Saltar a: navegación, buscar

Casa de la Cultura José Tey

Casa de Cultura José Tey de Sagua de Tánamo
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Error al crear miniatura: Falta archivo
Tipo de unidad:cultural
Director/a :Mercedes Barzaga
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Sagua de Tánamo, Santiago de Cuba

Casa de Cultura José Tey de Sagua de Tánamo. La casa de cultura de Sagua de Tánamo constituye como su nombre la enuncia, el núcleo principal cultural del municipio y ocupa una extensión de mil setecientos ochenta y cuatro metros cuadrados. De las instalaciones y objetos con carácter de monumento de la comunidad, es una de las más antiguas, pues cuenta en su haber con 155 años.

Historia

Este edificio se registra desde 1825 como una casa familiar, correspondiente a Don Esteban Carbó y Calvo, un español de Cataluña que toma posición del amplio solar urbano y construye en el mismo su vivienda. Hacia el año 1857 pasó a ser una Logia Masónica, dependiente de la Gran Logia del gran Oriente Español y entre los años 1912- 1922 pasó a manos de distintos propietarios, con finalidades disímiles.

En 1923 la planta baja fue arrendada a Eliseo Cáliz Fiffe, quien instala el Hotel Balear que funcionó durante dos años aproximadamente. En el año 1927 la planta alta pasa a ser la sociedad de Instrucción y Recreo (Liceo de Sagua) con exclusividad para ciudadanos blancos y de posición económica desahogada.

Hacia el 1929 en los bajos de dicha edificación comienza a radicar La Colonia Española y en el año 1936 se unifican ambas sociedades formando las sociedades unidas Liceo- Colonia Española, por lo cual ocupan gran parte de las instalaciones y el resto es ocupado por viviendas multifamiliares, en estas condiciones pero con instalaciones muy destruidas por el efecto del fuego cuando la toma de la ciudad por las fuerzas del Ejército Rebelde, es el estado en que se encuentra cuando el triunfo de la revolución.

Desde el año 1960 al 1961 pasa a ser una parte de dicho edificio, la sede de la Coordinación Municipal del Consejo Nacional de Cultura y la oficina de la ANAP, otra sección la Biblioteca Escolar, así como alojamiento particular y colectivo del resto de las instalaciones.

La Coordinación Municipal del Consejo Nacional de Cultura estuvo radicando en este local hasta que en 1977 se crea el Ministerio de Cultura y dicho local pasa al mismo, pero con la perspectiva de realizar lo que hoy se conoce como la Casa de Cultura José Tey.

Con el apoyo del Poder Popular, la Dirección del Partido en la provincia de Santiago de Cuba y con la cooperación de empresas locales el 17 de octubre de 1978 comenzó la reconstrucción de dicho local la brigada de Restauración de Monumentos Históricos del Poder Popular de Santiago de Cuba.

La reconstrucción de la Casa de Cultura “José Tey” concluye el día 28 de enero de 1980. La cinta inaugural fue cortada por el Doctor Giraldo Jiménez Riverí, médico de más de 90 años de edad al que se otorgó este privilegio como mérito a su largo quehacer en el ámbito cultural y especialmente en el mundo de la literatura.

El taller de los escritores sagüeros lleva su nombre. Así recuerdan con cariño al creador de “Selva Interior” y de otras obras publicadas en Manzanillo.

Instructores destacados

Entre los principales premios recibidos a lo largo de estos años se destacan el otorgamiento de la condición de “Personalidad de la Cultura” al instructor de música Miguel Videaux García, el cual constituye un educador de los talentos de la música del territorio.

Otra de las instructoras que se destaca es la compañera Mayelín Rigñack, quien pertenece a la joven generación. Su trabajo tiene que ver con la manifestación de teatro en la que posee un sin número de premios.

De gran significación pueden considerarse la condecoración de “Relevante” en el Primer Encuentro Nacional de la Mujer Creadora de la Cultura en el año 2005. En este mismo período fue designada como mejor instructora de teatro en la provincia, condición que repite en el 2007 y 2008. También participa en la Misión Cultura “Corazón Adentro” en la República Bolivariana de Venezuela.

Instrucción artística

La casa de cultura José Tey posee como forma de instrucción artística, la preparación de aficionados en las manifestaciones de literatura, artes plásticas, música, teatro, y danza.

En esta última se destaca la compañera Josefa Vico Roque, quien recibió la medalla Raúl Gómez García como digno reconocimiento a su intensa labor. Ella tuvo el privilegio de formar parte de los instructores que en aquel glorioso 28 de enero de 1980 comenzaron el arduo camino en el mundo de la cultura.

La metodóloga Lesvia Toll Macías atiende el departamento de Cultura Popular Tradicional, este se encarga de rescatar las tradiciones culturales del territorio. A partir de estas funciones el citado departamento, se da a la tarea de preservar la autenticidad en la manifestación de Tumba Francesa.

Gracias a esta labor este símbolo tanameño fue declarado en el año 2006, bien patrimonial de la humanidad y un año después, es decir en el 2007, recibe el premio Nacional de Cultura Comunitaria.

Otra de las funciones de la Casa de Cultura es preparar desde el punto de vista técnico metodológico a los instructores de arte, que pertenecen a la brigada José Martí. Aquí se destaca Edén Rodríguez, quien obtuvo Premio Nacional en las BTJ del 2009.

Fuentes