Saltar a: navegación, buscar

Casa de la Cultura Tomasa Varona

Casa de la Cultura Tomasa Varona
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Cctunas.jpg
Proyecto artístico cultural de la Casa de la Cultura Tomasa Varona.
Fundación:29 de junio de 1980
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Calle Vicente García # 8 entre Francisco Vega y Francisco Varona

Casa de la Cultura Tomasa Varona. Esta institución tiene la responsabilidad del desarrollo cultural del municipio de Las Tunas, fomentando y promoviendo el Movimiento de Artistas Aficionados. Fabricada con ladrillos y con estilo Ecléctico. Constó de portal, sala, saleta, zaguán, baño, 7 habitaciones, cocina y almacén ya que originalmente fue la vivienda del hacendado tunero Don Claudio Aguilar.

De su nombre

Situada en la calle Vicente García # 8 entre Francisco Vega y Francisco Varona desde el 29 de junio de 1980, esta Casa de la Cultura recibe el nombre en honor a la patriota y poetiza del siglo XIX Tomasa Varona, hermana del Mayor General Vicente García González y esposa del General de Brigada Francisco Muñoz Ruvalcaba. Tomasa Varona escribió versos de encendido patriotismo y sufrió el rigor de la manigua redentora. Gozó en su época del respeto y la admiración de Ana Betancourt y cultivó la amistad de Luz y Candelaria las hijas de Perucho Figueredo, Trina la cuñada de Carlos Manuel de Céspedes y Borja su hermana. Esta heroína nace entre los años 1840 y el 1850.

Datos del centro

Misión

Desarrollar con las escuelas y la comunidad procesos participativos de apreciación, creación y promoción del arte y la literatura, que contribuyan a garantizar el enriquecimiento espiritual de la población, principalmente de niños y jóvenes, el fortalecimiento del Movimiento de Artistas Aficionados y la salvaguarda de la Cultura Popular Tradicional.

Líneas directrices

Estimular procesos participativos a partir de la creación, apreciación y promoción del arte y la literatura que contribuyan al enriquecimiento espiritual de la población. Contribuir a la formación ético-estética de niños y adolescentes, con énfasis en las escuelas y áreas de Cultura de los Palacios de Pioneros, a través de los procesos participativos de creación, apreciación y promoción artística y literaria. Rescatar, preservar y difundir la Cultura Popular Tradicional.

De recorrido por la casa

El Busto de Tomasa Varona, existente en la Casa, data de 1995 y fue obra del artista plástico Adolfo Arias Saumell.

La institución divide su trabajo en cinco áreas de manifestaciones artístico-literarias fundamentalmente: Música, Teatro, Danza, Artes Plásticas y Literatura, a través del desarrollo de talleres de creación y apreciación impartidos por los instructores. De un mismo modo se da atención a las Unidades Artísticas del territorio.

El área de Literatura tiene una unidad artística, su grupo institución, el Taller Literario El Cucalambé por el que han pasado figuras como, Guillermo Vidal, Freddy Laffita, Ramiro Duarte, Antonio Borrego y Antonio Gutiérrez. En la actualidad continúa sus trabajos de formación guiados por la escritora Lucy Maestre miembro además de la vanguardia artística del Centro Provincial del Libro y la Literatura.

El área Teatro ha contado en el desurcar de los años con el apoyo de importantes artistas como Alfonso Silvestre y de ella han salido aficionados con categoría nacional como Aleyda Best y Arletis Rodríguez; además en su seno nació la hoy conocida Compañía de Magia Huracán Mágico con El mago Piter al frente.

El área Artes Plásticas, mantiene su grupo de artesanos, que es el colectivo institución llamado Entre Manos que tiene categoría nacional. Cada mes se inaugura una exposición de este grupo o de alguno de los aficionados con relevantes resultados en la creación artística.

