Casa de los Mártires de Guanabacoa

Casa de los Mártires de Guanabacoa
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Fachada Martires.jpg
Es una extensión del Museo Histórico del municipio
Fundación:19 de abril de 1992
Tipo de unidad:Cultural
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Guanabacoa, Ciudad Habana

Casa de los Mártires de Guanabacoa. Un museo para la comunidad y su historia. Creada en esta fecha para unirse al júbilo nacional de la victoria de los milicianos en las arenas de Playa Girón, ante el ataque mercenario de abril de 1961.

Creación de la Casa de los Mártires

El 19 de abril de 1992, a petición del pueblo de Guanabacoa y dándole cumplimiento a las orientaciones del Comandante Fidel Castro Ruz, se crea la “Casa de los Mártires de Guanabacoa”. La nueva institución, es una extensión del Museo Histórico del municipio.

La sede de la casa, es el domicilio del joven mártir Rolando Pérez Quintosa, héroe de la República de Cuba, restaurada gracias e la ardua labor del Gobierno y el Partido municipal, de museólogos, constructores, organizaciones de masas del territorio, estudiantes, amas de casas y pioneros.

Objetivo de la creación de la Casa de los Mártires

El objetivo fundamental de la Casa de los Mártires es darle a conocer al visitante la historia combativa, económica, política, social y cultural del pueblo guanabacoense. La temática que se aborda, en más de sus cinco salas de exposición, convierten a este lugar en uno de los centros más importantes del territorio como difusor de la Historia Local.

Las temáticas que se apuntan en cada sala de exposición y otra tan novedosa y relevante como la primera se centra en explicar algunos detalles de cómo a través de diferentes acciones, actividades y métodos de trabajo el grupo de especialistas que allí laboran son capaces de transformar el lugar en más que un centro difusor de la historia local, en una herramienta didáctica de la enseñanza de la historia identitaria para todas las edades, haciendo del lugar un museo para la comunidad.

Información del museo

Valiosa es la información que aportan cada uno de los exponentes, que el visitante puede apreciar en el recorrido que realiza por más de cinco salas de exposición. Objetos y documentos, cada uno de ellos, vinculados y ligados en una misma relación de espacio y tiempo a un hecho de la comunidad, a su acontecimiento, a la historia de un hijo, de un hermano, de un padre, un abuelo o sencillamente de un amigo que forma parte de esta comunidad.

Y es en este momento, en este intercambio visitante-objeto museal, donde el segundo cobra vida y voz, y comienza entonces a narrar su historia, a comunicar y difundir su legado para el bien del hombre y en beneficio de la comunidad.

Salas de la casa

Las salas de exposición de la “Casa”, son un ente vivo, van desde el valioso deambular de José Martí en Guanabacoa, exponiendo documentos escritos y objetos que dan fe de su presencia en la Villa; hasta palpar con la vista documentos únicos y de inigualable valor para la comunidad guanabacoense, que le dan sin lugar a dudas un mérito como en ninguna otra parte de el país a este pueblo, les habló del Título de Villa, otorgado por el Rey Felipe V, por el desarrollo económico alcanzado en 1743.

Además de conocer el quehacer revolucionario de hijos de Guanabacoa desde un Pepe Antonio, identificado como patriota insigne, hasta comentar la vida de otros héroes y mártires caídos en la lucha clandestina contra la dictadura de batistiana y en agresiones imperialistas luego del triunfo revolucionario, así como en el cumplimiento del deber en suelo patrio y en pueblos hermanos.

Trabajo museológico

Una vez ofrecida esta breve reseña, centremos la atención en lo que pudiera convertirse en una experiencia de trabajo museológico.

Para convertir el museo en parte de la comunidad, resulta imprescindible explicar el valor de todos los documentos existentes, desde la óptica del visitante buscando identificar en cada eslabón del museo la historia de su comunidad y de cómo él forma parte de ella.

  • La visita dirigida o guiada: la cual tiene la misión de familiarizar al visitante con los exponentes del museo a través de la palabra.
  • Atención especializada al visitante que acude al museo con una guía de observación y de preguntas sobre momentos y etapas específicas de evolución de la comunidad o pueblo.
  • La clase dentro de una sala del museo, a solicitud del visitante.
  • Programación de actividades culturales como son: charlas, conferencias, talleres, museos móviles, juegos didácticos, atención a programas y tareas de la revolución como por ejemplo: “Programa educa Tu hijo”; atención a jóvenes desvinculados laboralmente, a personas con discapacidad física, centros penitenciarios.

Sin lugar a dudas, con estas experiencias y otras que hacemos y no se denotan en papel y lápiz, la “Casa”- museo ubicada en la calle Martí 320, es un museo para la Comunidad y su Historia.

Fuentes

  • Lic. Mariela Alemán Valdés
  • Museo de Guanabacoa