Saltar a: navegación, buscar

Vicente García

(Redirigido desde «Vicente García González»)
Vicente García
Información sobre la plantilla
Vicentegarcia.jpg
5to Presidente de la República en Armas

Presidente de la República de Cuba en Armas

Presidente de la República de Cuba en Armas
13 de diciembre de 1877 - 10 de febrero de 1878
PredecesorFrancisco Javier de Céspedes
SucesorManuel de Jesús Calvar
Datos Personales
NombreVicente García González
Nacimiento23 de enero de 1833
villa de Las Tunas,
provincia de Oriente,
capitanía de Cuba,
Reino de España Bandera de Cuba
Fallecimiento4 de marzo de 1886 (53 años) 
ciudad de Caracas,
Venezuela Bandera de la República Bolivariana de Venezuela
OcupaciónPolítico y militar
Conocido porLeón de Santa Rita
León de Las Tunas
CónyugeBrígida Zaldívar Cisneros
MadreRosa María González

Vicente García González (Las Tunas, el 23 de enero de 1833 - Caracas, 4 de marzo de 1886). Militar y político cubano, presidente entre 1877 y 1878.

Alcanzó el grado de mayor general del Ejército Libertador; fue de los primeros en incorporarse a las lucha armada por la independencia de Cuba. Por la bravura demostrada en los más de cien combates en que participó, los propios españoles lo llamaron el "León de Santa Rita" o "León de Las Tunas". Sus soldados sentían veneración por él y no querían que otros jefes los mandaran.

Organizó un efectivo servicio de inteligencia, creó los códigos y claves para las comunicaciones en su región e hizo del asalto a los convoyes enemigos una especialidad. El marcado regionalismo que mostró y las indisciplinas cometidas por sus discordancias con el gobierno y la Cámara de Representantes provocaron divisiones e inestabilidad política en las filas independentistas. Por ello, muchos lo consideraban la figura más polémica de la Guerra de los Diez Años, aunque nadie cuestiona su valentía, sus grandes valores como jefe y su fidelidad a la Patria.

Síntesis biográfica

Nace en Las Tunas (Oriente), el 23 de enero de 1833. Su madre Rosa María González, era bisnieta de Diego Clementé Rivero, dueño del Hato de Las Tunas. Los primeros estudios los realizó en su ciudad natal y luego fue enviado al colegio-seminario San Basilio El Magno en Santiago de Cuba, donde adquirió una cultura y un nivel educacional medio.[1]

Acción política y militar

Participó en las reuniones conspirativas de San Miguel de Rompe (4 de agosto de 1868) y de la hacienda Muñoz, y presidió la reunión de El Mijial, el 4 de octubre de 1868, en la que se fijó el 14 de ese mes para llevar a cabo el levantamiento en armas por la independencia. No obstante, el día 11, después de producido el Alzamiento de la Demajagua, comenzó a concentrar a los tuneros comprometidos en el potrero El Hormiguero, y dos días después atacó a su ciudad natal. Aunque no pudo tomarla completamente, la sitió y durante diez días hostigó duramente a las tropas españolas que acudían a reforzar su defensa.

En los primeros diez meses de la guerra libró, entre otras, acciones combativas en Minas de Rompe, La Cuaba, El Hormiguero, arroyo La Palma, El Gramal, Becerra, finca Dolores, Miguel Ramos, Rompe, Diego Felipe, Río Blanco, Cristino Peña, La Cana, Parada y nuevamente Becerra. En julio de 1869 era ya Mayor General.

Participó en el fallido ataque a Las Tunas que dirigió el Mayor General Manuel de Quesada Loynaz, el 16 de octubre de 1869.
Plaza Vicente García en la ciudad de Las Tunas

A comienzos de 1870 fue nombrado jefe del distrito de Las Tunas y posteriormente del Dpto Provisional del Cauto, que abarcaba los territorios de Jiguaní, Bayamo, Manzanillo y Las Tunas. Del 13 al 16 de marzo de 1870 combatió en Río Abajo, resistiendo con firmeza la llamada "Creciente de Valmaseda" en su región de operaciones. En abril de 1870 combatió en Las Cruces, Loreto y El Toledano; y en septiembre y octubre de ese año, en el rancho de Manuel Vicente Cruz, Flores, Pozo de la Plata y Santa Rita.

El 19 de agosto de 1871 realizó tenaz defensa en su campamento de Santa Rita, ocasionándole grandes bajas al enemigo. El año 1871 lo concluyó con los combates de Vista Hermosa, San Joaquín, Las Lajas de Martiniano y Los Peladeros.

En 1872 sostuvo los encuentros de La Juanita, Providencia, Lavado, Las Catas, La Dichosa, La Legua, Hambre Vieja, Monte Oscuro, Los Pitos, La Yaraguana, Lugoncito, Cristóbal Pérez, Raudal de la Lima, Santa Elena, Los Pasos y La Esperanza.

El 12 de octubre de 1873 tomó el fuerte de La Zanja, al sur de Jobabo, y e 28 de diciembre de 1873 fue designado para hacerse cargo de la Secretaría de la Guerra. El 13 de marzo de 1874 presentó su juramento como secretario de la Guerra.

