Casa insólita

Casa Insólita
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica
Lastunas-insolita.jpg
Instalación, destinada a la recreación especialmente de niños y jóvenes, a partir de atrayentes fenómenos que desafían las leyes de la gravedad.
Descripción
Localización:Las Tunas,Bandera de Cuba Cuba
Datos de su construcción
Inicio:marzo del 2013
Término:julio de 2015
Inauguración:28 de julio de 2015
Otros datos
Arquitecto(s):Domingo Alás Rossell

Casa Insólita. Versátil proyecto arquitectónico ubicado en Las Tunas. En ella se muestran inusuales fenómenos ópticos y físicos relacionados con la fuerza de gravedad. Está destinada a la recreación y el sano esparcimiento especialmente de niños y jóvenes.

Proyecto y construcción

La Casa Insólita, es una instalación ubicada en Las Tunas, cuyo proyecto y posterior construcción ha despertado gran curiosidad en todo el que la visita o la aprecia a distancia, por la forma extraña que mantiene en su construcción y en el sentido de su estructura, en la que se puede apreciar cierto grado de inclinación que resultó muy complejo a la hora de colocar bloques, revestir paredes y hacer otras acciones constructivas en su terminación.

Su arquitecto Domingo Alás Rossel, quien diseñó con anterioridad proyectos similares que utilizan los conocimientos de la Física combinados con la arquitectura y la ingeniería civil, como los monumentos solares Plaza Martiana de Las Tunas y Memorial Caimito de Hanábana en Matanzas, dedicados a José Martí, asegura que se trata de un gran experimento en el que se pueden sentir inusuales sensaciones que engañan el sentido de los visitantes y tienen que ver mucho con la física y la ciencia.

Esta edificación se comenzó a construir a mediados de marzo del 2013 y fue valorada en alrededor de 500 mil pesos en ambas monedas.

El paso de visitantes por las cinco cámaras o salas del inmueble estuvo concebido para que 10 personas recibieran la explicación de los fenómenos físicos que se experimentan y observan allí durante 20 minutos; pero la alta demanda obligó a ampliar los grupos a 15.

En la Casa Insólita se viven sensaciones nunca antes experimentadas en Cuba, porque es la única existente en la Isla y una de las 12 que funcionan en el mundo.

Se pueden visitar cinco cámaras o habitaciones interiores a las que se les a dado el nombre de, Galileo Galilei, Pitágoras de Samos, Isaac Newton, Arquímedes de Siracusa y Leonardo da Vinci.

Sala Leonardo da Vinci.jpg

Algunas de sus instalaciones

Sala.jpg

Peculiriadades de sus instalaciones son, una meseta que tiene una inclinación hacia delante de 20 grados, en esas condiciones se coloca una pelota, un aro, cilindro o pomo de agua acostado en la parte de abajo y sube hasta chocar con la pared y se queda en la parte de arriba.

Llaman la atención particularmente también sus salas interiores, cuyo diseño propician la creación de ilusiones ópticas, sin el uso de modernas tecnologías y es la primera casa de este tipo que se hace en Cuba y en América.

Existe además una mesa de billar inclinada que funciona perfectamente, peces que nadan en plano inclinado, el agua que sube, péndulos que no se mueven adecuadamente, además te sientas en un asiento y no te puedes parar, experiencias que convierten el lugar en muy interesante para todo el que lo visita.

Hay que ver también otras situaciones como la posición que adquieren las personas que están adentro,caminan en un sentido o en otro, con la espalda hacia atrás o el pecho hacia delante.

En el asiento mágico, el que se sienta pasa trabajo a la hora de pararse, lo que constituye otro detalle insólito de la casa.

Insolita-tragabolas.jpg

El mobiliario tiene características especiales, y hay un mueble que se llama tragabolas que no tiene una forma definida, pero se le pone un grupo de bolas en la parte de abajo, ellas suben, se las traga y después las devuelve.

Otro mueble es un billar que tiene una hilera de patas mucho más bajas que las otras sin embargo se puede jugar y las bolas no se corren para la banda de abajo.

También están unos columpios que se van a impulsar más en un sentido que en otro, es decir que el que se monte siente que en vez de seguir el columpio se detiene en una posición y retrocede hacia atrás.

Hay cilindros, plomadas, péndulos, grupos de placas transparentes pegadas a la pared en las que se pone cualquier objeto que ruede, ya sea un rollito de esparadrapo, teype o una pelota en la parte de abajo y sube hasta el techo, por su propio peso.

Con todas estas instalaciones el proyectista Domingo Alás Rossel, pretendió motivar a los niños y jóvenes a que aprendan cómo los cuerpos apoyados o suspendidos son estables o no y se sienta el efecto de cómo sería una gravedad discordante, es decir, con una dirección diferente a la normal, al final se medite, y se llegue a conclusiones y se interesen por el estudio de la Física.

En el mundo existen alrededor de una docena de edificaciones que han sido construidas de forma especial o han sufrido accidentes que permiten apreciar efectos ópticos y físicos y brindar la sensación de que en ellas no se aplican las leyes universales de gravitación.

La institución de Las Tunas, única de su tipo en Cuba, cuenta además con espacios para las ofertas gastronómicas y presentaciones artísticas y según Alás, pudiera estar nominada a ingresar en el registro de los Récords Guinnes.

Fuentes