Casa en Real del Jigüe 54

Casa en Real del Jigüe 54
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Casona)
Descripción
Tipo:Casona
Localización:Trinidad, Cuba
Uso inicial:Casona familiar


Casa en Real del Jigüe 54. Es un inmueble de valor patrimonial y monumento local de la ciudad de Trinidad. La vivienda está vinculada a importantes familias que vivieron en la histórica villa de Trinidad, la tercera fundada por los españoles en la isla de Cuba.

En el año 1732, el presbítero Pedro Marín Villalobos deja la casa por herencia a Alonso de Quesada, quien años después, en 1748 la vende a Pedro de Villa y Goicochea y éste luego, en 1750, la vende a Pedro Pablo Borrell y Soler (1717-1778), quien fue uno de los primeros catalanes en llegar a la ciudad, fue fundador de la familia de este apellido.

Hacia el año 1773, Borrell compró la vivienda aledaña a la casona familiar, la cual había quedado por bienes de Ana Josefa Espinosa y Padrón. Unos años después, en 1820, estos dos inmuebles quedan en mano de José Joaquín Pío Fernández de Lara y Pérez de Vargas, quien estaba casado con su hija Isabel María. Fue en esta etapa en que la propiedad es de Pío de Lara, o sea, de 1820-1825, cuando es modificada la vivienda al modo temprano del siglo XIX, es decir, con rejas de hierro de barrotes lisos, bajo guardapolvos de mampostería rectos y arco rebajado en el vano de ingreso, con la correspondiente puerta a la española. Ya en la actualidad, ambas casas han sido divididas en unidades independientes. La primitiva sufrió modificaciones en diversos momentos, pero aún conserva los elementos originales, mientras la vivienda aledaña fue transformada en el siglo XX.

Referencias