En septiembre de 1874 sustituyó interinamente al Mayor General Mayor General Calixto García como jefe del Departamento Oriental (1 y 2 Cpo).

En enero de 1875 tomó a Sibanicú y los días 20 y 30 de ese mes ocupó sendos convoyes en Guamo y Las Minas, respectivamente. Después de haber combatido en Los Jagüeyes, Río Jicotea e ingenio Venencia, atacó y se apoderó en Punta Gorda, de un rico convoy enemigo que se dirigía de Cauto a Bayamo. El El 14 de marzo de 1875 entregó el mando del 1 Cuerpo al Mayor General Manuel Calvar quedando como jefe del 2 Cuerpo, que en esos momentos abarcaba Camagüey y Las Tunas.

Contradicciones y regionalismo

Se negó a enviar refuerzos a las tropas invasoras que combatían en Las Villas creando las condiciones para que se produjera la sedición de Lagunas de Varona  el 28 de marzo de 1875, la cual pasó a liderear en alianza con un grupo de jefes inconformes con la política seguida por el gobierno. El 5 de marzo de 1875 sostuvo una entrevista con el presidente de la Cámara de Representantes, Eduardo Machado, a quien presentó las ocho demandas que exigía. Al final del encuentro aceptó sólo tres.

El 25 de mayo de 1875 combatió en San José y el 1 de junio atacó el poblado de Cauto. El 25 de junio se produjo otra entrevista, esta vez con una comisión presidida por Gómez, en Loma de Sevilla, en la que cedió en sus exigencias, excepto en la referente a la sustitución del presidente Salvador Cisneros, la cual se produjo cinco días después.

El nuevo presidente, Juan Bautista Spotorno, quien había tomado posesión del cargo el 29, lo ratificó en el mando del 2 Cuerpo y lo nombró jefe del 1 Cuerpo, convirtiéndose nuevamente en jefe del Departamento Oriental con mando en Camagüey. Pero no fue hasta el 16 de enero de 1876 que llegó a su conocimiento tal responsabilidad. En junio había librado los combates de Cauto Embarcadero y Guamo.

Monumento a Vicente García en Las Tunas

El 5 de enero de 1876 recibió la orden de entregar el mando del 1 Cuerpo, manteniéndose con la jefatura del 2 Cuerpo, a la que renunció  posteriormente; pero eluego  decidió continuar en ella. El 20 de octubre; atacó el poblado de Uñas, donde ocupó un rico botín. El 23 de septiembre de 1876 tomó la ciudad de Las Tunas y tres días después la incendió antes de que cayera nuevamente en manos del enemigo, comenzando por su propia casa.

En la primera quincena de diciembre de ese año fue nombrado jefe del 3 Cpo de Las Villas, responsabilidad que trató de eludir recurriendo a pretextos dilatorios. Tras reiteradas insistencias del gobierno, aceptó ocupar el cargo posteriormente; pero realmente no lo hizo, pues inició una demorada marcha hacia esa provincia mientras se gestaba la Sedición de Santa Rita, la que se hizo efectiva el 11 de mayo de 1877, la cual también pasó a liderear.
Casa natal de Vicente García, por donde comenzó el incendio de la ciudad de Las Tunas

El 21 de mayo de 1877 combatió cerca de su campamento, en Guayabal. En noviembre de 1877 libró los combates de Salvial, Las Gallinas, Cerro de Casimú, La Trinidad de Damañuecos y la Sabanita de Hato Arriba. El 4 de diciembre de 1887 tuvo un combate en Paso del Toro. Ese mismo día fue elegido para ocupar la presidencia de la República en Armas; pero según relata en su diario no fue hasta el 15 de enero de 1878 que tuvo conocimiento oficial de tal investidura.

Un día antes de abandonar la presidencia, el 7 de febrero de 1878, sostuvo una entrevista con el Gral. español Arsenio Martínez Campos, a quien le manifestó que si bien no podía aceptar la paz sin independencia, debía consultar con la mayoría de los jefes del Ejército Libertador. Otras fuentes aseguran que sí se comprometió con el jefe español a aceptar un pacto. No obstante, posteriormente decidió continuar la guerra y apoyar la Protesta de Baraguá (15.3.1878).

Un día después, el 16, fue proclamado General en Jefe del del Ejército Libertador, manteniendo el mando directo del distrito de Las Tunas y la zona occidental de Holguín. El 25 de marzo de 1878 dio una carga al machete en un lugar ubicado entre Maniabón y Breñosa, y horas después combatió en Pozo del Ñame. Tres días más tarde sostuvo el combate de Río Chiquito; los días 3 y 15 de abril libró los de Vega de Loreto y San Lorenzo, respectivamente. También desarrolló las acciones de Pozo del Caimán, La Cucaracha, Parada y Vista Hermosa. Capituló el 6 de junio de 1878 en la finca Del Medio, en San Miguel. Al siguiente día embarcó rumbo a Puerto Plata, en República Dominicana.

Muerte

Poco después se estableció en Río Chico, Venezuela. Según la versión de su hija, allí fue asesinado por un español que le proporcionó vidrio molido en una comida, el 4 de marzo de 1886. Sus restos fueron posteriormente trasladados a Cuba.

Fuentes

  • Diccionario enciclopédico militar (tomo 1). La Habana: Ediciones Verde Olivo.