Saltar a: navegación, buscar

Casa del ALBA en Cuba

Casa del ALBA cultural
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Casa-alba.jpg
Sede de la Casa del ALBA cultural en la Habana.
Fundación:diciembre de 2009
Tipo de unidad:Cultural
Director/a :Alejandro Rojas
País:Bandera de Cuba Cuba
Sede:La Habana
Dirección:El Vedado, La Habana, Cuba
Sitio web
http://www.albacultural.org/

Casa del Alba cultural. Institución cultural de integración sociocultual con América Latina, el Caribe y el resto del mundo, destinadas a enriquecer la vida social y cultural y a la vez, favorecer la expresión y desarrollo de las ideas y de la creación artística y literaria de los pueblos del ALBA.

Fundación

Fundada en diciembre del 2009 por con la presencia de los presidentes Raúl Castro, de Cuba; Daniel Ortega, de Nicaragua, y Hugo Chávez, de Venezuela, quedó inaugurada la Casa del Alba en una céntrica avenida habanera. La Casa Cultural de La Habana

Historia

Cinco años atrás, de su inauguración, en diciembre del 2009, surgió en la Capital cubana la Alternativa Bolivariana de Nuestra América (ALBA), signada inicialmente por los mandatarios Hugo Chávez, de Venezuela y Fidel Castro, de Cuba, pero con bases y perspectivas que la proyectaban lejos hacia el futuro. Uno de los acuerdos del ALBA fue crear en cada uno de los países que lo integran una casa cultural.

Objetivo

-Uno de los objetivos de las Casas del ALBA es el tejido de redes populares de acción sociocultural permitiendo la participación de intelectuales y creadores.

-Promover lo mejor de la creación artística e intelectual, el patrimonio socio-cultural y el conocimiento de la historia, de los pueblos de Nuestra América.

-Desarrollar una programación dirigida a propiciar un amplio acceso de la población a presentaciones artísticas de la música y las artes escénicas, proyecciones cinematográficas, exposiciones de artes plásticas y artesanías, ejecución de conferencias, cursos y talleres, presentación de libros.

Premios ALBA

En el marco de la inauguración, fueron entregados los premios ALBA de las Artes y las Letras, correspondiendo este año al teólogo brasilero Frey Beto y al artista plástico argentino León Ferrari. El premio se concede a creadores vivos que hayan consagrado de manera sostenida su vida y el conjunto de su obra a engrandecer el patrimonio cultural de América Latina y el Caribe. Anteriormente lo habían obtenido 2007 Mario Benedetti (Uruguay) y Oscar Niemeyer (Brasil), y en 2008 Roberto Fernández Retamar (Cuba) y Jorge Sanjinés (Bolivia).El premio consiste en un trofeo y 75.000 dólares.

Fuentes