Saltar a: navegación, buscar

Casa de la Cultura Joseito Fernández (Primero de Enero)

Casa de la Cultura Joseito Fernández
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Cuba Bandera de Cuba
Casa de la Cultura Joseito Fernández.JPG
Institución cultural de Primero de Enero
Fundación:20 de octubre de 1985
Tipo de unidad:Cultural
País:Cuba Bandera de Cuba
Sede:Cuba
Dirección:Calle 7 % E y F del Municipio Primero de Enero , en la Provincia de Ciego de Ávila.

Casa de la Cultura “Joseito Fernández”. Institución Cultural del Municipio Primero de Enero. Inaugurada el  20 de octubre de 1985.

Historia

Desde sus orígenes el Sistema Nacional de Casas de Cultura desempeñó un rol fundamental en la salvaguarda de la Cultura Popular Tradicional y lo que hoy llamamos patrimonio cultural vivo de Cuba. Se trabajó, entre otras aristas, en el rescate de las comidas y bebidas tradicionales, la conservación y difusión del Danzón, el rescate de las fiestas tradicionales, etc. En el poblado Primero De Enero (Violeta), se inauguró la Casa de Cultura “Joseito Fernández” el 20 de octubre de 1985.

Después del Triunfo de la Revolución

Con el Triunfo de la revolución cubana y la nacionalización de la Empresa Azucarera, este pasa a ser Círculo Social con el fin de esparcir el tiempo libre de los trabajadores del central. Con el de cursar de los años este edificio, por necesidades propias de la localidad fue utilizado en diferentes funciones entre las que podemos mencionar: Policlínico, Escuela Primaria, Escuela Secundaria Básica, entre otras. No es hasta 1979 que la misma se convierte en Casa de Cultura Comunitaria.

Inicialmente con una sola plantilla asignada, Andrés Cardona Alemán, fiel artífice de la cultura en la comunidad.
Con el fortalecimiento del sistema de Casas de Cultura, la misma fue creciendo y además cultivando logros a todas las instancia desde nivel de zona hasta niveles internacionales, a través de todo el talento artístico, que hablando en buen cubano, “ha arrollado” por esta institución cultural. Gracias a esta institución, se fortaleció el trabajo del Grupo Musical Cañambú, agrupación insignia de el territorio y por que no: “Gloria de la Cultura Cubana”.

Misión

Esta institución cultural tiene como misión atender al Movimiento de Artistas Aficionados (MAA) de la localidad en las manifestaciones: Música, Plástica, Literatura, Teatro y Danza, así como la formación de los talleres de creación artística a los diferentes sectores poblacionales: niños, adolescentes, jóvenes, adultos y de la tercera edad.

Actividades que realiza

A partir del año 2000 la Casa de la Cultura desarrolla diferentes talleres de creación y apreciación en todas las manifestaciones, sistema audiovisual. Desarrolla además:

  • Peña infantil "El país de los cuentos".
  • Noche de cine debate.
  • Musical de viernes, con secciones de participación.
  • Reír y Jugar con dramatizaciones y adivinanzas, para los niños.
  • Bailable juvenil.
  • Extensión de venta de la librería.
  • Noche de manifestaciones.
  • Peña del domingo con solistas y grupo de baile. También cuenta con diferentes proyectos de animación socioculturales.

Espacios culturales

Con los ojos míos

Espacio de literatura dedicado a la programación de los programas nacionales especiales vinculando con recital de poesías a los discapacitados de la ANCI.

Tertulia Literaria de Ana María Matamoros

Dedicado a la recreación sana del sector obrero con variedades culturales que vincula el taller de la vanguardia artística, la UNEAC y la AHS.

Arte y tradición

Peña de tradiciones que rescata la cultura popular tradicional del municipio a través de exposiciones artesanales, de Dibujo y Pintura; se acompaña de juegos participativos como: refranes, adivinanzas y trabalenguas. En este espacio se muestra además las tradiciones culinarias y la repostería.

Arte y cultura

Concierto de música mexicana interpretada por el grupo “Mariachis Guadalajara” de la localidad.

Mundo multicolor

Espacio creativo sobre asfalto que atiende, a través de las artes plásticas, a niños de barrios con desventajas sociales.

Cultura para ti

Espacio de promoción y presentación de grupos criollos, tradicionales, típicos, mariachi y el grupo portador Renovación 76.

Mangle Colorao

Expo-feria variada con los artesanos, pintores y reposteros y vinculada a las ferias agropecuarias.

Recordar es volver a vivir

Retretas tradicionales de la manifestación de danza que realza los bailes del danzón, bolero, cha cha cha, mambo y el son. Se desarrolla con los abuelos de la Universidad del Adulto Mayor.

Somos la niñez

Variedades culturales atiende el programa de atención a niños y niñas.

Teatro contigo

Presentación de obras teatrales y humorísticos a centros internos y comunidades de difícil acceso.

Para ti con amor

Espacio de vínculo con Salud y que muestra a los abuelos, embarazadas y rehabilitados el proyecto danzario “Secretos del saber” integrado por aficionados.

Recordando el ayer

Concierto de promoción del grupo del municipio “Caminos del ayer” que salvaguarda la música de la década prodigiosa.

Eventos

Con carácter anual, se desarrolla la Feria de Arte Popular, que muestra el concurso de toda la creación de la población.
Innovarte es un encuentro teórico-práctico de trabajo de investigación y experiencia del potencial profesional del distrito.
Los Concursos Infantiles de Disfraces y Confección de Títeres, motivan la creación y fantasía de pequeños y mayores que dan paso a la originalidad, el talento y participación de todos los interesados.

Festivales de creación

  • OPJM (Organización de Pioneros José Martí) Este festival consiste en la presentación de aficionados del 1er y 2do nivel de la enseñanza los cuales están agrupados en esta organización pioneril. Este Festival lo patrocina Ministerio de Educación y la UJC, en los cuales se seleccionan los mejores trabajos por manifestación y se presentan en el Festival Provincial.
  • FEEM (Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media) Este festival reviste especial importancia, pues en el participan jóvenes aficionados en representación de esta organización, que cursan sus estudios de enseñanza Pre – Universitaria en los centros estudiantiles enclavados en las áreas de la “Empresa Cítricos Sola”, los cuales cumplen con el postulado martiano de combinar el estudio con el trabajo.
  • CTC (Central de Trabajadores de Cuba) Agrupa a todos los aficionados por centros de trabajo y brindan un espectáculo cultural. Los Ganadores participan en el Festival Provincial.

Fuente

  • Dir.Yoinerio Hidalgo de la Casa de la Cultura Primero de Enero.