Saltar a: navegación, buscar

Casa de la Trova en Bayamo

Casa de la Trova (Bayamo)
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Cuba Bandera de Cuba
Trova.JPG
Centro Recreativo Cultural
Fundación:Finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX
Tipo de unidad:Institución cultural
País:Cuba Bandera de Cuba
Sede:Cuba
Dirección:Bayamo, Granma

Casa de la Trova en Bayamo. Inmueble de gran valor arquitectónico que data de finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX, fue una de las construcciones que sobrevivió al incendio de la ciudad y conserva actualmente sus techos y paredes, fieles exponentes de la arquitectura bayamesa.

Ubicación

Está situada en la calle Antonio Maceo # 111 entre Martí y Donato Mármol, perteneciente al Consejo Popular San Juan El Cristo, formando parte del centro histórico de la ciudad, data de antes de 1873.

Características

Presenta una planta rectangular simple, estabilizada por sus anchos muros de mampostería y cerrada en su parte superior con una cubierta de madera en forma de tirantes y cuadrantes, es una construcción de raíz española. Esta construcción sobrevivió al incendio de Bayamo y conserva el 80% de sus elementos arquitectónicos.

En 1990 se establece como Casa de la Trova ya que antes pertenecía a una familia de la cual no se tienen registros. Fue restaurada en el año 1985 y a partir de 1992 comenzó a tener su actual función.

Entre sus tendencias está el fortalecimiento del movimiento trovadoresco con la participación de grupos aficionados jóvenes de y de la tercera edad. Mantiene convenio con las instituciones culturales, las asociaciones de discapacitados y la UNAIC, además de las escuelas XXX Aniversario, José Antonio Saco, Nguyen Van Troi, y las ESBU Marcos Ramírez y Luz Vázquez y la incorporación del proyecto Trova-Artex desde el año 1999, en estos momentos es un centro de promoción con actividades selectas.

Club de Trovadores

El Club de Trovadores que ameniza sus presentaciones a la población está compuesto por 46 integrantes entre jóvenes y adultos, unido a los cuales permanecen en la institución un grupo de artistas profesionales que brindan su actividad cultural a turismo nacional y extranjero.

Los pobladores de la Ciudad Monumento han podido disfrutar de trovadores como: Pimpo la O, Pepito Ocaña, Anselmo Cilo Mera, Isabel Ramírez, entre otros, que forman parte del movimiento trovadoresco y contribuyen a su desarrollo en Bayamo. Cada año se realiza un festival en homenaje a Pimpo la O, figura representativa de la trova cubana.

Actualmente la Casa de la Trova cuenta con una tienda en su interior, en la cual se pueden adquirir discos de diferentes cantantes cubanos e instrumentos musicales, aportando así a la ciudad un ambiente cultural.

Fuentes