Casa mosca

Casa Mosca
Información sobre la plantilla
1-bigmouth.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
Familia:Lauraceae.
Especie:N. copelandii
Hábitat:Ciénagas

Casa mosca. Es un tipo de planta considerada carnívora o asesina, ya que obtiene casi todos sus nutrientes mediante la captura y el consume de pequeños animales, en su mayoría insectos.

Estas especies de plantas poseen importancia económica y ecológica. Las especies crecen y florecen en el mismo biotipo que los bosques que se adaptan a las condiciones ambientales del área.

Qué es una planta carnívora

Las especies carnívoras hacen la fotosíntesis como las demás plantas, pero la mayoría vive en ciénagas y otros hábitats pobres en nutrientes. Enriquecer su dieta con el nitrógeno que obtienen de los animales las ayuda a sobrevivir

Tipos de plantas carnívoras

  • Pinguicula

Muchas de las más de 675 especies carnívoras tienen trampas pasivas. Una Pinguicula del tamaño de un panecillo, eriza sus pelos pegajosos para atrapar a los insectos, hasta que los jugos digestivos finalicen su trabajo. De pronto, se encuentra rodeada por paredes. Ambos lados de la hoja se están cerrando y las espinas en sus bordes se entrelazan como dientes de una mandíbula. Mientras la mosca lucha por escapar, la trampa se aprieta hasta cerrarse. Ahora, en vez de ofrecer néctar dulce, la hoja libera enzimas que corroen gradualmente las entrañas de la mosca hasta convertirlas en una sustancia pegajosa.

  • Venus atrapa moscas

La pantanosa sabana de pinos en un radio de 140 kilómetros en Wilmington, Carolina del Norte, es el único lugar donde las Venus atrapa-moscas son autóctonas. También es hogar de otras especies de plantas carnívoras, menos famosas y más extendidas pero no menos exótica.

Descubrimiento

  • Carlos Linneo, el naturalista sueco del siglo xviii que concibió el sistema para clasificar la vida, se oponía a esta idea. Si las Venus atrapamoscas en efecto comieran insectos, declaró, eso iría “contra el orden de la naturaleza como Dios quiere”.
  • Charles Darwin fue más listo y lo cautivaron los modos desordenados de las plantas carnívoras. En 1860, poco después de su primer encuentro con una de estas, una drosera, en un brezal inglés, el autor de “El origen de las especies” escribió. Darwin expandió sus estudios de las droseras a otras especies y finalmente registró sus observaciones y experimentos en 1875, en un libro, Plantas insectívoras.

Evolución

Charles Darwin pasó meses realizando experimentos con las plantas. Ponía moscas en sus hojas y observaba cómo cerraban lentamente sus pegajosos tentáculos sobre su presa. Las excitaba con pedazos de carne cruda y yemas de huevo.

Se maravilló ante la exquisita rapidez y poder de la Venus atrapamoscas, planta que calificó como “una de las más asombrosas del mundo”.Mostró que cuando una hoja se cerraba, se transformaba en “una taza o estómago temporal”, secretando enzimas que podían disolver la presa.

Se dio cuenta que a una hoja le tomaba más de una semana volverse a abrir después de haberse cerrado y pensó que las espinas que se entrelazan en los márgenes de la hoja permitían que los insectos de menor tamaño escaparan, ahorrándole a la planta el gasto de tener que digerir comida insuficiente.

Principales diferencias entre plantas carnívoras y plantas insectívoras

Los biólogos de hoy, con herramientas para estudiar ADN, empiezan a entender cómo cazan, se alimentan y digieren estas plantas, y cómo surgieron estas adaptaciones. Cuando un insecto roza uno de los pelos de la hoja de una Venus atrapamoscas, la flexión dispara una pequeña carga eléctrica. Esta se acumula dentro del tejido de la hoja pero no es suficiente para estimular el cierre, lo que evita que la Venus atrapamoscas reaccione a falsas alarmas, como la lluvia.Pero es muy probable que un insecto roce un segundo pelo, añadiendo suficiente carga para hacer que la hoja se cierre.

Los experimentos de Volkov revelan que la carga viaja por túneles llenos de fluido en la hoja, que abre poros en membranas celulares. El agua surge de las células en el interior de la hoja a aquellas en el exterior, haciendo que esta cambie rápidamente su forma de convexa a cóncava, como un lente de contacto suave.Al cambiar, las hojas se juntan, atrapando al insecto. La utricularia también tiene una manera sofisticada para tender su trampa subacuática. Bombea agua desde una pequeña vejiga, disminuyendo la presión adentro.

Cuando una pulga de agua u otra pequeña criatura pasa, flexiona los pelos disparadores de la vejiga, haciendo que se abra una tapa. La baja presión chupa agua, arrastrando al animal.En un quingentésimo de segundo, la puerta vuelve a cerrarse. Las células de la vejiga empiezan entonces a bombear agua otra vez, creando un nuevo vacío.Muchas otras especies de plantas carnívoras actúan como papel matamoscas, atrapando animales con sus tentáculos pegajosos.Las plantas insectívoras usan otra estrategia: desarrollan largas hojas tubulares en las que caen los insectos. Algunas de las más grandes tienen hojas de hasta un tercio de metro de profundidad.

