Saltar a: navegación, buscar

Ministerio de Cultura (Cuba)

(Redirigido desde «Ministerio de Cultura de Cuba»)
MINCULT
Información sobre la plantilla
Ministerio
Datos generales
Nombre:Ministerio de Cultura
Siglas o Acrónimo:MINCULT
Año de creación:1976
Organismo predecesor:
Comisión Nacional de Cultura adscrita al Ministerio de Educación.
Otros datos
Ministro:Abel Prieto Jiménez
Ministro anterior:Julián González Toledo
Sede oficial:Calle 2 e/ 11 y13, No 258. Plaza de la Revolución. La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Sitio web
Sitio Oficial del MINCULT
Ministerio de Cultura. Órgano de la Administración Central del Estado de la República de Cuba, encargado de dirigir, orientar, controlar y ejecutar en el ámbito de su competencia la aplicación de la política cultural del Estado y del Gobierno cubano, así como garantizar la defensa, preservación y enriquecimiento del patrimonio cultural de la nación cubana.

Creación

En 1961 se funda el Consejo Nacional de Cultura, como primera institución gubernamental independiente, encargada de la política de desarrollo cultural del país. El Ministerio de Cultura se crea en 1976, Dentro del proceso de institucionalización de los Órganos de la Administración Central del Estado, con el encargo de dirigir y supervisar, y en su caso ejecutar, la política cultural del país.

De igual forma se constituyen las Direcciones Provinciales y Municipales de Cultura, las que se responsabilizan en la aplicación de la política cultural a estas instancias. Se abre una etapa de desarrollo que genera la creación de una amplia red institucional en el país.

Años después, en 1989, como resultado de un proceso de reorganización y a partir de la experiencia acumulada, surgen nuevas instituciones como el Instituto Cubano de la Música, el Consejo Nacional de las Artes Escénicas, el Consejo Nacional de las Artes Plásticas, el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, que junto al Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos y el Instituto Cubano del Libro, instituciones docentes, de investigación, de preservación y cuidado del patrimonio, de trabajo en la comunidad, y otras, integran el sistema del Ministerio de Cultura.

Propósitos

  • Perfeccionamiento de las principales normas jurídicas específicas de la cultura y en su caso, de su legislación complementaria.
  • Perfeccionamiento y adecuación del sistema contractual tanto en la esfera laboral como en la artística haciendo énfasis particular en el desarrollo de las relaciones jurídico económicas.
  • Fortalecimiento del sistema de instituciones, en lo relacionado con el alcance de la personalidad jurídica de cada uno de sus componentes.
  • Perfeccionamiento del sistema jurídico en general, en lo que pueda vincularse a la actividad cultural (normas civiles, administrativas, penales, etc.)
    • Estudio de las posibilidades de creación y aplicación de nuevas formas y métodos de organización jurídico - económicas que propicien la promoción de programas culturales de interés en el ámbito nacional e internacional.

Programas de desarrollo

Los programas de desarrollo cultural que se llevan a cabo en el país constituyen expresión de la política cultural cubana y de los principios que la sustentan.

Los programas de desarrollo cultural se agrupan, según su carácter en:

  • Ramales: se encaminan a favorecer el desarrollo de las Artes Plásticas, las Artes Escénicas, la Música, el Libro y la Literatura, el Patrimonio, las Casas de Cultura, las Bibliotecas, las Investigaciones, la Informática, la Enseñanza Artística y otros.
  • Territoriales: se diseñan y ejecutan en cada provincia y municipio del país. Son aprobados por los Órganos de Gobierno en cada caso.
  • Especiales: responden a intereses y prioridades de carácter social y económico.

Misión

Dirigir, orientar, controlar y ejecutar en el ámbito de su competencia la aplicación de la política cultural del Estado y del Gobierno, así como garantizar la defensa, preservación y enriquecimiento del patrimonio cultural de la nación cubana.

Atribuciones y funciones

  • Dirigir, orientar, promover, supervisar y, en su caso ejecutar, la implementación de la política cultural del país, en un vínculo estrecho y sistemático con el movimiento intelectual y artístico.
  • Favorecer, controlar y evaluar la aplicación coherente de la política de difusión y promoción del arte y la literatura en la radio y la televisión.
  • Dirigir, supervisar y evaluar los resultados de la política orientada al estudio, la conservación y la restauración del patrimonio cultural de la nación.
  • Promover un amplio movimiento sociocultural en el país, impulsado por la vanguardia artística y las instituciones culturales y con la participación de organismos y organizaciones sociales, a favor del desarrollo de una cultura general integral.
  • Promover, en coordinación con los organismos y organizaciones correspondientes, la creación de valores estéticos en la sociedad, con énfasis en niños, adolescentes y jóvenes; contribuyendo a la creación de la ética social.
  • Dirigir y supervisar la política y los procesos de la formación artística, la de los promotores culturales y la preparación especializada de los instructores de arte.
  • Dirigir, controlar y supervisar la política de promoción nacional e internacional del arte y la cultura cubanos y la presencia y difusión de manifestaciones culturales provenientes del exterior.
  • Dirigir, controlar y, ejecutar en su caso, la política relativa a la producción y comercialización de bienes y servicios culturales del país, tanto la orientada a la población y al sector turístico, como a las exportaciones.
  • Dirigir y controlar la política relativa al Derecho de Autor.

Sistema institucional

  • Institutos y Consejos

-Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos

-Instituto Cubano del Libro

-Instituto Cubano de la Música

-Consejo Nacional de Casas de Cultura

-Consejo Nacional de las Artes Plásticas

-Consejo Nacional de las Artes Escénicas

-Consejo Nacional de Patrimonio Cultural

  • Instituciones Nacionales

-Biblioteca Nacional “José Martí”

-Casa de las Américas

-Centro Nacional de Derecho de Autor

-CUBARTE

-Centro de Investigaciones y Desarrollo de la Cultura Cubana "Juan Marinello.

- Instituto Superior de Arte

-Centro Nacional de Escuelas de Arte.

-Escuela Nacional de Arte

-Centro de Superación para la Cultura.

  • Instituciones Adscriptas

-Centro de Desarrollo y Comunicación Cultural.

-Centro de Estudios “Antonio Maceo y Grajales”.

-Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado

-Centro de Formación Literaria “Onelio Jorge Cardoso”

-Fondo de Desarrollo para la Educación y la Cultura.

-Centro de Tesorería

-Archivo Central del Ministerio de Cultura.

-Grupo EXPOCUBA

-Oficina de Coordinación del Proyecto de Cubanacan

-Centro de Coordinación para la Colaboración Internacional de la Cultura Cubana

  • Fundaciones

-Fundación Alejo Carpentier

-Fundación de la Naturaleza y el Hombre

-Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano

-Fundación “Ludwing” de Cuba

-Fundación “Caguayo”

-Fundación “Fernando Ortiz”

  • Empresas

-Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales – EGREM

-Empresa Fondo Cubano de Bienes Culturales

-Galería de Arte Génesis

-Empresa de Servicios y Ejecución de Obras

-Empresa de Seguridad a Instituciones de la Cultura

-Consultaría de Economía de la Cultura

-Centro Inversionista de Obras Priorizadas del MINCULT

  • Sociedades mercantiles

-Promociones Artística y Literarias, ARTEX S A.

-Representaciones Culturales, REC. S. A.

-PROMIUSIC S.A.

-Empresa de Proyectos y Servicios de Ingeniería. (ATRIO)

Principales eventos multidisciplinarios

Fuentes