Casa de la Cultura de Manzanillo

Casa de Cultura
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Institución con sede en Cuba Bandera de Cuba
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Encargada de proporcionar la satisfacción e identidad cultural de la población.
Fundación:26 de marzo de 1899
Tipo de unidad:Cultura y Recreativa
País:Cuba Bandera de Cuba
Sede:Manzanillo Cuba


Casa de Cultura Manzanillo. Institución educativa creada para el fomento de valores, tradiciones y, para alentar el desarrollo humano y artístico de la comunidad manzanillera. El museo cuenta con un auditorio, una sala de exposiciones y talleres de diversas actividades artísticas, es visitada por jóvenes estudiantes del municipio para asistir a alguna de ellas.

Historia

Esta institución antiguo centro de la Colonia Española, se funda el 26 de marzo de 1899 al fusionarse el Casino Español y el Centro de Dependientes Beneficiarios (Sanatorio de la Colonia Española).

En el año 1962 al principio del Triunfo de la Revolución se habilita el edificio como sede de la Casa de Cultura de Manzanillo, aún sin este nombre.

En el mes de Noviembre de 1971 por iniciativa del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, se abre al público Manzanillero el primer centro cultural del país con todas las características propias de un centro cultural, facilitando el acceso a otros de gran valor artístico y estético, que son parte del patrimonio universal.

El 19 de marzo de 1976, pasó a ser "Casa de Cultura" como tal, perdiendo así su denominación de Centro Cultural, obedeciendo a Lineamientos de Nación, siendo la primera de este tipo en Cuba. En esta fecha quedó oficialmente inaugurada.

Estructura constructiva

La Casa es un edificio de estilo selectivo de dos niveles. Su estructura obedece a los palacetes de principios del siglo XX, enchapes en mármol de carara y lozas vidriadas importadas de Valencia y Barcelona (España). Aún se conserva en el frontón sendos escudos, el escudo cubano y el de España, y en el centro el emblema de la Colonia Española todo repujado de bronce.

En el patio central aparece un azulejo que representa la salida de Cristóbal Colón de "Palos de Noguer" junto a otro más pequeño que representa al Don Quijote de la Mancha y los clásicos molinos.

Las escaleras, los balcones interiores y el balcón del frente aparecen rematados con balaustres que identifican al eclecticismo. La cubierta exterior de todo el edificio es de un mortero áspero que la distingue del resto de las construcciones, algo que da notoriedad al edificio son sus columnas dódicos que sostienen su balcón exterior.

El patio tiene gran influencia española, los lazos que cubren el piso, los enchapes multicolores y los arcos de medio punto que sostienen el balcón superior le dan una singularidad especial que es muy bien combinada con los faroles de metal que penden de las columnas, además de las figuras de guerreros a relieve que aparecen en las paredes.

Funciones

  • Estimular y controlar, a partir de la labor de los instructores de arte, el desarrollo de movimiento de artistas aficionados al arte y la literatura y la formación de público con énfasis en niños y adolescentes.
  • Identificar y apoyar proyectos socioculturales de interés para las comunidades.
  • Elaborar y evaluar sistemáticamente la aplicación y el cumplimiento de los objetivos anuales y los planes de trabajo de las Casas de Cultura y los proyectos socioculturales más significativos en que participa como institución.
  • Diseñar y ejecutar las investigaciones de la institución, en correspondencia con las líneas de investigación territoriales y del Sistema de Casas de Cultura.
  • Proteger y estimular el desarrollo de las expresiones y manifestaciones de la cultura popular tradicional que identifican el territorio, actualizar de forma sistemática el registro de estas, preservar su autenticidad y respetar el dinamismo con que tienden a desarrollarse, y a la vez propiciar su adecuado reconocimiento y difusión.
  • Asesorar y ejecutar técnica y metodológicamente eventos y festivales.
  • Asesorar y participar en semanas y jornadas de cultura en los territorios.
  • Atender técnica y metodológicamente las áreas de cultura de los palacios de pioneros municipales.
  • Brindar atención técnico-metodológica diferenciada a los aficionados comprendidos en los programas nacionales especiales.
  • Desarrollar relaciones con todas las instituciones culturales del territorio así como con el resto de organismos y organizaciones.
  • Participar en las comisiones y espacios de proyecciones para el desarrollo cultural local.
  • Propiciar de forma creadora el desarrollo de actividades patrióticas que contribuyan a la formación político-ideológica de la población.
  • Diseñar, coordinar y ejecutar la estrategia de la superación de los instructores de arte, especialistas y promotores culturales que laboran en el sistema de la cultura.
  • Garantizar la calidad de la programación y divulgación de la institución, así como su variedad.
  • Vincular a la vanguardia artística local con la labor de las instituciones.
  • Ofrecer atención técnica y metodológica a los procesos y acciones artísticas y literarias que se desarrollan en los procesos socioculturales.
  • Rectorar y asesorar técnica y metodológicamente los procesos de creación artística y literaria desarrollados con aficionados que no pertenecen a la institución, aún cuando estos tengan la preparación artística y técnica para ello.
  • Realizar y mantener actualizadas las fichas técnicas de grupos portadores, artesanos, representantes de la literatura oral y las fiestas populares tradicionales de la localidad.
  • Atender a los graduados que se asignan para el cumplimiento de su servicio social.

Actividades que realiza

Dentro de los nuevos lineamientos en que se encuentra la Casa, las principales actividades que son:

  1. Talleres de apreciación y de creación artística de todas las manifestaciones.
  2. Espacios fijos que se incluyen dentro de la programación anual enriquecida mensualmente.
  3. Atención a los grupos de creación de cada una de las manifestaciones artísticas.

Valores que forma

Artístico-culturales, Políticos-ideológicos, Éticos, Morales.

Talleres que realiza

Taller de danzas folklóricas y su metodología

Se plantea la apreciación y creación de bailes latinoamericanos y, dentro de las variantes de los bailes cubanos, los campesinos. Se traduce con intencionalidad en rescatar y preservar la identidad y cultura de los pueblos latinoamericanos.

Taller de composición y montaje de Folklor

Hace del folklor un espacio de creación. Surte al movimiento danzario del profesionalismo de una puesta coreográfica en consonancia con la música, el estilo, pasos y armonía. Es importante para la formación de los Instructores de Arte.

Taller de apreciación de la danza

Tiene como objetivo fundamental el entendimiento de los principales momentos del movimiento danzario y la repercusión social de estos. Parte de una óptica integradora vinculada a la formación de valores de las nuevas generaciones.

Taller de guitarra

Es un taller especializado para el aprendizaje y desarrollo de habilidades en el manejo de la guitarra. Se imparte a los Instructores de Arte de la Brigada “José Martí”. Es impartido por tres profesores.

Taller de Repentismo “Jesús Orta Ruiz”

Está dirigida a los jóvenes provenientes de los diferentes tipos de enseñanza incluida la especial, así a los familiares de los mismos. Reconoce aficionados de todo el sistema de influencia social, incluyendo el trabajo con desvinculados. Ofrece un espacio donde interactúen las manifestaciones artísticas dedicadas al público en general promoviendo la apreciación y creación repentista.

Fuentes