Saltar a: navegación, buscar

Arquímedes de Siracusa

Arquímedes de Siracusa
Información sobre la plantilla
Arquimedes.jpg
Matemático, físico, ingeniero, inventor y astrónomo griego
Nacimiento287 antes de nuestra era
Siracusa, Sicilia,Bandera de Italia Italia
Fallecimiento212 antes de nuestra
Siracusa
Causa de la muerteMuerto en combate
NacionalidadItaliana
OcupaciónMatemático, físico, inventor y astrónomo
Arquímedes de Siracusa. Matemático, físico, ingeniero, inventor y astrónomo griego. Aunque se conocen pocos detalles de su vida, es considerado uno de los científicos más importantes de la antigüedad clásica.

Síntesis biográfica

Infancia y juventud

Nació en Siracusa, Sicilia, Italia ciudad que en aquel tiempo era una colonia de la Magna Grecia, en el año 287 antes de nuestra era. Hijo de Fidias un astrónomo quien probablemente le introdujo en las matemáticas. Desde su infancia se familiarizó con el mundo de las matemáticas y sus leyes. Según Plutarco Arquímedes estaba emparentado con el tirano Hierón II de Siracusa. Estudió en Alejandría, Egipto, donde tuvo como maestro a Conón de Samos y entró en contacto con Eratóstenes de Cirene. Regresó luego a Siracusa, donde se dedicó de lleno al trabajo científico.

Se sabe que un amigo de Arquímedes, Heráclides, escribió una biografía sobre él pero este libro no se conserva, perdiéndose así los detalles de su vida. Se desconoce, por ejemplo, si alguna vez se casó o tuvo hijos.

Muerte

Murió en el año 212 antes de nuestra era durante la Segunda Guerra Púnica, cuando las fuerzas romanas al mando del general Marco Claudio Marcelo capturaron la ciudad de Siracusa después de un asedio de dos años de duración.

Versiones sobre su muerte

Según Plutarco

1.Arquímedes estaba contemplando un diagrama matemático cuando la ciudad fue tomada. Un soldado romano le ordenó ir a encontrarse con el general, pero Arquímedes hizo caso omiso a esto, diciendo que tenía que resolver antes el problema. El soldado, enfurecido ante la respuesta, mató a Arquímedes con su espada.

2. Podría haber sido asesinado mientras intentaba rendirse ante un soldado romano, y mientras le pedía más tiempo para poder resolver un problema en el que estaba trabajando.
3. De acuerdo con la tercera historia, Arquímedes portaba instrumentos matemáticos, y fue asesinado porque el soldado pensó que eran objetos valiosos.

Según Tito Livio

1.Arquímedes estaba inclinado sobre unos dibujos que había trazado en el suelo cuando un soldado que desconocía quién era le mató.

Sus últimas palabras

Las últimas palabras atribuidas a Arquímedes en referencia a los círculos en el dibujo matemático que supuestamente estaba estudiando cuando lo interrumpió el soldado romano fueron:

"No molestes mis círculos"

La frase es a menudo citada en latín como "Noli turbare circulos meos", pero no hay evidencia de que Arquímedes pronunciara esas palabras y no aparecen en los relatos de Plutarco.

La tumba de Arquímedes

Cicerón y los magistrados descubriendo la tumba de Arquímedes en Siracusa, de Benjamin West (1797)
En el año 75 antes de nuestra era, 137 años después de su muerte, el orador romano Marco Tulio Cicerón estaba sirviendo como cuestor en Sicilia y escuchó historias acerca de la tumba de Arquímedes, pero ninguno de los locales fue capaz de decirle dónde se encontraba exactamente. Finalmente, encontró la tumba cerca de la puerta de Agrigento en Siracusa, en una condición descuidada y poblada de arbustos.

Principales descubrimientos

  • Principio de la hidrostática o principio de Arquímedes.
  • Explicación del principio de la palanca
  • Método de exhausción para calcular el área bajo una curva
  • La constante matemática Pi (3.1416)
  • La serie geométrica infinitesimal
  • La extracción de raíces cuadradas de números muy grandes antes de que aparecieran las reglas para dicho cálculo.

Principales invenciones en el campo de la mecánica

Arquímedes se distinguió especialmente durante el sitio de Siracusa, en el que desarrolló armas para la defensa de la ciudad. Polibio, Plutarco, y Tito Livio describen, precisamente, su labor en la defensa de la ciudad como ingeniero, desarrollando piezas de artillería y otros artefactos capaces de mantener a raya al enemigo. Plutarco, en sus relatos, llega a decir que los romanos se encontraban tan nerviosos con los inventos de Arquímedes que la aparición de cualquier viga o polea en las murallas de la ciudad era suficiente como para provocar el pánico entre los sitiadores.

  • El tornillo de Arquímedes (espiral dentro de un cilindro para transportar líquidos)
  • La garra de Arquímedes (especie de grúa para mover los barcos enemigos)
  • El polipasto (Sistema de poleas y correas para elevar grandes pesos)
  • El odómetro (especie de carro que tiraba una bola por cada milla recorrida)
  • Desarrolló la fundamentación de la palanca

Tratados escritos

  • Sobre hacer esferas
  • Trabajo sobre poliedros
  • Catoptrica (sobre la reflexión y refracción de la luz)
  • Sobre el equilibrio de los planos
  • Sobre la medida de un círculo
  • Sobre las espirales
  • Sobre la esfera y el cilindro
  • Sobre los conoides y esferoides
  • Sobre los cuerpos flotantes
  • La cuadratura de la parábola
  • El problema del ganado de Arquímedes
  • El contador de arena
  • El método de teoremas mecánicos

Anécdotas

La más divulgada la relata Vitruvio y se refiere al método que utilizó para comprobar si existió fraude en la confección de una corona de oro encargada por Hierón II, tirano de Siracusa y protector de Arquímedes, quizás incluso pariente suyo. Hallándose en un establecimiento de baños, advirtió que el agua desbordaba de la bañera a medida que se iba introduciendo en ella; esta observación le inspiró la idea que le permitió resolver la cuestión que le planteó el tirano. Se cuenta que, impulsado por la alegría, corrió desnudo por las calles de Siracusa hacia su casa gritando «Eureka! Eureka!», es decir, «¡Lo encontré! ¡Lo encontré!».

La palanca de Arquímedes.jpg

Según otra anécdota famosa, recogida por Plutarco, entre otros, Arquímedes aseguró al tirano que, si le daban un punto de apoyo, conseguiría mover la Tierra; se cree que, exhortado por el rey a que pusiera en práctica su aseveración, logró sin esfuerzo aparente, mediante un complicado sistema de poleas, poner en movimiento un navío de tres mástiles con su carga.

Enlaces externos

Fuentes