Saltar a: navegación, buscar

Rolando Pérez Quintosa

Rolando Pérez Quintosa
Información sobre la plantilla
Rolando Perez Quintosa.jpg
Mártir revoluconario cubano
NombreRolando Pérez Quintosa
Nacimiento2 de agosto de 1968
ciudad de Guanabacoa,
provincia de La Habana,
Cuba Bandera de Cuba
Fallecimiento17 de febrero de 1992 (23 años) 
Base naval de Tarará,
Habana del Este,
Ciudad de La Habana,
Cuba Bandera de Cuba
Causa de la muerteAsesinato

Rolando Pérez Quintosa (Guanabacoa, 2 de agosto de 1968 - Tarará, 17 de febrero de 1992). Combatiente de la Policía Nacional Revolucionaria, herido de gravedad en el cumplimiento del deber durante los sucesos de Tarará, a consecuencia de lo cual falleció posteriormente.

Síntesis biográfica

Nació el 2 de agosto de 1968 en Guanabacoa. Cursó los estudios primarios en la escuela Cervantes en su localidad natal, al igual que los estudios secundarios.

Desde pequeño tuvo una gran inclinación hacia la vida militar, por lo que ya desde el sexto grado tenía interés en ingresar en la Escuela Militar Camilo Cienfuegos de Guanabacoa, más conocida como los Camilitos. Al concluir estudios secundarios, matriculó en los Camilitos de Guanabacoa.

Al concluir los estudios en este centro ingresó en la Escuela Interarmas General Antonio Maceo. En este centro de estudios militares ingresó en las filas de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC). No llega a culminar los estudios en este centro de enseñanza militar ya que causa baja por enfermedad.

Se incorpora entonces al Servicio Militar General (SMG) y una vez vencido, fue desmovilizado por estimulo por sus condiciones y conducta ejemplar.

En septiembre de 1989 se incorpora a la Escuela de la Policía Nacional Revolucionaria, Pedro Ortiz Cabrera, donde culmina con buenos resultados los estudios en 1990.

Fue ubicado en Guanabacoa primero y posteriormente en Guanabo, donde es a su vez asignado al punto de policía de Celimar que abarca las playas desde Bacuranao hasta Tarará (Habana del Este), trabajando en la carpeta, le plantea a su jefe que prefería el trabajo en la vía pública, la acción y lo trasladan para Tarará.

Muerte

Su muerte

En la madrugada del 9 de enero de 1992, cuando Rolando Pérez (23) cumplía con su servicio de guardia en el puesto fronterizo Base Náutica de Tarará junto a los combatientes Orosmán Dueñas Valero (20), Yuri Gómez Reinoso (19) y Rafael Guevara Borges (29), un grupo de elementos contrarrevolucionarios que intentaban robar una embarcación para salir ilegalmente del país los atacó y desarmó. Los amarraron a los cuatro y tras breve deliberación, los ametrallaron. Dueñas Valero, Gómez Reinoso y Guevara Borges fallecieron en pocas horas, y Pérez Quintosa resultó herido de muerte (con cuatro impactos en el abdomen) y falleció el 16 de febrero de 1992 a los 23 años.

Asesinar es repugnante; asesinar a hombres desarmados y amarrados es monstruoso.
Fidel Castro en el entierro de Rolando Pérez Quintosa

Fuente

  • Proyecto Identidad, Historia de Habana del Este, autores, Rensoli Medina Rolando J.; Gutiérrez García Ernesto H.; Núñez Sánchez Wilfredo 2002
  • Entrevista a Juana Quintosa Quintosa (madre de Rolando Pérez Quintosa), publicada en el periódico Tribuna el domingo 18 de febrero de 2007.

Véase También