Saltar a: navegación, buscar

Casa de la Cultura Luis Felipe Rodríguez

Casa de la Cultura Luis Felipe Rodríguez de Troya
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Entrada Casa de la Cultura.JPG
Entrada de la Casa de la Cultura
Siglas o Acrónimo:CC
Fundación:6_de_junio de 1981
Tipo de unidad:Cultural
Director/a :Carmen Inocencia Mesa Gutiérrez
País:Bandera de Cuba Cuba
Sede:Cultural
Dirección:Calle Faustino Vega 14 % Paquito Rosales y Pedro Acosta.Troya Manzanillo Granma

Casa de la Cultura Luis Felipe Rodríguez de Troya. Lleva su nombre en memoria del gran escritor y poeta Manzanillero

Ubicación

Se encuentra ubicada en calle Faustino Vega 14 % Paquito Rosales y Pedro Acosta. Localidad de Troya (Manzanillo), Granma. Institución rectora del Modulo Cultural Azucarero; Siendo la compañera Carmen Inocencia Mesa Gutiérrez la primera directora de esta institución.

Antecedentes históricos

La Casa de la Cultura de Troya, inaugurada como tal el 6_de_junio de 1981, como parte de las diez instituciones básicas que conforman el Complejo cultural del Batey del Central "La Demajagua", fue construida en el año 1913 por iniciativa de trabajadores del central.En sus inicios era una casa de madera y tejas destinadas a los maquinistas y sus familiares. En ella vivieron Gaspar Calafell Palmero conjuntamente con sus familiares, el que muere, quedando como jefe del núcleo su hijo Gaspar Calafell Vázquez.

En 1960 la casa se reconstruye con cambios notables. Se transforma la fachada; el piso varía al colocarse en él lindos mosaicos, trae como consecuencia además el ampliamiento del local. Las paredes que hasta el momento eran de madera se sustituyen por mampostería con modernas persianas.Con el transcurso de los años, Calafell Vázquez, que era obrero del Central Azucareros(Equipo de Béisbol) se jubilo y hace un cambio con el MINAZ, trasladándose a la ciudad de Manzanillo. Es entonces que la vivienda pasa a ser casa de los Administradores, ocupando como primeros moradores de la misma el Compañero Miguel Angel García, quien de igual forma realizó modificaciones y reparaciones a la casa. Este compañero por cuestiones de trabajo es trasladado de cargo y lugar, por lo que su esposa se siente afectada y propone que la vivienda pase al Ministerio de Cultura de Cuba, logrando de esta forma un avance en la creación de una de las instituciones culturales de Troya.

Datos del centro

Misión

El sistema de casa de cultura es trabajar por el desarrollo de procesos socioculturales participativos desde la promoción, la apreciación y la creación artística y literaria en interacción con instituciones, organismos, organizaciones y demás actores social.

Características

En la institución se llevan dos programas: Docente y Cultural

Docentes

Se desarrollan procesos participativos en la creación Educación artística y literaria, existen dos talleres literarios (Infantiles y Adultos), los cuales han tenido buena participación a nivel municipal y provincial, obteniendo premios y menciones a estos niveles.También se desarrollan talleres de Teatros de apreciación y Creación.

Culturales

Se desarrolla una amplia programación cultural, dirigida a los diferentes grupos etario (personas de diferentes edades) fundamentalmente a los niños y Jóvenes.

En la institución existen diferentes espacios fijos caracterizados por su público específico entre ellos se encuentran: para edades infantiles desarrollándose en el siguiente horario.

Error al crear miniatura: Falta archivo
Sala de danza

- Vías no formales: "El Patio de mi Casa" el último Jueves de cada mes a las 9:00am.

- Peña Literaria: "Viajes a la Imaginación" Tercer miércoles de cada mes 2:30 pm.

- Narrando y Pintando: Tercer Lunes de cada mes 2:30 pm.

Para adultos

- Club del recuerdo: "Recordando los días del ayer" Tercer Sábado de cada mes 8:30 pm

- Peña de los abuelos: "Por quien merece Amor" Ultimo viernes de cada mes 9:30am

Existen otras actividades sistemáticas participativas sobre todo los fines de semana entre los que se encuentran: Combinando los colores (para los niños); Sábado con todo (presentación de artistas aficionado de la localidad); Domingo contigo (presentación de artistas aficionado de la localidad); La noche del Trovador; La noche del Danzon; Peña de los Cuenteros; también cuenta con un espacio muy especial destinado a las embarazadas llamado "Venga la Esperanza"; se desarrolla el espacio sobre el VIH , Hábitos Tóxicos "Elige a vivir"
La casa de cultura promueve la cultura general integral a través del programa audiovisual presentando documentales y películas de interés social, nacional y local promueve otros espacios culturales.

Instalaciones con las que cuenta la Casa

Error al crear miniatura: Falta archivo
Sala de exposición
Patio de la Casa de Cultura Troya

1-Salón de Exposiciones 2-Salón de Danza 3-2 Salones de Música 4–El Patio 5- Almacén 6-Dirección 7-Baño 8-Portal

Además se aprovecha el patio de la casa para el desarrollo de las actividades de la casa Peñas, vigilias, ensayos y presentaciones de obras teatrales, Danzarías, musicales, literarias, tertulias, aprendizaje de las artes plástica y taller de arte popular, entre otras

Estructura organizativa de la Casa de Cultura

1-Directora

2-Metodologa General

3-Técnica en Actividad Cultural (Programadora)

4-Auxiliar de la Actividad Cultural (Coordinadora)

5-Especialista de Literatura

6-Instructor de Teatro

7-Recepcionista

8-Auxiliar General

9-2 operadores de Audio

10-3 Custodios

Fuentes

  • Documentación de la Casa de Cultura de Troya
  • Testimonio de la Directora Casa de Cultura Pura Estrella Nieves Rodríguez
  • Testimonio de la Ex directora Casa de Cultura Carmen Inocencia Mesa Gutiérrez

Enlace externo