó con Teresa de Jesús de Piedra y Siberio]] y fueron los padres de Juan Cadalso y Piedra, el Prestigioso constructor y relevante figura de los movimientos opositoresa España.

Fuente

García Santana, Alicia y Julio A. Larramendi (2010): Trinidad de Cuba. Un don del cielo. Ciudad de Guatemala: Editorial Polymita S.A., 2010. p. 252. ISBN 978-9929-8078-0-8