Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión
|
Sumario
Historia
El 9 de agosto de 1944, el Presidente de la República del Ecuador, José María Velasco Ibarra, promulgó el Decreto Ejecutivo Nº 707, mediante el cual se crea la Casa de la Cultura Ecuatoriana. La idea nació de la necesidad de devolverle al Ecuador, confianza perdida por el conflicto limítrofe con el Perú, en 1941. Lleva el nombre de su creador, Benjamín Carrión, uno de los valores más altos de las letras nacionales, lúcido ensayista y ferviente suscitador de pensamiento nacional.
Carrión luchó para reivindicar la dignidad nacional, asumió el desafío desde la promoción de la ciencia, letras y el desarrollo artístico cultural. La Casa de la Cultura Ecuatoriana, concebida como verdadero hogar de la cultura nacional, y del país. Como idea y servicio, está ubicada a la cultura popular, fuente auténtica de creación artística; y al pueblo del Ecuador, dueño exclusivo, como soberano modelador e inspirador de la cultura nacional.
Datos del centro
Ubicación
Está ubicada en Av. 12 de Octubre #555 y Av. Patria, Quito, Ecuador.
Presidentes
Presidente de la Casa de la Cultura Ecuatoriana | Período |
---|---|
Benjamín Carrión | 1944-1948 |
Pío Jaramillo Alvarado | 1948-1957 |
Julio Endara | 1957-1961 |
Benjamín Carrión | 1961-1962
1966-1967 |
Luis Verdesoto Salgado | 1968-1970 |
Oswaldo Guayasamín | 1972 |
Galo René Pérez | 1974-1979 |
Edmundo Ribadeneira | 1979-1988 |
Milton Barragán Dumet | 1988-1992 |
Camilo Restrepo Guzmán | 1992-1996 |
Stalin Alvear | 1996-2000 |
Raúl Pérez Torres | 2000-2004 |
Marco Antonio Rodríguez | 2004-2012 |
Raúl Pérez Torres | 2012-2016 |
Camilo Restrepo Guzmán | 2017-En funciones |
Sedes
La Casa de la Cultura Ecuatoriana tiene su sede principal en la ciudad de Quito, que es conocida como Matriz y es la que genera la mayoría de eventos y concentra la mayor cantidad de museos y salas de cultura. Además está representada en las provincias de Azuay, Bolívar, Cañar, Carchi, Chimborazo, Cotopaxi, El Oro, Esmeraldas, Galápagos, Guayas, Imbabura, Loja, Los Ríos, Manabí, Morona Santiago, Napo, Orellana, Pastaza, Santa Elena, Santo Domingo de los Tsáchilas, Sucumbíos, Tungurahua y Zamora Chinchipe por medio de núcleos que fueron creados en épocas diferentes y por distintas personalidades. Asimismo, las actividades y tamaños difieren entre las provincias.
Principal Quito
Fue creada, la CCE debía surtirse de una serie de edificios a lo largo y ancho del país, pero sobre todo en su sede principal en la ciudad de Quito, donde funcionarían los principales museos, galerías, teatros y oficinas.
- Palacio Benjamín Carrión
- Palacio Benjamín Carrión, edificio administrativo y artístico del complejo de la CCE, en la ciudad de Quito D.M.
- Palacio Benjamín Carrión, edificio administrativo y artístico del complejo de la CCE, en la ciudad de Quito D.M.
Artículo principal: Palacio Benjamín Carrión
También conocido como Casona de la CCE. Se ubica en los predios donados por el municipio de Quito a la institución, frente al histórico parque El Ejido, en el centro de la ciudad. Comenzó su construcción en 1946 basado en los planos del Ing. Alfonso Calderón Moreno, quien lo concibió como una estructura de estilo clásico.
Dentro de su estructura funcionan oficinas administrativas como la Presidencia, Secretaría General, Financiero, Recursos Humanos, Publicaciones, Planificación; además de espacios destinados a la difusión de la cultura como la Cinemateca Nacional, las salas Jorge Icaza, Benjamín Carrión, y salas de Exposiciones Miguel de Santiago, Eduardo Kingman, Oswaldo Guayasamín, Manuel Rendón Seminario y Víctor Mideros.
Edificio de los Espejos
También conocido como "el Circular", concebido en planos en febrero de 1953 por el arquitecto quiteño René Denis Zaldumbide, previo un informe suscrito por una comisión de ingenieros y arquitectos integrada por el ingeniero Jorge Casares Levoyer, y los arquitectos Sixto Durán Ballén y Gilberto Gatto Sobral, se constituiría con el tiempo en el edificio ícono de la institución.
La construcción del edificio no solo respondía a las necesidades propias de la institución para albergar sus salas de exposición, sino que fue concebido además con miras a la X Conferencia Interamericana, que debía realizarse en Quito en 1959.
Causas de tipo político, contrarias a la CCE, afectaron gravemente la construcción del complejo, proyecto que quedó diferido hasta cuando fue acogido por el último gobierno militar del Gral. Guillermo Rodríguez Lara, quien ayudó a terminar los locales donde funcionarían los Museos, la Biblioteca Nacional y la Radiodifusora de la institución. A partir de entonces y gracias al Presidente de la República Jaime Roldós Aguilera, la gran obra prosiguió su construcción.
Se construyó también la sala de cine Alfredo Pareja Diezcanseco y el teatro Demetrio Aguilera Malta con capacidad para más de cuatrocientas personas cada uno. Básicamente, se ha conservado el proyecto original del arquitecto René Denis Zaldumbide. Sin embargo, han variado algunos aspectos del mismo, por razones obvias. Sumándose salas nuevas como la Sala de Apoyo y la Sala de Artes Escénicas Mariana de Jesús, donde funciona el Frente de Danza Independiente.
Teatros
- Teatro Prometeo, parte del complejo de la CCE en la ciudad de Quito D.M.
- Teatro Prometeo, parte del complejo de la CCE en la ciudad de Quito D.M.
- El complejo de la Casa de la Cultura de Quito posee varias salas y teatros, entre ellos.
- Teatro Nacional Benjamin Carrión. (2000 personas)
- Teatro Nacional Jaime Roldós Aguilera (2015 personas)
- Teatro Demetrio Aguilera Malta (300 personas)
- Ágora de la Casa de la Cultura (4500 personas)
- Sala Jorge Icaza (100 personas)
- Teatro Prometeo (270 personas)
- Aula Benjamín Carrión (120 personas)
Conciertos
En el recinto, especialmente el Ágora, también se han presentado artistas importantes anivel mundial.
Museos
- Museo Nacional de Arte Colonial
- Museo Nacional de Arte Moderno
- Museo de Instrumentos Musicales
Misión
La Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión, es el espacio democrático inclusivo donde promueve y difunde las artes, letras, pensamiento nacional e internacional, patrimonio y otras manifestaciones culturales, mediante la gestión de bienes, productos, servicios culturales de calidad, para el disfrute, enriquecimiento y realización espiritual de la sociedad ecuatoriana.
Visión
Ser la institución referente de creación artística, difusora de manifestaciones pluriculturales, memoria social, pensamiento crítico que con autonomía y fortalecida por el compromiso de sus miembros y gestores, promover el ejercicio de derechos culturales de la ciudadanía.
Objetivos Institucionales
- Incrementar la promoción, producción, circulación y difusión de las artes, letras, pensamiento y uso de espacios públicos en la sociedad ecuatoriana.
- Contribuir a la conservación, salvaguardar y difundir el patrimonio cultural y la memoria social institucional.