Del área Música han surgidos figuras como el guitarrista concertista Félix Ramos, los trovadores Norge Batista, Freddy Laffita , los solistas Coralia Mantilla, Elsa Martínez, Carlos Vargas, Camilo Hechavarría, Mirtha Yudiht Nápoles, Flores Luís (hijo) entre otros. El septeto Son del Alba es su grupo institución que tiene categoría municipal y cultiva la música tradicional campesina. Esta área cuenta además con las agrupaciones Raíces de San José, que cultiva la música tradicional, el Grupo Tumbao y Swing de música bailable, el Grupo Geiser de música del recuerdo de la Década Prodigiosa, el Dúo Arcilla Brava de música mexicana, así como agrupaciones de Hip-Hop como Los Mayorales, Los del Balcón, Línea Recta y otros que fusionan este género con la música cubana y el pop. La Casa de la Cultura cuenta con solistas y trovadores que se presentan en cada una de las actividades caracterizadoras, además con el coro institución Alma que es el anfitrión de la actividad Pretexto dedicada a la música de concierto.

El área de Danza ha obtenido relevantes resultados con agrupaciones como la músico danzaría con categoría nacional Cueybá atendida por el instructor de arte Orlando Matos, el grupo institución con categoría provincial Éxtasis de la instructora de arte Kisbelys Oduardo, además la cátedra se honra de contar con el grupo portador Petti Dancé que cultiva las tradiciones franco-haitianas.

De su programación

La programación de la Casa se extiende de martes a domingo desde las 8:00 am a las 11:00 pm, atendiendo los ensayos de las diferentes agrupaciones así como algunas de las actividades de la programación de lunes a jueves y sólo actividades los viernes sábados y domingos, tratando de satisfacer todos los grupos etarios y gustos. Principales actividades:

  • Noche de tradiciones.
  • Noche romántica.
  • Noche del bolero.
  • Peña del Rock.
  • Peña del Rap.
  • Peña del tango.
  • Peña de las Artes Plásticas.
  • Peña de la Décima.
  • Peña retro.
  • Noche Mexicana.

Entre el trabajo de los instructores de la Casa se encuentran la fiesta cumbre de los aficionados y del pueblo Los Carnavales o Fiestas Populares en el que cada instructor de danza se desempeña como coreógrafo de carrozas o congas y comparsas y donde todos los aficionados de danza están involucrados de una u otra forma en los paseos, los grupos de aficionados de música como Geiser y Tumbao y Swing trabajan de forma permanente en actividades deleitando al pueblo con su música.

Principales logros de la casa

  • Gran Premio en la Fiesta de la Danza del grupo Cueybá Segundo.
  • Premio en la Fiesta de la danza del grupo Éxtasis.
  • Premio coreográfico en la Fiesta del Fuego del grupo portador Petti Dancé.
  • Primer Premio Nacional de la Asociación Nacional de Sordos de Cuba (ANSOC) y mejor actuación femenina para el grupo de teatro La Voz del Silencio.
  • Encuentro Provincial de Narradores orales, donde se obtuvieron 4 premios.
  • Encuentro Nacional de la Asociación Cubana de Limitados Físicos y Motores (ACLIFIM), con el 2do Premio para el grupo Cuba Son del poblado de Bartle.
  • Participación de las metodólogas de la casa como jurado en los Festivales Municipal y Provincial de Salas de Video.
  • Un premio y una mención en el Encuentro Provincial de Talleres Literarios.

Descripción Arquitectónica

Originalmente fue la vivienda del hacendado tunero Don Claudio Aguilar. Fabricada con ladrillos y con estilo Ecléctico. Consta de portal, sala, saleta, zaguán, baño, 7 habitaciones, cocina y almacén.

Su planta es en forma de L con un patio interior y corredor de columnas de fuste liso y capitel corintio. En la parte superior posee balaustradas rematadas con copas que terminan en representaciones de mazorcas de maíz.

La fachada se encuentra ricamente ornamentada con muros almohadillados. Los vanos poseen arcos rebajados y están rodeados por una platabanda con motivos florales. Sus columnas son de fuste estriado y capitel corintio, sustentando el entablamento donde el arquitrabe posee incisiones horizontales.

El friso recrea motivos florales, presenta cornisamento y terminación en un pretil con balaustres interrumpidos por pilares que culminan en copones rematados por los elementos en forma de mazorca de maíz.

El otro elemento distintivo es la presencia es la presencia de dos torres miradores a ambos lados en el segundo nivel con la misma decoración de la fachada.


Planta

Planos de la Casa de Cultura Tomasa Varona

Fuente

  • Web del Centro Provincial de Casas de Cultura.
  • Oriente de Cuba Guía Arquitectónica: Colectivo de autores, Andalucía, 2002.
  • Arquitecto Arcenio Salgado Durañona