La Nepenthes ralesiana, insectívora que crece en las junglas de Borneo, produce néctar que atrae a los insectos y forma una supericie resbaladiza en la que no se pueden sostener, se deslizan en el líquido y caen en un fluido digestivo con propiedades muy diferentes. Muchas plantas carnívoras tienen glándulas que secretan enzimas lo suicientemente poderosas para penetrar el duro exoesqueleto de los insectos, de manera que pueden absorber nutrientes del interior de su presa.

Caso Filipinas

La mayoría de las tierras de Filipinas no están protegidas legalmente, las especies endémicas se enfrentan a amenazas similares a las de los bosques, la extensión urbana, el desarrollo y la tala ilegal.

Plantas Nativas de Filipinas

Las islas Filipinas proporcionan hábitats para una variedad de plantas con flores, hierbas, arbustos y árboles, incluyendo muchas especies de flora en Peligro de extinción. El archipiélago del país ofrece los mejores hábitats para el crecimiento de la flora única en el planeta.

Las montañas en las Filipinas proporcionan condiciones de crecimiento para los montañeses terrestres como el Nepenthes attenboroughii. Cinnamomum mercadoi crece mejor en el bosque de Filipinas con temperaturas suaves y estables. El país también apoya el crecimiento de muchas especies de plantas endémicas como tectona philippinensis.

Teca filipina (Tectona philippinensis)

Teca filipina (tectona philippinensis) pertenece a la Verbenaceae familia. La especie se eleva a una altura de metros 15-25 con lanceolata elíptico-ovada con superficies rugosas, parte inferior pálida y luz verdosa en la parte superior. Las flores son de color púrpura brillante.

Produce frutos de drupas peludas de unos 13 cm de largo. Tiene una corteza marrón y escamosa distintiva. La especie es originaria de las provincias de Lobo, San Juan y Batangas en Luzon Island y Occidental Mindoro, Katayungan y Baclayon barangays en Iling Island. Prefiere los bosques calizos costeros a los de tierras bajas. Domina los bosques semicaducifolios. La especie está en peligro crítico, y actualmente pequeñas poblaciones permanecen en parches en el bosque de Molave en Lobo.

La conversión de tectona philippinensis los hábitos en las tierras de labranza, la tala de árboles jóvenes y la explotación urbana continúan amenazando su supervivencia. Ninguna de las áreas donde crece la teca filipina está bajo ninguna forma de protección legal. Sin embargo, hay intentos de Fauna and Flora International para financiar un programa de recuperación para la especie liderada por el Museo Nacional de Filipinas en Manila.

Jarra de Attenborough (Nepenthes attenboroughii)

Attenboroughii es una planta terrestre de aleatorización o vertical con una altura de metros 1.5. Las hojas son sub-pecioladas o coriáceas y sésiles. La especie crece en suelos ultramáficos ricos en níquel / magnesio y principalmente en matorrales de altura. La planta de Pitcher de Attenborough es dioica con un ligero sesgo masculino.

La caza furtiva de plantas es, por lo tanto, perjudicial para esta especie, ya que debe haber reproducción para ambos sexos. La Unión Mundial para la Naturaleza (UICN) clasifica la planta como En Peligro Crítico por su distribución restringida y la caza furtiva de plantas. No existe una medida conservadora para la planta de jarra, y las áreas de crecimiento de la planta no están listadas como áreas protegidas. La minería ocurre en la base del Monte Victoria. Sin embargo, existe alguna forma de protección derivada de la Conservación del Comercio Internacional de Especies Amenazadas que protege a todas las plantas del género Nepenthes.

Kalingag (Cinnamomum mercadoi)

Kalingag (Cinnamomum mercadoi) pertenece a la familia Lauraceae. La especie de planta es originaria de Filipinas y crece en los bosques a unos 300 a unos metros 700 y, a veces, a elevaciones elevadas de aproximadamente 2,000 metros. La especie crece mejor en condiciones de bosque templado subtropical y medio con alta humedad y temperaturas suaves estables. El cálao especializado en frutas dispersa la semilla que distribuye la especie por toda la isla. Las hojas son simples, sub-opuestas u opuestas, con un fondo verde pálido.

Tiene pétalos suaves y raramente ejercidos. Las pústulas coriáceas cubren la corteza dándole un aspecto ligeramente áspero. Las flores son de color verde amarillento. Los frutos son lisos y brillantes con semillas blandas de forma elíptica. La pérdida consecutiva de bosques en Filipinas y la sobreexplotación de las plantas de Canela lo convierten en una especie vulnerable según la UICN.

Jarra de Copeland (Nepenthes copelandii)

La planta de jarra de Copeland es una especie de planta nativa de Mindanao en las Filipinas. También crece en Mount Apo, Davao City, Mount Pasian y Camiguin. Su actitud varía desde 1100-2400 m sobre el nivel del mar y no tiene híbridos y variedades vegetales conocidos. La especie produce abundantes jarras largas, elegantes y vívidas. Tiene pecíolos alados, tapas con melocotones superiores más anchos en la base, y el lado inferior tiene crestas basales que a menudo se elaboran en apéndices. El rango de altitud de la especie es 1100-2400 m sobre el nivel del mar. En Mount Apo, la Planta de Jarra de Copeland se ha cultivado desde principios de 1980. Como tal, la UICN no clasifica la planta de lanzamientos como en peligro y no se necesita conservación.

Fuentes