Saltar a: navegación, buscar

Casa de la Trova en Baracoa

Casa de la trova Baracoa
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Cuba
Casa de la trova.jpeg
Fundación:1970
Tipo de unidad:Cultural
País:Cuba
Sede:Baracoa
Dirección:calle Maceo No 149

La Casa de la Trova de Baracoa presenta un movimiento trovadoresco que se ha visto enriquecido por el surgimiento de nuevas agrupaciones juveniles que cultivan este género, y que desde finales de los años noventa, han sabido preservar la auténtica música tradicional que se cultiva en estos lugares.

Surgimiento

La Casa de la Trova de Baracoa surge de manera informal en 1970 y se oficializa en 1981 a raíz de la creación de las 10 instituciones culturales.

Ubicación

Se encuentra ubicado en el Centro Histórico de Baracoa en la calle Maceo No 149

Actividades que desarrolla

Desarrolla actividades tanto dentro de la Casa como de extensión, con un potencial artístico aficionado. Históricamente ha preservado los valores de la trova tradicional cubana, así como, ha incorporado los elementos de la Nueva Trova como Sara González, Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Ricardo Rivera, además de las diferentes agrupaciones de la trova santiaguera como: la Vieja Trova santiaguera, el Cuarteto Patria, los Hermanos Ferrani, el Changüí de Guantánamo, entre otros.

La Casa de la Trova Victorino Rodríguez es visitada cada año por miles de personas, tanto cubanos como extranjeros, mostrando una gran aceptación y satisfacción por toda la actividad trovadoresca del municipio, por esto y por muchas otras razones la Casa de la Trova se ha convertido en uno de los focos culturales más importantes de la comunidad.

Potencial artístico

En la actualidad la Casa de la Trova cuenta con un potencial artístico compuesto por 27 trovadores y 7 grupos musicales, incluyendo dúos y tríos. Dentro de los grupos musicales, 3 de ellos ostentan la categoría nacional: el cuarteto Mi Trova, el sexteto Nueva Trova y los grupos Maravilla Yunqueña y el Septeto Yumurí. Estas agrupaciones unidas a los trovadores, han propiciado una programación estable y sistemática durante toda la semana, tanto en el horario de la tarde (4:00 pm) como por la noche (9:00 PM); logrando un espacio para los trovadores tradicionales, así como a la nueva generación de trovadores.

Fuentes