Casas ecológicas y económicas

Casas ecológicas y económicas
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Casas)
Técnica superadobe Vivienda ecológica y económicas.jpg
Descripción
Tipo:Casas


Casas ecológicas y económicas. Casas de superadobe una solución sostenible. Nader Khalili arquitecto iraní-estadounidense es el propulsor de la técnica de arquitectura con tierra conocida como superadobe. Fundador y director de la Fundación Geltaftan y el Instituto de California de la Tierra de Arte y Arquitectura (Cal-Earth). Sus soluciones sostenibles a la vivienda humana han sido publicadas por la NASA, y premiado por las Naciones Unidas.

Técnica superadobe

La técnica se basa en bolsas de tierra y alambre de púas. Se trata de sacos de polipropileno que se degradan luego de 300 horas de exposición solar, rellenos de una mezcla de arena, cal y agua, que se unen entre sí con alambre. Generalmente, estas viviendas llevan el nombre de Domo por la forma de cúpula que la mayoría de ellas presenta. Y gracias a esta forma y a su efecto “cueva”, la vivienda realizada con esta técnica puede ser muy cálida en invierno y muy fresca en verano, permitiendo ahorrar luz y gas. Actualmente, con esta técnica se están construyendo viviendas en Haití y en otras zonas afectadas económica y naturalmente. Sin embargo, la técnica también arribó a España y a varios países más, ya que este tipo de viviendas no son diseñadas solamente para los lugares que mencionamos primero, sino que también son casas para construir en todas partes del mundo, contribuyendo al medio ambiente y también a la economía de las personas.

Características

Las viviendas realizadas mediante la técnica del superadobe son viviendas ecológicas, económicas, resistentes a huracanes, terremotos e inundaciones. Con esta técnica cada vivienda puede ser única y exclusiva, dado que permite realizar diseños personalizados. Son bioconstrucciones robustas, armoniosas y saludables, basadas en la utilización de materiales naturales y abundantes de bajo impacto ambiental. Estas bellas y armoniosas construcciones aglutinan características que las convierten en únicas e incomparables con respecto a cualquier otro tipo de edificación. Permiten la protección contra las emisiones solares y contaminación electromagnética, resaltando la vertiente climática con un alto grado de eficiencia energética reforzada por el grosor de sus anchas paredes de mas de 40 centímetros, capaces de estabilizar y mantener el frescor en verano y el calor en invierno con el consiguiente ahorro energético. A todo esto sin duda contribuye su diseño, que fomenta la ventilación constante por efecto de la estratificación. La construcción de una vivienda de esta manera podría tener un coste aproximado entre 6.000 y 10.000 euros, según el acabado que se le dé a la morada.

Fuente

  • Artículo: [1]. Disponible en: www.ecototal.com/econoticias. Consultado: el 11 de noviembre del 2014
  • Artículo: [2]. Disponible en: www.vivirhogar.es. Consultado: el 11 de noviembre del 2014.
  • Artículo [3]. Disponible en: www.vivirhogar.es. Consultado: el 11 de noviembre del 2014.
  • Artículo: [4]. Disponible en: www.ecodomos-superadobe.com. Consultado: el 11 de noviembre del 2014.