Saltar a: navegación, buscar

Casa de la Cultura Carlos Loveira

Casa de la Cultura Carlos Loveira
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Cuba Bandera de Cuba
Casa cultura municipal carlos loveira.jpg
Museo Municipal de Los Arabos. Forma parte del patrimonio del pueblo.
Fundación:1979
Tipo de unidad:Casa de la Cultura
País:Cuba Bandera de Cuba
Sede:Cuba
Dirección:Municipio Encrucijada, Villa Clara.

Casa de Cultura Carlos Loveira es un centro cultural perteneciente al municipio Encrucijada, provincia de Villa Clara, Cuba. Está ubicada actualmente en la 1ra Avenida Norte # 8, Encrucijada, Villa Clara, Cuba.

Historia

Se creó inicialmente en los altos de lo que es hoy la Biblioteca Municipal Rafael María de Mendive en el año 1979 con una estructura inicial de dos metodólogos, cinco instructores, plástica, danza, teatro, formación de conjunto y coro. En esa etapa se contó con grupos como "Los Cincuentenarios", "Maravillas del 48", "Los mayas", "Los Sorax", "Los Selectos", etc.

En la década del 80 y 90 grupos como la "Los Neva", "Ámbito Joven, "Proyecto 82", "Tradiciones cubanas" y "Venus" ocuparon espacios en el ámbito cultural, algunos de ellos fueron categorizados de B. Solistas y tríos como José Víctor Castillo, Santiago Hernández, Elena Casanova , Alina Rodríguez, Arsenio Díaz, Jorge Lucio, Gladys Mérida y el Trío "Los tres cancioneros".

Actividades que realiza

A partir del año 2000 la Casa de la Cultura desarrolla diferentes talleres de creación y apreciación en todas las manifestaciones, sistema audiovisual. Desarrolla además:

  • Peña infantil "El país de los cuentos"
  • Noche de cine debate
  • Musical de viernes, con secciones de participación
  • Reír y Jugar con dramatizaciones y adivinanzas, para los niños.
  • Bailable juvenil
  • Extensión de venta de la librería
  • Noche de manifestaciones
  • Peña del domingo con solistas y grupo de baile.

También cuenta con diferentes proyectos de animación socioculturales.

Eventos

Se crearon grupos danzarios que participaron en eventos y festivales, también el teatro alcanzó menciones y reconocimientos en el sector adulto. Surgió el taller literario Carlos Loveira Chirino, éste alcanzó madurez y crecimiento en la década del 80 y 90, el mismo desarrolla un gran número de encuentros y actividades. En la actualidad se mantiene como un baluarte de las letras alcanzando diferentes premios a todos los niveles.

Fuentes

  • Casa de Cultura de Encrucijada.